Camino de Santiago Francés. Sexta Etapa: Estella-Los Arcos

El latín peregrinus apela al extranjero, a aquel que viene de otra tierra con la tensión interior que le provoca la posibilidad de alcanzar un lugar mítico por sus propios medios.

Dupront, Alphonse. Du sacré. Croisades et pelegrinages. Images et languages. Paris, Gallimard, 1987

En la sexta etapa nos desplazamos desde la localidad de Estella hasta la de Los Arcos, el final de etapa habitual, tanto por la variedad de servicios como por el patrimonio monumental. Esta etapa es, sobre el papel, una etapa plácida, con desniveles moderados y cómodas pistas de tierra entre cultivos variados de cereal, espárragos, algún solitario olivar y viñas. El día ha amanecido bastante nublado y desde las calles de Estella comienzan a descargar algunos chubascos.

Salimos de la plaza de San Martín pasando junto a las escalinatas de la Iglesia de San Pedro, enfilamos por la Calle San Nicolás en dirección a la Puerta de Castilla de origen medieval y que formaba parte de las defensas de la ciudad. Callejeamos por una amplia avenida, pasamos junto a la Iglesia de San Pedro de la Rúa (Capuchinos) y, sin solución de continuidad, entramos en la localidad de Ayegui, pasamos junto a la Iglesia de San Martín y, a la salida, un indicador nos invita a girar a la izquierda para subir una pequeña cuesta que pasa junto a una herrería y nos deja en la famosa fuente del vino, reclamo publicitario de las bodegas Irache en la que los bodegueros han puesto un grifo de vino y otro de agua. Junto a las bodegas, el Monasterio de Irache fue uno de los primeros hospitales de peregrinos y sede de la primera Universidad de Navarra. Actualmente el recinto se encuentra completamente cerrado.

Continuamos el camino entre algunos viñedos hasta que afrontamos un bosque mediterráneo con predominio de encinas que se hace bastante agradable de caminar. Hacia el km 7 de nuestro recorrido, tras una leve subida, alcanzamos Ázqueta cuyas casas se agrupan en torno a la Iglesia De San Pedro, de origen medieval y reformada en estilo gótico en el s XVI. En Ázqueta nos detenemos para un breve descanso y, al reanudar la marcha, vuelve a caer un ligero aguacero. Continuamos la subida hacia Villamayor de Monjardín mientras a la derecha y mirando hacia arriba el Castillo de Monjardín nos vigila en lontananza. Se trata de una antigua fortaleza musulmana conquistada por Sancho Garcés para el reino de Navarra en el siglo X. Culminado el ascenso de la jornada (673 m) y un poco antes de llegar a Villamayor nos detenemos en una construcción conocida como La Fuente de los Moros que, en realidad, es un aljibe medieval del siglo XIII pensado para permitir el refresco y lavado de los peregrinos de la ruta jacobea. A la entrada de Villamayor de Monjardín admiramos la elegancia De la Torre De la Iglesia de San Andrés del siglo XII. A la salida de la población podemos ver las instalaciones de una importante bodega.

Y es que en esta zona no faltan las grandes superficies dedicadas al viñedo aunque no faltan las zonas de cereal que contrastan con la silueta de algunas redondeadas montañas y algunos pequeños bosques de coníferas. Desde Villamayor de Monjardín hasta Los Arcos (unos 12 km) no hay ninguna población y el único servicio disponible es una food truck a mitad de camino, aunque hay algunas fuentes no siempre con agua.

Finalmente, en medio de otro chaparrón, nos adentramos en el casco urbano de Los Arcos, surgida a finales del siglo XI como repoblación de antiguas minas romanas. Fue una ciudad amurallada como atestiguan diferentes puertas como la del Estanco o el Portal de Castilla. También destacan las casas blasonadas repartidas a lo largo de la Calle Mayor y varios tramos de soportales a lo largo de la plaza. Cuando llegamos a la puerta de nuestro alojamiento detenemos la ruta para mañana retomar el recorrido.

En resumen, ha sido una etapa bastante plácida, muy fácil de seguir y con una única dificultad montañosa hacia la mitad de la jornada y un larguísimo tramo sin servicios, por caminos agrícolas sin arbolado ni sombra alguna que puede ser bastante caluroso en días más cálidos que el de hoy.

Todo el recorrido de hoy ha quedado registrado en este track.

Deja un comentario