A pie se puede pasar por todas partes, hasta por las selvas más densas.
Lacarriere, Jacques. Chemin faissant. Le livre de poche, Paris 1977
En nuestra tercera etapa nos desplazamos desde la localidad de Zubiri hasta Pamplona en una etapa corta y de escasos desniveles. Comenzamos el día con un bellísimo tramo a la orilla del río Arga, por sendas entre hayas y pinos. Pasamos por los núcleos urbanos de Ilarratz, Eskirotz, Akerreta, Zuriain, Irotz, Zabaldika, Arleta, Villaba y. Burlada. A partir del paso por el puente de la Trinidad de Arre al Casco Antiguo de la capital navarra, el recorrido es plenamente urbano.
Iniciamos la caminata de hoy dirigiéndonos hacia el puente de la Rabia de Zubiri para continuar el camino en el mismo punto en el que lo dejamos ayer. La senda bordea las instalaciones de la factoría de Magnesitas de Navarra a lo largo de la cual vamos viendo diversos paneles informativos de la actividad que se desarrolla en el lugar. Cruzamos por la entrada de camiones de la factoría y entramos de nuevo en una senda que nos acerca a Ilarratz donde podemos ver los restos de la Iglesia románica de Santa Lucía que perteneció a una antigua abadía fundada en el siglo XII. Continuamos hasta Eskirotz, pasamos ante el puente de los Bandidos sobre el Río Arga para ascender hasta Akerreta donde nos acercaremos a contemplar la Iglesia de la Transfiguración. Un rápido y bonito descenso nos acerca a las orillas del Río Arga junto al que caminaremos hasta llegar a la localidad de Zuriaín tras cruzar un bonito puente.
















Un corto tramo junto a la carretera nacional nos conducirá hasta Irotz para descender de nuevo en busca del Río y cruzarlo por el puente de Itugaiz. Llegamos hasta Zabaldika y su barrio de San Esteban recorriendo la senda fluvial del Arga hasta llegar a un área recreativa en la que decidimos continuar nuestro camino dirigiéndonos hacia la Trinidad de Arre tras pasar el señorío de Arleta y contemplar las ruinas de la Iglesia de Santa Marina. El camino continua hasta un paso bajo la autovía y se empina un poco para llegar a la zona de Miravalles y descender al encuentro del Arga y el puente de la Trinidad de Arre.















Desde este punto el recorrido urbano transita por la calle Mayor de Villaba, pasamos a Burlada , continuamos hasta el Parque Palacete de Burlada y por la calle Larrainzar llegamos a las inmediaciones del Puente de la Magdalena ya en la ciudad de Pamplona. Desde aquí el camino recorre el foso de las murallas para pasa un puente levadizo y después el Portal de Zumalacárregui o de Francia que da acceso al casco histórico y a la Navarrería. Por la calle Mercaderes llegamos a la Plaza del Ayuntamiento y por la calle Mayor llegamos a los jardines de la Taconera y junto al portal del mismo nombre damos por finalizada la etapa.












Ha sido una etapa muy bonita, con un perfil en descenso con algunas subidas de poca entidad. La parte final con la subida hasta la zona de Miravalles y el recorrido urbano por las calles de Villaba y Burlada se hace un poco tediosa por los kilómetros de asfalto.
Todo el recorrido de esta tercera etapa ha quedado registrado en este track.