Circular Castillo de las Guardas, Embalse y Minas del Castillo de las Guardas.

No vayas tan deprisa en la montaña que tu respiración te impida hablar con tus compañeros o que el esfuerzo te obligue a inclinar tanto tu cuerpo que el campo de visión básicamente se reduzca  a tus botas.

Arbizu, Juanjo. Manifiesto slow mountain en Monterapia 2. Ed Diéresis 2016

Ante las previsiones meteorológicas del fin de semana optamos por esta ruta sencilla, cercana y apta para realizarla en la mañana. Es un  sendero homologado y balizado por la FAM y catalogado como PR-A-396 que discurre principalmente por caminos públicos y algunas fincas privadas que tienen servidumbre de paso. El sendero se encuentra en la localidad sevillana del Castillo de las Guardas, en la Comarca del Corredor de la Plata, camino natural entre Sevilla, Huelva y Badajoz. A lo largo del sendero observaremos el típico paisaje de dehesa, con predominio de la encina, con algún alcornoque y un sotobosque en el que predomina el lentisco, madroños, jaras, romero, tomillo y lavanda o «cantueso». Durante la ruta pasaremos por diversas fincas de ganado ovino, porcino y vacuno por lo que tomaremos la precaución de cerrar las portillas que encontremos a nuestro paso y trataremos de no estresar a los animales.

Comenzamos a caminar desde la Plaza de España del Castillo de las Guardas en dirección a la Fuente-Abrevadero junto a la carretera SE-539 y siguiendo las balizas llegamos al camino del Cerro de las Ánimas. Es una subida bastante llevadera entre muros de piedra y en la que atravesaremos las primeras portillas.  Hacia el segundo km de nuestro recorrido la subida se suaviza y alcanzamos una bifurcación en la que podemos ver por muestra derecha el camino que nos traerá de vuelta. En este paraje, Cañada Alta, ya nos encontramos con una cancela practicable por la que entramos a una finca ganadera, Caña Alta. Siguiendo la vereda iniciamos un suave descenso en el que atravesaremos algunos arroyos con un caudal mínimo, por lo que los sorteamos sin problemas. Hacia el km 4,5 del recorrido llegamos a una intersección con un camino que lleva hacia la aldea de El Pedrosillo. Continuamos siguiendo las balizas que señalan hacia las Minas del Castillo de las Guardas adentrándonos en la Sierra del Pantano.

Tras una suave subida alcanzamos a ver a nuestra derecha el embalse nuevo completamente seco y cruzado por un débil arroyo. Un poco más adelante llegamos a la cola del Embalse del Pantano Viejo que tiene una buena lámina de agua. En poco menos de 1 km encontramos los restos de la antigua estación de ferrocarril de la Mina Admirable. Investigamos por entre los edificios y nos acercamos a un túnel en bastante buen estado a escasos 500 m. Regresamos a los edificios en ruinas para retomar un camino que lleva hasta el poblado Minas del Castillo de las Guardas que está habitado. Antes de llegar al poblado (lo visitaremos en otra ocasión) hay una cancela que da paso a un camino entre las alambradas que separan dos fincas ganaderas. Es el tramo menos vistoso del recorrido con la visión del radar meteorológico que nos muestra en la distancia el lugar en el que encontraremos el camino de vuelta. Pasamos por el cerro de Cañada Alta (520 m) hasta llegar al Cortijo de Chamorro en el que tomaremos el Camino del Cerro de las Ánimas de vuelta a la localidad del Castillo de las Guardas.

En resumen, una sencilla ruta circular con algo de desnivel y algunos tramos de piedras que no entrañan ninguna dificultad técnica. En épocas de calor puede ser poco aconsejable pero el resto del año se puede hacer en cualquier momento. Desde luego, este sábado resultó un paseo muy agradable.

Aunque todo el recorrido está señalizado y balizado y se puede hacer sin problemas de orientación, dejo este track para más seguridad.

Deja un comentario