Camino de Santiago Francés. Séptima Etapa: Los Arcos-Logroño

El coste de una cosa es la cantidad de vida que hay que dar a cambio de ella.

Thoreau, Henry David. Walden. Errata naturae, 2013

En nuestra séptima etapa nos desplazamos desde la localidad navarra de Los Arcos hasta Logroño, la capital de la CA de La Rioja. Ha sido una etapa con tres partes bien diferenciadas: desde la salida hasta Torres del Río hemos caminado por cómodas pistas de tierra entre cultivos herbáceos, cereal, viñedos y algún que otro olivar; desde Torres del Río a Viana el recorrido ha sido más abrupto, con varias subidas interesantes y alguna bajada pronunciada; finalmente, desde Viana a Logroño hemos vuelto a las pistas de tierra y carriles peatonales en el paso por los polígonos industriales de entrada a Logroño.

Después del chaparrón caído en la tarde-noche de ayer el día ha amanecido con algunas nubes que se han disipado a lo largo de la mañana y temperaturas bastante frescas que han facilitado la caminata. Desde la Plaza de Santa María de Los Arcos (en plena preparación de sus fiestas patronales) nos hemos dirigido hasta la Puerta de Castilla y el puente sobre el rio Odrón para tomar una pista de tierra en muy buen estado entre cultivos de cereal salpicados por algunos viñedos. La pista desemboca en la carretera entre Sansol y Desojo bastante desierta a esas horas. Nos cruzamos con algunos caminantes y a unos siete kilómetros de la salida llegamos a Sansol. Visitamos el Palacio de Sansol y la Iglesia. Junto a la Iglesia hay un bonito mirador desde el que vemos Torres del Río.

A la salida de Sansol cruzamos la carretera y descendemos por un sendero que se dirige a un paso inferior por el que llegamos a un puente sobre el Rio Linares para subir a Torres del Río. Visitamos la Iglesia del Santo Sepulcro de planta octogonal del siglo XII y posible obra de los Caballeros del Temple. Salimos de Torres del Río por la parte alta del pueblo y hacia el km 12 de nuestro recorrido y tras superar un par de repechos encontramos la Ermita de la Virgen del Poyo. Desembocamos de nuevo en una carretera, pasamos junto a varios refugios de pastores y circulamos por una senda paralela a ella en direccion a Viana, que divisamos tras una colina. A la entrada hay un pequeño parque junto al cuartel de la Guardia Civil y un silo en desuso y ascendemos al casco antiguo. Tomamos un ligero refrigerio en la plaza de los Fueros y continuamos viaje hacia Logroño. Siguiendo el camino nos encontramos con los restos de la Iglesia de San Pedro de la que queda en pie una nave lateral, parte de su cabecera el trascoro y la portada barroca. Pasamos por el portal de San Felices y salimos de la parte urbana para entrar en un paisaje de viñedos. Enseguida nos vemos ante la Ermita de la Virgen de las Cuevas, de estilo indefinido pero en una zona arbolada con mesas para picnic, bancos y fogones.

Tras un par de kilómetros de viñedos alcanzamos una masa forestal de pinos por la que avanzamos hacia un paso elevado sobre la carretera de Viana a Logroño. En este punto se encuentran los límites provinciales de Navarra, La Rioja y Álava. A partir de este punto recorremos un camino asfaltado entre polígonos industriales hasta llegar a El Paseo del Pozo Cubillas, una zona con modestas casitas dispersas. Al final de este camino nos encontramos con el Rio Ebro que cruzamos por el Puente de Piedra o Puente de San Juan de Ortega con siete arcos sustentados en pilares cilíndricos. Caminamos por la Rúa Vieja donde encontramos la Iglesia de Santa María de Palacio, el Palacio Juan de Vergara con sus balcones enrejados, entre otros. Finalmente llegamos a la Plaza de Santiago donde encontramos la Fuente del Peregrino y la Cercana Iglesia de Santiago. En este punto cerramos la ruta para dirigirnos a nuestro alojamiento.

En resumen, ha sido una etapa bastante larga, con diferentes paisajes y en la que hemos contado con una meteorología muy favorable que ha facilitado el caminar.

Todo el recorrido de esta jornada ha quedado grabado en este track.

Deja un comentario