Comenzamos el Camino de Santiago Francés con un paseo turístico por Donibane Garazi (Saint Jean  Pied de Port)

Los primeros pasos de una caminata de varias horas o de varios días son casi siempre los más delicados, en un principio, porque están llenos de entusiasmo, de energía, del sentimiento de que la ruta se abrirá a la medida del deseo.

Le Breton, David. Caminar la vida. La interminable geografía del caminante. Siruela, Madrid, 2023 pg 42

Tras unos días en Pamplona visitando amigos y familiares mañana vamos a comenzar el Camino de Santiago Francés, vía en la que confluyen la mayoría de los caminos medievales de peregrinación europeos siendo, por tanto el camino de mayor relevancia histórica y el más seguido por los viandantes. Como afirma Antón Pombo en un excelente artículo sobre el Camino francés, la idea de «Camino completo» o «Camino canónico» no tiene ningún sentido histórico ni responde a ninguna tradición, sino que es una convención establecida en el siglo XX y que puede tener su origen el el Padre Valiña y sus colaboradores pintando flechas amarillas desde Roncesvalles a Compostela. Como se dice en el mencionado artículo, siendo extremadamente puristas podríamos afirmar que el Camino comienza en la puerta de tu casa. Una idea que vamos a refutar inmediatamente ya que no vamos a renunciar a llegar al inicio de la ruta con medios contemporáneos.

Aunque hay una cierta discusión sobre si el Camino Francés comienza en Roncesvalles o en Donibane Garazi (Saint Jean Pied de Port) nosotros  lo vamos a comenzar en esta bella localidad francesa porque nos hace especial ilusión cruzar los Pirineos a pie, por la propia belleza de la localidad y porque nos resulta muy fácil llegar a Saint Jean en autobús.

Nuestro plan es hacer el Camino en tres segmentos, por lo que este primer segmento lo terminaremos en Burgos. En la primera parte de este segmento contaremos con el apoyo y la ayuda de nuestros amigos de Pamplona. A partir de Estella continuaremos por nuestros propios medios hasta Burgos.

El autobús nos ha dejado en Donibane Garazi poco antes de las dos de la tarde, por lo que después de comer y de dejar la impedimenta en el alojamiento hemos tenido tiempo para un bonito paseo por la localidad en la que comenzaremos la primera etapa.

Donibane Garazi fue la capital de la Baja Navarra en el Medievo llegando a contar con un obispado durante el cisma de Aviñón. En la actualidad conserva el recinto amurallado casi en su totalidad, una bonita ciudadela con hermosas vistas a los Pirineos y unas pintorescas calles repletas de antiguas mansiones con la fecha de construcción, diversos símbolos y leyendas en sus dinteles y una curiosa Iglesia junto al río Nive. Durante nuestro paseo visitamos:

  • La puerta de Santiago en la que confluyen los caminos franceses y en la que los peregrinos tenían que abonar un impuesto.
  • La ciudadela con el palacio de los Gobernadores (hoy colegio) y un parque que desciende hasta el río.
  • La Rue de la Citadelle en la que se encuentran la mayoría de los albergues, la cárcel de los Obispos (hoy museo de la pelota vasca) el centro de acogida al peregrino y la Iglesia de Notre Dame del Cabo del Puente.
  • La Rue d’Espagne junto a una puerta de la muralla.
  • Las puertas de France y de Navarre
  • El ayuntamiento.

Todo este recorrido se puede seguir en este track.

Mañana comienza el camino en serio.

Deja un comentario