Quienes avanzan sin perturbarse en medio de los elementos desenfrenados y de las tormentas, se verán recompensados con un refugio donde descansar.
Yipei, Wang. El viaje. Servitium Editrice, Roma 2015
En nuestra cuarta etapa de este camino nos desplazamos desde la ciudad de Pamplona a la de Puente la Reina/Garés subiendo a la Sierra del Perdón. la subida, de solo 260 metros de desnivel, es muy progresiva, solo algo pronunciada en el tramo final, mientras que la bajada es contundente y pedregosa. El Alto del Perdón es un magnífico mirador: detrás vemos Pamplona y los Pirineos; delante, la extensa llanura navarra. A lo largo de la etapa pasaremos por las localidades de Zizur Menor y Mayot, Uterga, Muruzábal y Obanos.
Comenzamos la caminata junto al Arco de la Taconera en dirección al parque de la Ciudadela para sumergirnos en el fresco campus de la Universidad de Navarra. Desde aquí cruzamos por el Puente de Acella sobre el río Sadar y por un andadero paralelo a la carretera nos encaminamos hacia Zizur Menor. A la entrada tenemos la Iglesia de los Sanjuanistas (cedida a la orden de Malta en 1998, con un albergue muy solicitado, y la derecha la Parroquia de San Emeterio y San Celedonio. Pasada la localidad, rodeamos Zizur Mayor por el sur e iniciamos la subida al Alto del Perdón entre campos de cereal. La subida es bastante llevadera e incluso pasamos por una zona arbolada junto a la balsa de agua de Guenduláin y su rebosadero que semeja una cascada. Un poco más adelante podemos ver los restos del palacio y de la iglesia de este antiguo señorío, hoy despoblado. La altura ganada nos permite ver la ciudad de Pamplona al fondo.









Unos cientos de metros más adelante encontramos la fuente de la Erreniega, prácticamente seca y el caserío de Zariquiegui con algunas tiendas y la Iglesia de San Andrés, un buen lugar para tomar un descanso e iniciar la subida final al Alto del Perdón. En el Alto del Perdón, barrera natural entre la Cuenca de Pamplona y Valdizarbe encontramos uno de los símbolos del camino: una escultura que muestra una caravana de peregrinos de distintas épocas representando la evolución del Camino a lo largo de la historia. También tenemos unas buenas panorámicas, tanto al norte con los Pirineos como al sur con la extensa llanura de Navarra. También encontramos un memorial dedicado a aquellas personas asesinadas en la Sierra del Perdón durante los años 1936-1937 por la represión desencadenada tras el golpe de Estado de julio de 1936. El descenso, por un camino muy pedregoso se hace complicado en el primer km por la cantidad de cantos rodados que cubren el camino. Poco después el descenso se suaviza un poco mientras nos acercamos a Uterga. Unos cientos de metros antes de llegar tenemos la Virgen de Irunbidea una escultura bajo un leve bosquecillo. Destacar en Uterga una fuente con agua frsquísima y la Iglesia de la Asunción, de estilo gótico del siglo XVI.









Casi llaneando recorremos el par de kilómetros que separan Uterga de Muruzábal donde nos detenemos un momento ante la Iglesia de San Esteban, de origen gótico con un bonito pórtico de tres arcadas y una maciza torre de planta cuadrada coronada por una linterna. Poco después, apenas un par de kilómetros, afrontamos una suave subida hasta la villa de Obanos, famosa por las representaciones del “Misterio” de Obanos. Nos detenemos ante la iglesia de San Juan Bautista de estilo neogótico y una bonita y estilizada torre. Un poco más adelante la Puerta de Obanos con un arco blasonado de medio punto. A la salida vemos la modesta Capilla del Salvador y un poco más adelante una bonita escultura de Patri Aldunate y Pepe L. Tazón que señala la unión de los caminos Francés y Aragonés.








Continuamos en descenso y a las puertas de Puente la Reina ponemos fin a esta etapa ante la escultura del Peregrino obra de Gerardo Brun que nos recibe en el punto que confluyen las rutas que nacen en Roncesvalles y Somport.



En resumen, ha sido una etapa marcada por el paso por la subida a la Sierra del Perdón y el pedregoso descenso. En general, una etapa sin dificultades y con una distancia muy asequible que nos ha permitido estar a las dos y media de la tarde a la entrada de Puente la Reina.
Todo nuestro recorrido de hoy lo hemos dejado registrado en este track.