Nunca pensé tanto, ni existí tanto, ni viví tanto ni fui tanto yo mismo, si es que puedo hablar así, como en los [viajes] que hice solo y a pie. […] Dispongo como dueño de la naturaleza entera; vagando de objeto en objeto mi corazón se une, se identifica con quienes lo halagan, se rodea de imágenes encantadoras y se embriaga de sentimientos deliciosos
Rousseau, J.J. Las confesiones. Libro IV Alianza Editorial
Nuestra undécima etapa discurre entre Silleda, concretamente desde la Parroquia de Riocalvo en la que se encuentra nuestro alojamiento y Ponte Ulla en el límite de las provincias de Pontevedra y A Coruña. Es otra etapa relativamente fácil, la mayor parte de ella en descenso en la que los hitos más importantes son el Paso por Bandeira, importante núcleo de población con casi todos los servicios, la Iglesia románica de San Martiño de Dornelas, el Miradoiro y Castro de San Miguel de Castro y el Santuario de Gudián en las inmediaciones de Ponte Ulla. En total han sido 18,940 km en un día soleado con algunas nubes que sólo han descargado unas gotas de agua.
Comenzamos nuestro camino en una carretera local en las inmediaciones de Riocalvo , después de despedirnos de María y Ana, nuestras anfitrionas en el Eco Hotel Nos, y a unos 500 metros nos encontramos con los hitos del Camino en el cruce entre las parroquias de Riocalvo y Chapa. A apenas un kilometro del cruce y tras pasar el arroyo Toxa por un discreto puentecito nos incorporamos a la N-525 hasta llegar a Bandeira, centro de parroquias con abundantes servicios. Abandonamos Bandeira por la carretera nacional y giramos a la derecha en una carretera local con escaso tráfico y en pronunciado descenso. Cruzamos un arroyo y tras una breve subida alcanzamos las primeras casas de Vilariño, parroquia de Lamela. Nueva pista asfaltada hasta la parroquia de Dornelas dedicada a San Martín, la clásica iglesia del románico compostelano con ábside semicircular y portada con doble arquivolta.












Después de Dornelas el camino nos lleva hasta San Miguel de Castro por un denso bosque de eucaliptos a un lado, pinos de repoblación al otro con algunos robles pugnando por un poco de luz solar. Sorprende la cantidad de hortensias en este camino. En San Miguel de Castro hay una Iglesia dedicada a Santiago y la Fonte dos Carvalliños una hermosa fuente con abrevadero. El camino prosigue en franco descenso pasando por los lugares de O Pontiño, A Seixo, A Carballeira y A Silva, hasta un cruce con indicaciones para subir a un Mirador en el Castro de San Miguel De Castro. Subimos al mirador y la vista sobre el valle del Río Ulla es realmente espectacular. Comienza a chispear y ante la eventualidad de que la cosa vaya a mayores iniciamos el descenso.









Ya completado el descenso, a la derecha, encontramos un hermoso prado con el Santuario de Gundian, con una bonita ermita dedicada a Nuestra Sra de Gundian, un área recreativa y un escenario para los músicos. Desde este punto nos queda menos de tres kilómetros por una pista asfaltada hasta la localidad de Puente Ulla, conocida con el sobrenombre de “jardín de Compostela”. Cruzamos el Río Ulla, que desemboca en la Ría de Arousa y es la segunda cuenca fluvial de Galicia. Tras cruzar el puente llegamos a la Iglesia dedicada a Santa María Magdalena de estilo románico compostelano, con cruceiro, fuente y lavadero. Nuestro alojamiento está justo al lado, así que terminamos la ruta en este punto.






Por la tarde teníamos previsto un paseo hasta un mirador en el que se pueden ver los viaductos de Río Ulla (ferroviario alta velocidad, ferroviario de via convencional y autovía) y hemos aprovechado un rato que paró la lluvia fuerte para ir.




Todo el deambular aquí descrito ha ocurrido dentro de los límites de este track.