Camino de Santiago Francés. Segunda Etapa: Roncesvalles- Zubiri

Una caminata no vale para otra cosa que para hacer maravillosas las horas. No aporta nada en términos económicos o a nivel profesional pero es pródiga en lo relativo al descubrimiento de uno mismo y en intensidad de momentos vividos.

Le Breton, David. Caminar la vida. La interminable geografía del caminante. Siruela, Madrid 2023

Esta segunda etapa del Camino de Santiago francés transcurre entre las localidades de Roncesvalles y Zubiri. El escenario en el que se desarrolla son las montañas de perfiles suaves del Prepirineo navarro, entre prados alpinos y húmedos bosques de hayas, robles y pinos. Es un recorrido propio de la media montaña, con senderos, caminos de tierra y tramos pedregosos, pero sin pasos peligrosos. Aunque básicamente en descenso, hay un par de altos a considerar, el Alto de Mezkiriz en el km 8,8 de la etapa y el de Erro, en el km 18,7 previo a la bajada hacia Zubiri.

Iniciamos la caminata en Roncesvalles, ante el Silo de Carlomagno (capilla del Espíritu Santo) , que se supone mandado construir por el propio emperador para enterramiento de los francos muertos en la batalla de Roncesvalles. A su lado se encuentra la Iglesia de Santiago de trazas góticas del siglo XIII. Cruzamos la carretera nacional y comenzamos la ruta junto al rótulo que marca 790 km para Santiago. El sendero es muy bonito, jalonado de hayas de gran porte y con varios cruceros, como el de Roldán. La primera localidad que cruzamos es Burguete, con hermosas casas, reconstrucciones de otras de los siglos XVIII y XIX, un panel informativo de la ruta de Ernest Hemingway que recoge las andanzas del escritor en la villa y la Iglesia de San Nicolás de Bari. A la salida de Burguete cruzamos el arroyo Xorinaga por un puente de madera y entramos en una zona de pastos en la que encontraremos algunas cancelas que tendremos que dejar tal y como las encontramos a nuestro paso.

A los 7 km de nuestra caminata avistamos las alegres casas de Espinal y su moderna iglesia. Visitamos una exposición en el Centro de Salud con tres buenos ejemplares de miliarios romanos y, al pasar ante la quesería Pirineki, no podemos resistirnos a comprar unos de sus quesos. La salida de Espinal nos sumerge de nuevo en un hermoso hayedo que es un verdadero regalo para los sentidos. Cruzamos de nuevo la carretera nacional por el Alto de Mezkiriz (km 8,8) y volvemos al hayedo para recorrer otros 4 kilómetros, cruzar el río Erro por unas pasarelas de piedra y entrar en las calles de Bizcarreta donde nos detenemos para un rápido refrigerio. Nuevamente nos sumergimos en el bosque para llegar hasta el lugar de Litzoain, pasar por el frontón y una fuente de agua no tratada y comenzar una subida por una cuesta bastante pedregosa. Alcanzamos una meseta con buenas vistas sobre el valle, recorremos un par de kilómetros llaneando, una nueva subida y alcanzamos una bifurcación en la que iniciamos el descenso hacia Zubiri.

Al principio, el descenso es bastante suave hasta pasar junto a unas antenas de telefonía, cruzar nuevamente la carretera por el Alto de Erro y pasar por una zona en la que hay un food truck con unas mesas bastante concurridas a esta hora. A partir de este punto (km 18,7) comienza un descenso un poco más delicado tanto por la inclinación, como por las rocas descarnadas por las que hay que transitar. El escenario sigue siendo un bosque mixto en él,  ya se atisban algunos robles entre coníferas y algo de vegetación de monte bajo. Este descenso nos deja a las afueras de Zubiri. Sólo tenemos que cruzar el puente de la Rabia sobre el río Arga y conocido así por la propiedad curativa de la rabia a todo aquel animal que lo cruzaba. En este punto dejamos el camino para continuarlo mañana.

En resumen, una bonita etapa de media montaña, sin especiales dificultades, muy sombreada y con un poquito de montaña.

Todos nuestros pasos han quedado registrados en este track.

Deja un comentario