Subida al Veleta desde la Hoya de la Mora y vuelta por la Carihuela, Lagunillos de la Virgen y Laguna de las Yeguas.

Podría llegar a escalar esta montaña polar / y a tu lado aterrizar, / desde el Veleta al Sacromonte sin mirar.

L.N. Granada. Supersubmarina

En esta ocasión nos disponemos a realizar la clásica ascensión veraniega al pico Veleta, uno de los símbolos de la ciudad de Granada y, por supuesto, de Sierra Nevada. Con sus 3.398 m sobre el nivel del mar, es el tercer pico más alto de la Península Ibérica y el cuarto de España después del Teide en Tenerife, el Mulhacén en Sierra Nevada y el Aneto en los Pirineos.

Etimológicamente su nombre no hace referencia a ‘la veleta’ (instrumento que sirve para determinar la dirección del viento) sino que se trata de un sustantivo masculino «el Veleta», porque deriva del árabe balata, que significa ‘cortado, tajo, balate’ y hace referencia a los vertiginosos tajos que perfilan sus caras norte, este y sur, algunos de los cuales se aproximan a los 500 metros de desnivel. No obstante, esta montaña es también coloquialmente conocida entre los lugareños y montañeros que la frecuentan como «el picacho», por su esbelta singularidad.

El camino de acceso a la cima se inicia junto a los aparcamientos de la Hoya de la Mora (sobre los 2.500 m de altitud sobre el nivel del mar), junto a los Peñones de San Francisco, es un camino señalizado desde el que veremos, a la izquierda, el antiguo y bonito Observatorio Astronómico en lo más alto de una peña, y el imponente Albergue Militar de la Hoya de la Mora. El camino comienza a ascender dejando las vallas y los remontes de la estación de esquí a la derecha  e irá cruzándose continuamente con la carretera asfaltada que sube hacia el Veleta. Esta carretera, construida en los años 30 del siglo XX  subía hasta unos pocos cientos de metros de la cima. En la actualidad el tráfico por esta carretera está restringido a los vehículos del Parque Natural pero es un excelente apoyo para subir a la cima. En principio trataremos de seguir el camino señalizado evitando el asfalto. Pasaremos junto a una ermita de Piedra dedicada a la Virgen de las Nieves y continuaremos la ascensión dejando atrás el nuevo Observatorio Astronómico (pasaremos más cerca de él a la vuelta) cruzaremos la carretera varias veces hasta llegar a la cota de los 2.800 m en la que seguiremos de frente en dirección a la Hoya del Moro en el Paraje de Los Panderones. A esta altura ya tendremos una hermosa vista sobre el barranco de San Juan y el nacimiento del Río Guarnón, afluente del Genil.

Continuamos la subida hasta llegar a la cota de los 3.000 m en la que encontramos de nuevo la vieja carretera. Por el camino hemos pasado bajo los cables de los telesillas y telecabinas de la estación de Invierno. En este punto tenemos dos opciones: o seguimos rectos por la empinada arista o continuamos apoyándonos en la carretera ya muy bacheada y pedregosa en este punto.  Continuamos por la carretera para una subida un poco más fácil y volvemos a atrochar poco antes de llegar a la curva del Refugio de La Carihuela, lugar en el que terminaba la carretera. Junto a la terminal del telecabina nos reencontramos con la pareja Guipuzcoano-Vizcaina que habíamos encontrado en nuestra subida al Mulhacen la semana pasada. Ellos ya bajan y nos comentan que tras la bajada inician su vuelta hacia Euzkadi. Nos despedimos de ellos y continuamos el ascenso por donde podemos. En estos últimos metros no hay sendero definido y cada uno lo hace según sus fuerzas.  Tras tres horas de continuo ascenso llegamos a los restos del antiguo laboratorio de Física de la UGR que data de 1961 (Hoy unos restos que cobijan a los montañeros que han hecho cima y se disponen a tomar un bocado antes de iniciar el descenso. Unos metros más adelante está el vértice Geodésico. En la cima hace bastante frío pero con la alegría del logro ni lo notamos. Las fotos de rigor, una detenida mirada a las panorámicas impresionantes con Jaén, Sierra Mágina, Cazorla, Almería y la Sierra de Gádor, el Mediterráneo, los invernaderos, Salobreña, Almuñécar,  Sierras de Almijara y Tejeda, La Maroma, Serranía de Ronda y, en primer término, Mulhacén, Alcazaba, Picón de Jerez, los tajos del Veleta. Inabarcable. Pausa para comer y comenzamos el descenso.

Antes de acabar la comida se levanta un vientecillo que incrementa la sensación de frío. Comenzamos a bajar en dirección sur, hacia el refugio vivac de La Carihuela, la entrada a la Alpujarra desde Sierra Nevada. En este punto echaremos un último vistazo al Mulhacén y Alcazaba por la izquierda y la loma del Caballo (el tres mil más occidental) enfrente. Iniciamos una fuerte y pronunciada bajada por un sendero pedregoso y zigzagueante. Con mucha paciencia y concentración se va haciendo camino hasta llegar a la primera de las cinco láminas de agua que conforman los Lagunillos de la Virgen a 2.940 m bajo los Tajos de la Virgen y cabecera del Río Dilar.  Son pequeños estanques rodeados de praderas que se conocen como borreguiles.

Continuamos el descenso, ya algo más suave, por el paraje conocido como el Panderón para llegar a la Laguna de las Yeguas, actualmente muy alterada por la mano del hombre que recreció los bordes de la laguna con hormigón, con la pretensión de desviar el agua hacia la estación de esquí, con lo que se alteró el ecosistema y, lo peor es que parece que la represa tiene algunas fisuras. Continuamos nuestra ruta hasta el nuevo Observatorio Astronómico, lo dejaremos a nuestra izquierda, después pasaremos por las pistas de esquí en las que nos cruzaremos con diversas figuras marinas y un cobertizo con forma de tiburón, llegaremos al paraje de Borreguiles alto y volveremos a pasar bajo la Capilla de la Virgen de las Nieves.

Desde este punto desandaremos el camino de la mañana hasta llegar al aparcamiento junto a los Peñones de San Francisco en el que dejamos el coche.

En resumen, ha sido una bonita y variada jornada en la que hemos empleado casi siete horas para hacer 14,82 km y superar un desnivel de 875 m. En esta ocasión nos han acompañado Pepe y Reme, dos veteranos montañeros y buenos conocedores de Sierra Nevada, a los que agradecemos el buen día y algunas fotos.

Todo el recorrido de este día se puede seguir en este track.

Deja un comentario