Subida al Cerro San Cristóbal desde Almonaster la Real y vuelta por las aldeas de Los Molares y Calabazares

No se recuerdan los días, se recuerdan los momentos.

Pavese, Cesare. El oficio de vivir. Seix Barral, Barcelona 2022

Pasado el verano, retomamos la rutina montañera con esta bonita y otoñal ruta que nos llevará desde la localidad de Almonaster la Real al Cerro San Cristóbal (913 m) y realizaremos el regreso pasando por las aldeas de Los Molares y Calabazares. Sobre el mapa es una ruta relativamente sencilla, de unos 15 km de recorrido y en la que vamos a subir el  Cerro San Cristóbal de 913 m de elevación sobre el nivel del mar, que es el tercer pico más alto de la provincia de Huelva, por detrás de Los Bonales y el Castaño.

Dejamos el coche a la entrada de Almonaster, frente al espacio ocupado por las Zahúrdas en la falda del monte bajo la mezquita, y comenzamos a caminar por la carretera HU-8105 hasta alcanzar un camino rural que pasa entre el polideportivo municipal y el polígono industrial El Romo. A medida que vamos tomando altura tenemos bonitas vistas sobre el Castillo de Almonaster y los restos de la mezquita califal. Pronto enlazamos con otro camino que sube desde Almonaster en las cercanías del Barranco de la Caña. El camino aparece bordeado por alcornoques, quejigos, pinos ,castaños y una vegetación de monte bajo en la que destacan los helechos. Hacia el segundo kilómetro del recorrido el camino se suaviza un poco mientras entramos en un amplio castañar que luce espléndido entre la neblina. Un poco más adelante llegamos al Puerto de las Encrucijadas donde vemos indicaciones de otras rutas que discurren por este paraje. Nosotros continuamos hacia el este (nuestra derecha) para afrontar las últimas rampas del ascenso a San Cristóbal. Finalmente, alcanzamos un tramo de un carril de servicio para las antenas de la cima por el que continuamos hasta la cima. En este lugar hay dos miradores, que en este día nublado, no nos ofrecen nada que mirar. Tendremos que dejar las vistas para otra ocasión.

El descenso lo realizamos por el sendero señalizado SL-A-127 con algunos tramos que requieren de cierta concentración por la humedad reinante y algo de piedra suelta. Buena parte de este descenso se hace por una zona acondicionada con troncos a modo de escaleras y algunos tramos de balaustrada. Al poco, encontramos la pista asfaltada que sube a la cima, y nosotros continuamos por el sendero señalizado en dirección a la aldea de Los Molares. Su nombre procede de la muela que se utilizaba en los molinos para moler, piedras de gran tamaño que aún pueden verse en la aldea y en sus alrededores. Ante las puertas de algunas casas, como es tradicional en algunos pueblos y aldeas de la Sierra, existen los típico “llanos”, mosaicos a base de piedras . Pasamos la aldea, casi desierta, para encontrar algunos habitantes junto a la salida en dirección hacia Calabazares. El descenso se suaviza un poco y podemos caminar un poco más rápido.

Calabazares es una cuidada aldea que está compuesta de tres núcleos.  El camino transcurre  entre las casas a nuestra derecha y las huertas a la izquierda. Casi todas las casas disponen de magníficos emparrados repletos de uvas. Es el punto más bajo de nuestro recorrido. A la salida, por un camino rural paralelo a la carretera y coincidente parcialmente con el sendero PR-A- 482 de las cuatro riberas de Almonaster, se nos une un perrete que nos va guiando hasta Almonaster. Todo este tramo de regreso es en suave subida hasta cruzar de nuevo el Barranco de la Caña y acceder al pueblo por la calle principal. Pasamos por el Mirador de la Mezquita y unos metros más adelante nos encontramos con el aparcamiento del que salimos por la mañana.

Resumiendo,  ha sido una bonita y sencilla ruta, en un día bastante nublado y cómodo para caminar en el que nos han caído algunas gotas de lluvia sin tener necesidad de sacar los chubasqueros. Todo el trayecto recorrido y algunas fotos que no han cabido en esta entrada se puede ver en este track.

Deja un comentario