Camino de Invierno a Santiago. 12ª Etapa: Ponte Ulla-Santiago de Compostela

La persona que camina por la ciudad se baña en una sonoridad que a menudo se vive como algo extremadamente desagradable. El ruido es un sonido de valor negativo, una agresión contra el silencio o simplemente contra toda pretensión de moderar el estruendo.

Le Breton, David. Elogio del caminar. Ed. Siruela, 2022

Nuestra decimosegunda etapa, y ultima, de este Camino de Invierno discurre por los Concellos de Vedra, Boqueixon (Boqueijon hasta 1985) y Santiago de Compostela. En total nos han salido 22,41 kilómetros por unos paisajes muy variados, con la única dificultad importante en la subida desde Ponte Ulla al lugar de Outeiro y en la que los hitos más importantes del día han sido la capilla y fuente de Santiaguiño en el lugar de Outeiro, el emblemático Pico Sacro en el Concello de Boqueixón, El Paso por el río Sar y la Colegiata de Sar, la entrada al casco histórico de Santiago por la Puerta de Mazarelos o Porta do Voño, la única puerta que queda del recinto amurallado De Santiago y, por supuesto la llegada a la Plaza del Obradoiro tras un breve recorrido por las calles, siempre abarrotadas de turistas del Casco Histórico De Santiago. El día ha estado bastante en consonancia con el clima gallego: nuboso, con llovizna tenue pero continuada en muchos tramos y un par de chaparrones algo más intensos.

Comenzamos a caminar desde la puerta de nuestro alojamiento en Puente Ulla y enseguida entramos en el arcén de la N-525. En suave ascenso y al cabo de dos kilómetros abandonamos la carretera por una pista forestal asfaltada al principio y de tierra después ya en franco ascenso hasta las cercanías de Eiravedra, Famelga y Francés pasando por un fragante bosque de eucaliptos y pinos. Llaneamos un poco y llegamos al lugar de Outeiro, donde encontramos una capilla dedicada a Santiaguiño y una fuente tallada con motivos jacobeos. Como estamos en un territorio ligado a las leyendas de la “translatio” o traslado de los restos del apóstol desde Padrón a Santiago aparecen la leyenda de la Reina Loba (Lupa) , el dragón, etc. que aparecen representados en la fuente. A escasos metros hay un moderno albergue de peregrinos.

Dejamos atrás el Albergue por el mismo camino de tierra y pronto entramos en el Municipio de Boqueixón, encontrando enseguida la carretera que sube al Pico Sacro. Subir al Pico supone ampliar la caminata en menos de un kilometro y desde su cima se pueden ver las torres de la Catedral de Santiago. El Pico Sacro también está ligado a la “translatio” ya que en sus faldas se capturaron y amansaron los bueyes que tirando de la carreta con los restos. Como el día está muy encapotado y con mucha niebla desechamos la idea de subir, así que seguimos adelante por la parroquia de Lestedo y descendemos hasta Rubial.

Rubial es un núcleo bastante grande, lo pasamos por la calle principal y seguimos por un camino entre verdes prados en dirección a Deseiro de Abaxo, A Gándara hasta entrar en A Susana junto a un aserradero que nos huele a gloria después del paso por algunas granjas intensivas de bovino. Este lugar tiene muchos servicios por lo que es buen sitio para hacer una parada si es necesario. Seguimos por un camino hacia Outeiro de Marrozos para llegar a Aldrei, Vixoy y O Eixo. Cerca de este lugar nos encontramos ya con el mojón “5 km a Santiago” Un poco más adelante nos encontramos con la ermita dedicada a Santa Lucía con una hermosa fuente labrada en granito. Unos metros más adelante nos encontramos el lugar de Piñeiro al que llegamos por el Camino Real de Piñeiro.

Salimos de Piñeiro por el Camino Real de Piñeiro en dirección a Angrois después de cruzar un pasadizo por debajo de la Autovía A-9 y pasamos sobre un puente de ferrocarril en el que vemos flores y objetos en recuerdo de los pasajeros que perdieron la vida en el accidente de 2013. Continuamos por una calzada empedrada de firme irregular que es el Camino Real de Angrois y ya en el alto vemos las torres de la Catedral De Santiago. Comenzamos a bajar hacia el barrio compostelano del Sar hasta el río Sar para cruzar por un puente medieval junto a la Colegiata de Santa María de Sar, una de las joyas del románico santiagués.

Seguimos por la Rua del Sar, en un fuerte ascenso, hasta la puerta de Mazarelos, la única que se conserva de las antiguas murallas de Santiago. Esta puerta es conocida como la Porta do Viño ya que por ella entraba el vino de O Ribeiro. Llegamos a la Plaza de la Universidad, pasamos junto a la antigua Facultad de Geografía e Historia y varios edificios del XVIII.

Tras callejear un poco por las abarrotadas calles llegamos a la Plaza del Obradoiro alrededor de las 2 de la tarde. Fotos de rigor bajo la lluvia y para el hotel.

En resumen, ha sido una etapa algo más larga de lo usual para último día de camino, muy bonita y entretenida en la que hemos disfrutado del clima atlántico antes de volver para el sur. Con más tranquilidad ya prepararé una entrada-resumen de este camino de Invierno que nos ha encantado, tanto por el camino en sí, como por las gentes que hemos ido encontrando.

Todo este largo día con su caminar, ha quedado grabado en este track.

Deja un comentario