Camino de Invierno a Santiago. 4ª Etapa: A Rúa de Valdeorras- Quiroga

El que lee mucho y anda mucho ve mucho y sabe mucho.

Cervantes, Miguel de. El Ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. Ed de Francisco Rico Alfaguara 2015

En nuestra cuarta etapa pasaremos de la provincia de Ourense a la de Lugo caminando por parajes de gran belleza alternando con bastantes tramos de asfalto, caminos de tierra y algunas veredas. A priori es una etapa de fácil y variado recorrido con varias subidas y bajadas moderadas. La distancia, 27,57 km, y la falta de servicios en el trayecto son la única dificultad aparente.

Salimos de la villa de A Rúa por la Avenida Barreais para pasar bajo la carretera N-120. Entramos en una carretera paralela a la nacional. Ésta va a ser la típica de la jornada: alternaremos tramos de asfalto con caminos de tierra y, ocasionalmente pasaremos por senderos y bosques más o menos tupidos. El recorrido sigue  el trazado de una antigua calzada romana. Este primer tramo hasta la  aldea de Os Albaredos, ya en la provincia de Lugo lo realizamos por una carretera con muy poco tráfico y amenizada por una serie de esculturas de madera pintadas por un artista, probablemente de Os Albaredos. Hacia el km 7 de nuestro recorrido tomamos un camino de tierra para entrar en la aldea lucense de Os Albaredos. Entre sus casitas de piedra y pizarra encontramos una casa repleta de esculturas como las que hemos visto por la carretera, por lo que pensamos que puede ser la casa del artista.  Unos metros más adelante hay un rinconcito en que hay un sello para sellar las credenciales, una cesta con frutas y refrescos e incluso una cafetera enchufada. Todo un lujo gentileza de la bodega Alvaredoshobbs.

Bajaremos al río por un camino de tierra salpicado por algunas viñas, castaños de gran porte, algunos olivos y las habituales del monte bajo, romero, brezo, orégano, lavanda etc. Antes de tomar el camino a Montefurado entramos en el rincón Casimiro junto a un arroyo. Casimiro ofrece también a los caminantes algo de fruta recogida de sus propios árboles. Con 97 años muestra una gran vitalidad. Volvemos al camino asfaltado y  pronto alcanzamos el apeadero  y el pueblo de  Montefurado.

Montefurado es célebre por su túnel romano horadado en la roca, una de las obras de ingeniería romana más grandiosas de la península ibérica.
Atravesamos el pueblo de Montefurado, pasando por su iglesia de San Miguel, donde nos encontramos con un grupo de ciclistas madrileños. Javier, Borja, Dani, Alberto y Eduardo. Pasado el pueblo y por una pequeña senda  llegamos a O Hermidón. Las vistas al río Sil siguen siendo una bella constante en estos tramos. Y los campos de olivares, higueras y nogales. Continuamos nuestro camino por una pista de tierra bajo un frondoso bosque con alcornoques, castaños, madroños, etc. Todo rezuma humedad ya que un poco más adelante encontramos el arroyo da Escrita.

A unos 3 km encontramos los restos de unas viviendas que fueron Ventas, se trata de Vendavella. Aquí encontramos la ermita Das Farrapas, en alusión a los harapos de los que se deshacían los peregrinos. Junto a la ermita una almazara que nos recuerda que ésta era tierra de olivos. Subimos hacia Bendilló, otro pequeño núcleo lleno de vida. A la salida de Bendilló nos encontramos con Paulino que está saliendo de un almacén en el que acaba de dejar las cerezas que acaba de recoger. Nos ofrece unas pocas. De paso, se ofrece a llenarnos de agua de su pozo las cantimploras.

Comenzamos una bajada alfombrada de pinaza bastante intensa y un poco dificultosa. Al terminar la bajada nos encontramos de nuevo con la carretera nacional. Con cuidado la cruzamos y, siguiendo las señales , llegamos  hasta Soldón y en el lugar en que se unen los ríos Sil y Soldón hay un área recreativa  con unas mesas con juegos de oca en la que tomamos un descanso y aprovechamos para comer algo. Cuando llegamos, Juan Carlos y Mónica, que también salieron de Ponferrada el mismo día que nosotros, están terminando su comida. Charlamos un poco y hacemos unas fotos.

Desde aquí unos cientos de metros por una carretera para pasar por un túnel bajo la nacional y acometer una subida hacia Os Novaes donde veremos el Castelo dos Novaes  y Caspedro. Desde este punto otra pequeña subida entre viñas y bajada hacia San Xulián de Arriba y Caspedro. Desde este punto, un camino nos lleva directamente hasta Quiroga atravesado el río Quiroga.

Aunque ha sido una etapa larga, la presencia constante del Río Sil, los paisajes con viñedos de la Riviera Sacra y la gran variedad de parajes  que hemos recorrido, compensan los kilómetros caminados por asfalto.

Todo el recorrido de hoy ha quedado grabado en este track.

Deja un comentario