Camino de Santiago Francés. Primera Etapa: Sant Jean de Pie de Port-Roncesvalles

Cuando emprendas tu viaje a Itaca
pide que el camino sea largo,
lleno de aventuras, lleno de experiencias

Cavafis, Constantin, Camino a Ítaca en Poesía completa, trad. del griego de Pedro Bádenas, Alianza, Madrid, 1983.

Esta primera etapa del Camino Francés comienza en Donibane Garazi (Saint Jean Pied de Port) en la ribera del Nive en el departamento de los Pyrènèes Atlantiques, pertenecientes a la región francesa de Aquitania y considerada por muchos como el punto de partida del Camino de Santiago Francés y que nos llevará, remontando los Pirineos hasta la localidad de Roncesvalles / Orreaga. El itinerario, prácticamente en su totalidad sin poblaciones intermedias y atravesando unos exigentes Pirineos es una etapa dura y espectacular como ninguna otra. Por su itinerario principal, conocido como Ruta de Napoleón, cruzamos los Pirineos a través de los Puertos de Cize, ascendiendo desde los 172 metros de altitud de Saint Jean Pied de Port hasta los 1.430 del collado de Lepoeder; luego, descenderemos junto a un fascinante bosque de hayas para salir a un camino que nos lleva hasta el Alto de Ibañeta donde encontraremos el monumento a Roldán, la ermita de San Salvador y unos búnqueres utilizados en la Guerra Civil y que se están recuperando como lugar dedicado a la memoria histórica. Desde Ibañeta llegamos a Roncesvalles , a 945 m de altitud por un sendero que se adentra en un bonito bosque de hayas junto a un arroyo cantarín. Nada menos que 1.258 metros de desnivel positivo y 485 metros de desnivel negativo.

Comenzamos a caminar junto a la Iglesia de Notre Dame du Bout dy Pont y por la Rue D’Espagne salimos a la Porte D’Espagne en la que encontramos una bifurcación: a la derecha para los que quieren ir por Valcarlos (etapa algo más suave) y de frente para dirigirnos a los Puertos de Cize con las marcas del GR 65 y de Camino De Santiago. Después de una fuerte subida de unos dos km hasta llegar una baliza con la indicación Route Napoleón en un punto en el que tenemos unas buenas vistas sobre Donibane. La pendiente se suaviza durante los tres siguientes kilómetros hasta llegar a Huntto pequeño núcleo poblacional con varios albergues. Pasada la Posada Ithurburua la carretera hace una amplia curva y tomamos un sinuoso camino de tierra al final del cual hay una mesa de orientación en un bonito mirador donde retomamos la carretera. Un poco más adelante encontramos el Albergue y restaurante de Orisson, situado a 794 m y a unos ocho kilómetros del inicio. Nos detenemos a tomar un café y un bocado. Aquí encontramos a Lourdes y Patri de los EEUU en su primer camino. Tras el café continuamos por la carretera (poco transitada)

Unos cuatro km más adelante encontramos la talla en roca de la Virgen de Biakorri o de Orisson a la que los pastores suelen ofrecer algunas flores. Desde este lugar ya se puede disfrutar de unas hermosas vistas de las cumbres pirenaicas. Proseguimos el camino acompañados de un paisaje verde frondoso y abundantes muestras de la ganadería local. Unos metros más arriba alcanzamos el Col de Elhursaro situado ya a 1.152 m de altitud. Finalmente alcanzamos el km 15 de la etapa en el que abandonamos la carretera D-428y continuamos por una senda monte a través. Al comienzo de la senda un gran hito de piedras con una señal de madera con la inscripción Roncesvalles/Orreaga y al lado la Cruz de Thibault una cruz de piedra con sobrio decorado de filigrana. En esta zona pudimos observar diversos memoriales dedicados a personas que perdieron la vida en el Camino o que tuvieron estrecha relación con éste. La senda, una subida constante pero llevadera nos dirige hacia el Collado de Bentarte, con un modesto refugio y un par de memoriales más. Un poco más adelante un mojón con flecha amarilla nos anima a seguir por un camino flanqueado por una alambrada a nuestra derecha. Este camino está muy embarrado y, aunque llano, se hace difícil de transitar. Caminamos por un tramo de tierra de nadie hasta llegar a la Fuente de Roldán, que recuerda al sobrino de Carlomagno derrotado por los vascones en el 788. Un poco más adelante un gran hito de piedra nos indica que ya estamos en la Comunidad Foral de Navarra.

A partir de este punto caminamos por una pista forestal despejada y al cabo de un par de kilómetros llegamos al pequeño refugio de Izandorre una caseta para protegerse de las inclemencias en caso de necesidad. El pedregoso camino se va empinando progresivamente durante un kilómetro y medio que se hace eterno hasta pasar un paso canadiense y alcanzar el Collado de Lepoeder el punto más alto de la etapa a 1430 m de altura. En este punto hay dos alternativas. A la izquierda un. Pronunciado descenso hasta la Colegiata de Roncesvalles. El segundo, que es el que tomamos desciende por una pista asfaltada y se dirige al Alto de Ibañeta. Al principio pasamos junto a un espectacular hayedo para salir a una zona despejada con buenas vistas sobre la Colegiata. En varias ocasiones según bajamos vamos tomando atajos señalados con las marcas rojas y blancas del GR.

En el Alto de Ibañeta encontramos un monumento a Roldán, la Capilla del Salvador, de estilo contemporáneo, unos búnkeres de la guerra civil recuperados como lugar de memoria histórica y los restos de un antiguo hospital de peregrinos.

Desde el Alto de Ibañeta llegamos a Roncesvalles , a 945 m de altitud por un sendero que se adentra en un bonito bosque de hayas junto a un arroyo con poco caudal que se vadea sin dificultad. Finalmente llegamos a Roncesvalles /Orreaga donde veremos un conjunto monumental con la Colegiata de Santa María, el Silo de Carlomagno o Capilla del Espíritu Santo mandada construir por Carlomagno para honrar a los soldados caídos en la emboscada del 788 y la Capilla De Santiago, construcción gótica del siglo XIII.

En resumen, una dura y espectacular primera etapa del Camino de Santiago en la que hemos disfrutado de un sensacional día de senderismo rodeados de unos paisajes de ensueño.

Todo el trayecto del día de hoy se puede seguir en este track.

Deja un comentario