Camino de Invierno a Santiago. 2ª Etapa: Las Médulas-O Barco de Valdeorras

El verdadero caminante es aquel que se deleita en el camino, que no presume ni se jacta de la fuerza física necesaria para ello.

Stephen, Leslie. Los Alpes en invierno. Ensayos sobre el arte de caminar. Ed Siruela, 2018

En esta segunda etapa abandonamos la comarca leonesa del Bierzo y entramos en la provincia gallega de Ourense, en la que recorreremos parte del Valle de Valdeorras. Sobre el papel es una etapa sin grandes dificultades orográficas con una pequeña subida al Mirador de las Pedrices, un descenso prolongado hasta Puente de Domingo Flórez y nos reencontramos con el Río Sil en cuya compañía transcurrirá el resto de la jornada. La parte final de la etapa estará marcada por dos interminables tramos de carretera y por un continuo sube y baja que nos dejará bastante cansado en O Barco de Valdeorras. Aunque el pronóstico meteorológico era bastante pródigo en chubascos tormentosos al final sólo hemos tenido que sacar el chubasquero un ratito antes del mediodía. Al poco de llegar a O Barco ha descargado una fuerte tormenta con mucho aparato eléctrico que nos ha aguado la visita turística.

Salimos de Las Médulas por el conocido como Camino Real hacia Puente de Domingo Flórez, todavía en la provincia de León. Es un camino de tierra en suave ascenso hasta el alto de Pedrices (el topónimo hace referencia a los restos pedregosos que resultaban del lavado del oro) y llegamos a un mirador desde el que tendremos una magnífica panorámica del entorno de Las Médulas, que hemos dejado atrás. Hacia el otro lado tenemos una hermosa panorámica de los montes gallegos con unos feracísimos bosques en los que resuenan los trinos de numerosos pájaros.
Tras una bajada pronunciada, de atractivos paisajes y agradable soledad llegamos hasta Puente de Domingo Flórez entre los ríos Cabrera y Sil. Entramos en la villa por la calle Real y nos dirigimos a la plaza central para cruzar el puente sobre el río Cabrera. A la salida del puente nos encontramos con un gran mural en el que se ha representado un peregrino con un gran parecido a Mocho (aka José Sanchís), autor de las manos de la amistad que se pueden encontrar entre los caminantes y que amablemente nos envió varias para repartir. José Antonio Gil Martínez, un atento lector del blog nos aclara que el mural recuerda a la periodista berciana Mónica Domínguez. Aquí la fuente de dicha información.

A la salida de Puente de Domingo Flórez cruzaremos el río Sil en dirección a Quereño. Desde un rato antes ye vamos viendo el paisaje desolado dejado por el pavoroso incendio de julio de 2022 que arrasó durante tres días esta zona. Atravesamos este pueblo, junto a una central hidroeléctrica y tras una suave subida llegamos a un bonito mirador sobre la rivera del Sil. En el mirador hay una mesa y bancos de pizarra (material del que viven muchas familias en esta zona)

Tomamos una fruta y seguimos por la margen derecha del río Sil, un tramo que discurre paralelo a la vía férrea. El trazado discurre entre encinas, alcornoques, algunos restos de pinares calcinados y todo tipo de vegetación mediterránea (jaras, lavandas, manzanilla, retamas y romero) que perfuman el ambiente tras las recientes lluvias. Alcanzamos Pumares que cruzamos por la plaza de la Estrella con una bonita fuente, y a la salida del pueblo vemos los restos de una explotación minera.

El trayecto hasta Sobradelo es prácticamente llano y podemos ver en la otra orilla del Sil las explotaciones pizarreras que han dado fama a estos pueblos. De hecho, los hitos del camino no son del hormigón habitual, sino que son de pizarra de un color verdoso que reluce como plata cuando llueve. Antes de llegar a Sobradelo pasamos por As Nogueiras, un pueblo fantasma con los restos de las viviendas de lajas de pizarra y piedra rojiza que dan un aspecto un poco tétrico.

Pasamos por un área recreativa con mesas y bancos de pizarra y al poco llegamos a Sobradelo viejo con su cementerio. LLegamos a una plaza con fuente y capilla y por un camino encementado con barandilla llegamos a Sobradelo nuevo. Sobradelo es la capital de la comarca de Carballeda de Valdeorras que comprende 17 parroquias. Paramos en Bar Mar, donde Manuel nos prepara una suculenta comida y pasamos un rato de animada conversación. En la comida nos encontramos con Nino, un caminante canario veterano en este Camino de Invierno.

Desde Sobradelo a Éntoma, en el municipio de O Barco tomamos, siguiendo los mojones de pizarra, la carretera OU-0801 durante unos tres km interminables. A la entrada de Éntoma dejados el asfalto y cruzamos el río Galir por un antiquísimo puente de piedra, de supuesto origen romano, de un sólo arco, desde el que se divisa otro puente similar algo menos antiguo. Salimos de Éntoma por un camino de tierra bastante bonito entre encinas y alcornoques en suave pendiente, que entra en un pinar para dar paso a los viñedos desde donde ya se divisa O Barco.

Bajamos de nuevo a la carretera para otros dos km tras los que pasamos bajo un subterráneo que salva la vía del Ferrocarril. Una ligera subida nos deja a la entrada de O Barco por la calle Real que desembocan en el casco viejo de O Barco en una calle bordeada por bonitas casonas engalanadas con flores que desemboca en el Malecón junto al río Sil, lugar en el que detenemos el GPS.

Para la tarde teníamos previsto hacer un paseo turístico pero el vendaval sólo nos ha dejado visitar la Casa Grande de Viloira, al otro lado del río, construida en el S. XVII actual sede de un departamento de la Xunta.

En resumen ha sido una etapa bastante sencilla, marcada por la distancia recorrida, unos 29 km y por la climatología cambiante en la que hemos disfrutado de hermosos paisajes y hemos podido comprobar los efectos de los incendios, tanto en la destrucción del paisaje como en los efectos erosivos posteriores con numeroso desprendimientos.

El recorrido ha quedado grabado en este track.

Deja un comentario