Denme el limpio cielo azul sobre la cabeza, el verde paso bajo los pies, un camino sinuoso ante mi y tres horas de marcha hasta la cena…y entonces ¡A pensar!
Hazlitt, William. Caminar. Nórdica libros, 2018
Volvemos a la casilla de salida y comenzamos de nuevo la primera etapa del Desafío Patanegra desde el km 0 situado en la plaza de España junto a la iglesia de Santa Ana, nos dirigimos haca la fuente-lavadero -abrevadero (actualmente seca desde el mes de junio para comenzar la ruta del bosque de las letras en dirección hacia los chorros de Joyarancon. Es una sencilla ruta familiar por un bosque de rivera en la que los alumnos del CP Santa Ana van dejando algunos dibujos, libros, poemas, etc.











Usamos un paso bajo la carretera HU-8104 para enlazar con la ruta de los hornos de cal en direccion a Aguafría que discurre por el barranco del Negrito. Es un precioso paseo entre alcornoques, castaños centenarios y encinas. Al llegar a una bifurcación que desciende hacia Aguafria tomamos un camino a la derecha en ligera subida, pasamos por la casa de los Prazuelos, en ruinas, y comenzamos una fuerte subida por la Sierra de los Palos Altos entre pinares de repoblación y fuertes repechos. Alcanzamos un collado en el que se suaviza la pendiente y nos dirigimos hacia Jabugo. En este punto la niebla hace acto de presencia y hay que volver a ponerse algo de ropa de abrigo. La humedad es tal, que al pasar bajo los árboles parece que llueva.







Alcanzamos Jabugo hacia las 11 y media de la mañana y tomamos un desayuno tardío. Cruzamos Jabugo y lo abandonamos por la carretera junto al polideportivo por un carril en dirección a la fuente Del Moral. Tras una suave bajada giramos por el camino hacia Castaño del Robledo, el pueblo más alto de la provincia de Huelva. Tras una fuerte subida por la vereda de Cortegana a Castaño llegamos a Castaño por la zona de la fuente del Calvario. Pasamos por la Iglesia Nueva (inacabada) por la iglesia De Santiago, por la Plaza del ayuntamiento y seguimos subiendo hasta dejar el pueblo por el camino de Castaño a Fuenteheridos en fuerte subida.














Alcanzamos un mirador sobre Alajar y la Sierra de Alajar y comenzamos un fuerte descenso hacia la Peña de Arias Montano lugar al que se retiró este humanista que vivió durante el reinado de Felipe II. Actualmente es un lugar muy turístico y visitado por los onubenses y amantes del PN de Aracena y Picos de Aroche. Continuamos el descenso hasta la localidad de Alajar, donde hacemos una parada para tomar algo y reponer fuerzas. Hacemos una breve visita turística y continuamos a por la ultima parte de nuestro recorrido de hoy: un bonito camino que une Alájar y Linares de la Sierra.









Es un bonito y cuidado camino que discurre junto al barranco de Hoyo. Tras una suave subida, cruzamos la carretera de Linares y comenzamos un pronunciado descenso que nos deja junto a la Iglesia y la peculiar plaza de toros de Linares de la Sierra.







Es una travesía muy bonita, que discurre por hermosos bosques, caminos públicos y senderos de uso público. Al final nos han salido unos 28 km, por lo que diría que es de una dificultad moderada tirando para alta. Todo el camino se puede seguir en este track.

Para más información sobre este desafío buscar en la web de la organización clicando en este enlace.