La etapa décimo primera nos lleva desde Ferreira a Melide

Caminar es, a menudo, un rodeo para reencontrarse con uno mismo

David Le Breton, Elogio del caminar

Etapa rural, por pequeñas pistas de tierra y, sobre todo, de asfalto, con desniveles frecuentes aunque, en general, moderados, y con pequeñas aldeas, alguna de la cuales cuenta con servicios de restauración. Hoy finalizamos en Melide, ya en el Camino Francés y nos vamos a una pulpería, como manda la tradición.

La etapa de hoy ha marcado el final de las etapas de paz y sosiego que veníamos disfrutando desde Oviedo.

Su trazado ha tenido dos partes bien diferenciadas: una primera muy entretenida, por pistas asfaltadas y caminos de buen piso, bajo bosques frondosos, perfil ligeramente ascendente y un orvallo persistente, y una segunda parte, desde el Collado de Hospital hasta Melide de perfil descendente y con predominio del asfalto y sin lluvia hasta la llegada a Melide.

Salimos de la Casa do Ponte bien desayunados y con buen ánimo. Nada más salir del jardín de la casa cruzamos el elegante puentecillo romano que salva el arroyo Ferreira. Los primeros km son muy agradables, en ligera subida hasta llegar a San Xurxo. Un grupito de casas y una pequeña área de descanso junto a la carretera. Unos 300 m más adelante está la Iglesia de San Xorxe.

Hacia el km 5 se llega a Merlàn otro pequeño núcleo en el que enlazamos con un camino que lleva a As Xeixas. Comienza a orvallar suavemente al pasar junto a un bar con muy buena pinta en que vemos a algunos compañeros de la jornada de ayer. A la salida de este pueblecito comienza una ligera subida al techo de hoy y el que, con toda seguridad, es el tramo más bonito de la etapa: dos km por un bosque fantástico que asciende hacia Cascamiño.

Emoción en el encierro
Camino con banda sonora

Tras unos metros llaneando, un brusco giro marca las últimas rampas de ascenso hacia el Collado de Hospital. En este punto cambiamos de provincia (de Lugo a A Coruña) y de vertiente. Atrás queda el camino recorrido y en la distancia vemos Melide. Es el momento de una fruta rápida y de afrontar la bajada y la segunda parte de la etapa.

Pasamos Vilouriz,el arroyo de Lagares y Vilamor. La lluvia arrecia un poco mientras pasamos Vilamor de abajo e Irago y llegamos al arroyo Furelos que se salva por el Ponte de Pedra junto al que avistamos una peculiar estación meteorológica. Deja de llover y el sol asoma tímidamente.

Se continúa por la carretera ya en el concello de Melide y dejamos atrás Compostela (otra Compostela) Zaramil, Ponte Lamela hasta alcanzar las casas de O Forte que son la entrada a Melide. La señalización del camino nos lleva directamente al centro histórico de Melide.

Nos vamos directamente a nuestro alojamiento y dejamos la visita cultural para la tarde.

El homenaje de hoy

El track de la caminata está AQUÍ

2 comentarios sobre “La etapa décimo primera nos lleva desde Ferreira a Melide

Deja un comentario