Circular por Lentegí: Poza de las Ánimas, Puntal de Las Cebadillas Barrancones cabecera Río Lentegí

No dejamos de caminar porque envejecemos. Envejecemos porque dejamos de caminar.

Mitchell, Finis. Wind River Trails, University of Utah press, 1999

 En esta ocasión vamos a hacer una ruta en las inmediaciones de la localidad de Lentegí, situada en el Valle del Río Verde, dedicada principalmente al cultivo de frutas subtropicales, especialmente al níspero. En los últimos años se ha convertido en un destino turístico de aventura con la práctica del barranquismo, la escalada, el ciclismo de montaña o el parapente.

A unos 4 kilómetros del pueblo en el camino de la Cuesta de la Arroba, en el conocido como paraje de las Viñas, se encuentra el inicio del sendero PR -A 440 Jaloche-Cortijo de Lizardo, homologado en 2020 por la FAM que discurre por sendas, pistas y caminos rurales. El sendero PR-A 440 traza un recorrido circular en el que vamos a disfrutar de los mayores atractivos de la zona: un recorrido por el barranco del Río Lentegí en una zona de pozas muy bonitas, un paisaje agreste con una fuerte subida de cerca de 800 m de desnivel, vistas a Sierra Nevada, Valle del Río Verde, la Costa Tropical desde el puerto de Motril a Almuñécar alternando el paso por senderos tradicionales con pistas rurales y agrícolas. En el comienzo del sendero, junto al panel informativo se han habilitado dos zonas de aparcamiento con capacidad para tres o cuatro coches no muy grandes.

Dejamos el coche en esta zona y comenzamos a caminar descendiendo por un antiguo camino de herradura conocido como la Cuesta de la Olla, que serpentea por la ladera de la montaña hasta llegar al paraje de Los Barracones, punto de unión del Barranco de Guardajama con el Río Lentegí, donde encontraremos un área de descanso denominada Haza de Las Ánimas. En este punto hay un panel informativo y una bifurcación que nos lleva a la Poza de las Ánimas, unos cientos de metros más abajo en el curso del Río Lentegí. En esta zona se suele practicar el barranquismo y en ella nos encontramos con un grupo de jóvenes preparando esa actividad

Regresamos a la bifurcación y la senda continúa río arriba hasta llegar a la Fuente del Cascajal, donde se inicia la subida por una pronunciada pendiente de aproximadamente 2 km de longitud por las faldas del Cerro Jaloche, por el paraje de Las Cebadillas, hasta llegar a un carril de tierra situado a la altura del Tajo Melión , donde podemos ver los restos del Cortijo Lizardo. Continuamos nuestro recorrido siguiendo el cortafuegos hasta alcanzar, posteriormente, una senda que nos conduce hasta las faldas del Jaloche.   Comenzamos un tramo en el que disfrutaremos de espectaculares panorámicas. En el collado hay una bifurcación que nos dirige, opcionalmente, al Mirador de la Majada de los Lobos, o continuaremos el recorrido del PR siguiendo un carril por un bosque de grandes pinos de repoblación que nos lleva hasta la Caseta de los Cazadores

Desde la caseta una nueva senda nos lleva a las impresionantes vistas del Valle del Río Verde, que se pueden observar desde el Puntal de los Pollos. Desde este punto, ya en constante descenso, siguiendo dicha senda llegamos al dique de contención del Barranco de la Arroba donde bajaremos al cauce del barranco para llegar a la fuente del Barranco de la Arroba con un hilillo del agua.

Continuamos por la senda, en ligera subida hasta llegar al tranco Piedra Azul, donde recuperamos el carril que pasa por Aguas Blanquillas y nos conduce hasta los cortijos de Guardajamas, donde se hay un manantial que hace posible el cultivo de regadío en la Vega de Lentegí, dedicada , como decíamos al principio, al cultivo del níspero. El sendero se une en el carril al recorrido PR-A 407 Puerto Viejo, cerca del Barranco del Palmito, en la zona de Guardajamas, donde veremos una cueva impresionante al lado del camino. Aproximadamente a un kilómetro de la cueva está el aparcamiento en el que hemos dejado el coche y, siguiendo el carril, se llega a la zona del polideportivo de Lentegí.

Ha sido una mañana bastante intensa, en una ruta de dificultad media-alta por la distancia y el desnivel superado, el recorrido está bien señalizado con suficientes balizas y paneles informativos, espectacular en la variedad de paisajes con una naturaleza un poco salvaje. Aunque la ruta está bien señalizada, un track, como éste que dejo en wikiloc, da mucha confianza.

Deja un comentario