Camino de Invierno a Santiago. 6ª Etapa: Barxa de Lor – Monforte de Lemos

Cuando un viajero pidió a la criada de Wordsworth que le mostrase el estudio de su patrón, ella le contestó: «Esta es su biblioteca, pero su estudio está al aire libre».

Thoreau, H.D. Caminar Ardora Ediciones (3ª) 1998, pg 6

Para nuestra sexta etapa salimos de A Labrada de Lor (parroquia de Barxa de Lor) enfilando la empinada calle hacia el cementerio y la Iglesia de Santa Mariña por un empinado camino de tierra en dirección a  Pobra do Brollon pasando antes por el municipio de Castroncelos, donde tenemos el punto más  alto de la jornada. Continuamos en dirección a O Brollón, origen de la villa, y los frondosos parajes del río Saa.
Un brusco ascenso hasta el Alto da Serra y el monte Moncai nos interna en el municipio de Monforte de Lemos. Pasamos por Reigada —topónimo que hace referencia a los regadíos de toda esta zona— y caminamos paralelos al río Seco. Entramos en Monforte de Lemos por la Rúa As Cruces, para continuar por el paseo fluvial hasta el puente medieval sobre el río Cabe.  En total 20,87 km en un recorrido algo más suave que los días anteriores, más disfrutón, con la idea de llegar a Monforte a la hora de comer y hacer una ruta turística por Monforte si el tiempo lo permite.

Descansados y reconfortados con un buen desayuno, echamos un último vistazo a este bello paraje, con las cristalinas aguas de Río Lor, el puente medieval y tomamos la calle que nos llevará directamente al cementerio, la Iglesia de Sta. Mariña y el sencillo crucero junto al hito del camino. Con estas primeras rampas vamos entrando en calor, en un camino que tiene el río Lor a la derecha y un cortado de la montaña a la izquierda. En este punto el camino es coincidente con la “Ruta del oro y del hierro” un sendero local que recorre las explotaciones auríferas romanas. Se sigue ascendiendo hasta llegar a O Castro de Lama dejando a la derecha la explotación aurífera de O Medo. Las rampas continúan durante 3 km que se hacen con cierta comodidad con el fresco de la mañana. Llegamos a la cota más alta de la jornada en torno al km 3,5 de nuestro recorrido y poco antes de entrar en el núcleo de Castroncelos. Pequeño núcleo con alguna casa blasonada y la Iglesia De Santiago de Castroncelos a la derecha.

Continuamos por una estrecha carretera local hasta el lugar de Vilarmao. A pocos metros dejamos el asfalto y volvemos a un camino de tierra para alcanzar los barrios de O Reguengo y Fontela de A Pobra. Entramos al municipio pobleño por una calle estrecha que desemboca en el Río Rubin, cruzamos un puente y ya estamos en la calle principal de A Pobra. Llegamos a la altura de la Casa Consistorial y tomamos una calle a la izquierda que nos saca del pueblo por un camino que se interna en un bosque de robles junto a la orilla del río Saa. El camino se embarraba con las crecidas de río y recientemente se ha puesto una pasarela con bloques de hormigón muy práctica. Así, llegamos a un cruce a la derecha que nos indica la dirección del Castro de San Lorenzo. Continuamos por los barrios de A Lende, Zapateira y A Ponte donde pasamos el río por un modesto puente de hormigón. Finalmente llegamos al barrio de Cereixa del que salimos por una calle que cruza la carretera local LU-652 y seguimos de frente.

La iglesia y el cementerio de Cereixa se encuentran un poco alejados del núcleo urbano junto a una fuente y un área recreativa muy bien dotada. Delante De la Iglesia un cruceiro con la imagen de Santiago peregrino. Desde la iglesia de Cereixa nos desviamos a la derecha en dirección a la aldea de Rairos y a la salida tomamos una amplia pista forestal entre pinos y robles en fuerte subida hasta el Alto de Serra. En el alto, un cruce de caminos en el que entramos en el municipio de Monforte de Lemos y la pista forestal comienza un suave descenso de cara al valle. El denso pinar nos sigue acompañando y se agradece su sombra mientras nos acercamos al medio día. Al terminar el descenso, cruzamos un canal de regadío mientras vamos “llaneando” hasta la parroquia de Reigada y dejamos el arroyo de Rioseco a nuestra derecha.

Continuamos llaneando para cruzar de nuevo el canal de riego y desembocar en el lugar llamado de las “Siete fuentes” y nos encontramos de nuevo con el Arroyo de Rioseco. Entramos en el barrio del mismo nombre y nos encontramos en una bifucación. A la derecha un camino alternativo algo más largo pero que sigue en un entorno rural para entrar a Monforte siguiendo el río y el camino “oficial” que sigue hacia la izquierda. Nosotros, por la localización de nuestro alojamiento seguimos este trazado.

El camino transcurre unos metros paralelo a la vía férrea hasta alcanzar un paso a nivel por el que cruzamos las vías. Continuamos por esa calle hasta cruzar las vías de nuevo y tomar la Calle Ramón del Valle-Inclán. Continuamos por esa larga calle hasta llegar al entorno de la Plaza de España, en el centro del casco urbano, dónde, junto a un crucero, paramos el GPS.

Tras acercarnos a nuestro hotel, hacer la entrada, asearnos un poco y cambiar la ropa nos acercamos a uno de los numerosos establecimientos de la zona para comer. Tras reponer fuerzas y descansar un poco, nos disponemos a hacer un sencillo paseo turístico. Ya que parece que no va a llover mucho.

En la visita turística volvemos a la Plaza de España y subimos al recinto amurallado de Monforte para visitar la Torre del Homenaje, la torre más alta de las que se conservan en Galicia, con cuatro plantas musealizadas con escenas de la Edad Media y la vida y obra de los  Condes de Lemos y una terraza desde la que hay un panorama espectacular de la ciudad. Junto a la torre, el antiguo monasterio benedictino de San Vicente del Pino, hoy parador nacional con un patio-claustro excepcional. Junto al parador la antigua residencia de los Condes o Palacio Condal. Bajamos de nuevo a la Plaza de España bordeando la muralla medieval y algunas de sus puertas,  visitamos la oficina de información para el sellado de credenciales y bajamos hacia el puente medieval y el malecón. El puente medieval consta de seis arcos de medio punto sobre el rio Cabe. A ambas orillas del río un paseo fluvial de singular belleza. Por último nos acercamos al Colegio de nuestra Señora de la Antigua, también conocido como el de los PP Escolapios, o el escorial de Monforte, un enorme edifico renacentista diseñado por Juan de Herrera a finales del siglo XVI con una espectacular fachada de 110 m.

En resumen, ha sido una etapa de algo más de 20 km muy bonita y sencilla, para disfrutar de la naturaleza en estado puro y una visita turística vespertina sencilla pero muy completita para el tiempo del que disponíamos.

Toda la ruta de la etapa del Camino de Invierno ha quedado registrada, como siempre, en este track.

Deja un comentario