Camino de Invierno a Santiago. 3ª Etapa: O Barco de Valdeorras-A Rúa de Valdeorras

Una de las experiencias más placenteras de la vida es una excursión a pie. Eso sí, yo prefiero hacerlas a solas. Puedo disfrutar de la compañía en un salón, pero al aire libre la naturaleza es compañía suficiente para mí.

Hazlitt, William. De las excursiones a pie. Ed José J. de Olañeta 2010

Esta tercera etapa discurre entre O Barco y A Rúa de Valdeorras. Es una etapa bastante corta (menos de 14 km). La hemos dejado tan corta porque la cuarta etapa entre A Rúa y Quiroga es bastante más potente que éstas y no hay servicios entre la salida y la llegada. Tampoco nos viene mal  una etapa corta y prácticamente llana  después de las dos primeras que han sido bastante intensas.

Así pues, tomamos la salida desde O Barco tras un buen desayunos y sin prisas desde el crucero que hay en la Avenida Conde de Fenosa esquina con Avenida Eulogio Fernández, junto al hito del km. -212, 354,  y nos dirigimos, siguiendo los hitos, hacia la antigua carretera en dirección a A Proba, entre la Nacional 120 y el río Sil. En la Rotonda tomamos la dirección a la parroquia de Temiñá donde pasamos por un puente sobre el río Mariñán. Sin solución de continuidad llegamos a las primeras casas de A Proba. Aquí vemos la iglesia de Santa María de Proba. A la salida pasamos un paso elevado sobre la carretera nacional y  continuamos hacia Arcos.  Debemos cruzar de nuevo bajo la carretera para llegar a la parroquia de Penouta. Este paso nos aleja de la carretera. Pasamos Penouta y a la salida de la población  entramos ya  Vilamartín de Valdeorras.

Aquí pasamos por el antiguo puente de  A Rodeleira, para salvar el río Leira, semioculto por la maleza. Continuamos por el malecón de Vilamartín, siguiendo el curso del río Sil donde están las piscinas municipales, el albergue municipal y un polideportivo.
Esta villa, ubicada en el valle central de la comarca de Valdeorras, cuenta con numerosas cuevas excavadas en su ladera y sobre las que se levantaron las casas. Muchas son restos de excavaciones romanas de extracción de oro que hoy se han convertido en bodegas.
Seguimos camino entre la vía férrea y el río hacia A Rúa, largas rectas que pasan por el embalse de Santiago sobre el río Sil. Se trata de un azud que remansa las aguas para producir energía eléctrica.

Tras un pequeño trecho se alcanza la antigua carretera N-536. Aquí hay dos opciones: el trazado antiguo sobre la carretera nacional o un trazado alternativo que pasa por un puente bajo la rotonda de la carretera nacional. Elegimos el trazado alternativo que nos lleva por un camino de tierra en suave ascenso entre viñas y cerezos hasta un bosque de encinas muy sombreado. Al rebasar el bosque de encinas hemos ganado suficiente cota como para  contemplar  una bella panorámica del valle de esta comarca valdeorresa. Al otro lado ya tenemos las primeras vistas de la próxima villa, A Rúa de Valdeorras. Entramos en ella por el barrio de San Roque, con una bonita igleisa a nuestra izquierda, Santo Estevo, construida en el XVII en buena piedra de cantería y reformada posteriormente con algunos añadidos a la torre de campanas rematada con un pináculo forrado de pizarra. Junto a la Iglesia se encuentra la lauda sepulcral de Lucio Pompeyo Reburro Fabro, suboficial pretoriano romano y prohombre procedente del Castro de Calúbriga (tal vez de la parroquia de Petín o de O Castro (O Barco) La lápida fue encontrada en el siglo XVII en A Cigarrosa y está datada entre los siglos II y III.

Caminamos hasta internarnos en el barrio viejo. A orillas del Sil nos aguarda además el relax de su malecón. Nuestro alojamiento está en la parroquia de Fontei, por lo que tenemos que caminar algo más de un km.

Aunque la meteorología nos está dejando las mañanas libres de lluvia, por las tardes casi todos los días está habiendo tormentas. En esta ocasión solamente hemos podido visitar el puente romano de A Cigarrosa que marca el límite entre los Ayuntamientos de A Rúa y Petín sobre cuyos arcos pasaba la Vía Nova romana que unía Bracara Augusta con Asturica Augusta. Ya cerca de O Pillaban, la bonita casa donde nos alojamos hemos visitado la Iglesia de Fontei dedicada a Nuestra Señora de Fátima, es de estilo neogótico y realizada en buena piedra de cantería. Antes de terminar la visita ha descargado una tremenda tormenta que nos ha obligado a volver a la casa precipitadamente.

Ha sido una etapa corta y sin dificultades, marcada por transitar la mayor parte sobre asfalto y que nos ha permitido llegar al destino a una buena hora para comer, descansar y comprar la comida para mañana.

El track que hemos grabado es éste de aquí.

Deja un comentario