Camino de Invierno a Santiago. 5ª Etapa:  Quiroga- Barxa de Lor

[…] pero, si pasear es un entretenimiento distinguido, burgués, ocioso, elegante…, caminar es más bien algo instintivo, natural, salvaje. Pasear es un rito civil, y caminar es un acto animal.

Marqués, Juan. Prólogo a «Andar, una filosofía de F. Gross, Ed Taurus 2014

En esta quinta etapa vamos a caminar desde Quiroga hasta Barxa de Lor, unos 17 km para dejar para mañana otra etapa cómoda entre Barxa de Lor y Monforte de Lemos. En principio esta etapa se presenta bastante asequible pero en la que van a predominar bastantes kilómetros por carretera secundaria y en la que vamos a pasar por el paisaje devastado por el incendio de Nocedo de 2019. Aunque en la actualidad se están realizando trabajos en estos montes y ya comienzan a verse algunos brotes verdes, la sensación general es bastante desoladora. Una vez pasada la Ermita de Os Remedios entraremos en una zona rural bastante despoblada, con caminos rodeados de vegetación y el rumor de los torrentes despeñándose montes abajo hasta el Río Lor, con su imponente puente medieval, que lleva un importante caudal de aguas.

Salimos de Quiroga por la Calle Real que enlaza con la antigua carretera de Monforte pasando bajo la N-120 por un túnel pasadizo. La villa se extiende a la orilla del río y tiene una espléndida playa fluvial. Continuamos hasta la plaza del Concello, pasamos por el antiguo apeadero del ferrocarril y, momentáneamente, nos desviamos por la Calle Ferrocarril para ver la Iglesia Parroquial de San Clodio. Se trata de una iglesia de origen abacial (los restos del antiguo monasterio benedictino se pueden apreciar junto a la Iglesia) construida en el siglo XII. De la época románica únicamente se conservan el ábside semicircular y la puerta norte de la nave. La portada con la espadaña, así como un arco de entrada al cenobio son fruto de una restauración renacentista datada en 1604, como refleja la inscripción sobre el arco.

Volvemos a las inmediaciones de la estación para dirigirnos al viejo puente de hierro con dos arcos y pilares de piedra para salir de San Clodio y continuar por la carretera LU-933 varios kilómetros. Cruzamos el núcleo de Espandariz, con una sencilla capilla a la derecha, y pasamos bajo la N-120 por un pasadizo y salir a la zona de O Pontido, junto a un hotel y discoteca en semi abandono. La carretera bordea el núcleo de Nocedo en un continuo y fácil ascenso. A unos tres km el camino prosigue por la zona devastada por los incendios de 2019 y nos encontramos maquinaria haciendo tareas de desbroce y acondicionamiento del terreno. Una vez alcanzada la cota máxima de la etapa llaneamos durante unos 2 km y pasamos por un bosque, salvado del fuego, de castaños y fresnos cruzado puro un arroyo con cascada. Terminado el bosque, salvamos un último repecho para llegar a la Capilla de Os Remedios. El edifico es una sencilla edificación sin campanario con muros de piedra y mampostería.Una  ventana abierta nos permite ver  una imagen de Nuestra Señora de los Remedios. En la misma ventana hay un libro de firmas y diversos trozos de pizarra en la que los caminantes dejan algunos recuerdos.

Retomamos nuestra ruta, ya en franca bajada, por un camino de tierra que se interna en un bosque de castaños, nogales y muchos helechos con el rumor de algunos arroyos que bajan por los barrancos. Casi sin darnos cuenta estamos en Carballo de Lor un pequeño núcleo con muchas casas semi derruidas.

Seguimos descendiendo hacia Barxa de Lor mientras tenemos al frente todo el tráfago de la N-120. El camino llega enseguida a las primeras viviendas preámbulo del puente medieval de dos ojos de probable origen romano.El río, que baja cristalino desde la Serra do Courel, nos regala su avance serpenteante, encajonado en el valle. El puente daba servicio a una antigua calzada romana secundaria que venía desde Belesar y por la orilla derecha del Sil llegaba hasta Albaredos. A la salida del núcleo vemos los restos de un antiguo molino bastante camuflado por la maleza y un poco más adelante el cementerio con una capilla con espadaña y reloj de sol. Nos desviamos unos 200 a la derecha y llegamos a nuestro alojamiento. Pensión Pacita en A Labrada, un sitio excelente para comer y pernoctar.

En resumen, ha sido una etapa bastante sencilla con la única dificultad de la subida a la Capilla de Os Remedios por un desolador paisaje y los kilómetros recorridos por asfalto.

El recorrido de hoy está grabado en este track.

Deja un comentario