Camino de Santiago Francés. Decimo primera Etapa: Belorado- Atapuerca

Mientras tenga la fuerza de pasear, encontraré placer en vivir; es un placer que los hombres no me arrebatarán, porque tiene su origen en mi interior.

Rousseau, J.J. Confesiones. Alianza literaria, Madrid 2008

El recorrido “natural” de la decimoprimera etapa del Camino de Santiago francés es Belorado-San Juan de Ortega, pero la dificultad de encontrar alojamiento en el destino nos ha obligado a alargar esta etapa hasta la localidad de Atapuerca. Al final nos han salido 31,82 km por lo que es la etapa más larga de este tramo de camino que mañana termina en Burgos. Esta etapa tiene dos partes bien diferenciadas: en la primera, hasta Villafranca Montes de Oca seguimos el mismo patrón de la etapa de ayer, en suave subida, por pistas agrícolas y entre sembrados de cereal y colza; en la segunda afrontamos la larga travesía por los Montes de Oca, con un fuerte desnivel de subida y transitando por zonas boscosas.

Comenzamos la etapa de hoy dirigiéndonos a la Plaza Mayor con sus soportales y cruzándola para llegar a la calle Raimundo de Miguel, el lugar en el que detuvimos la ruta ayer. En esta calle hay una serie de placas de bronce que forman parte del proyecto “Las huellas del Camino” en el que un grupo de personajes conocidos y vecinos del pueblo han dejado las huellas de sus manos y pies impresas en planchas de bronce que se han colocado a lo largo de esta calle. Continuamos por la Avenida de Santiago o Camino del Matadero para llegar a la carretera A-120 y cruzar el Río Tirón por un puente de madera paralelo al Puente del Canto asentado sobre unas pilastras medievales y que se cree pudo ser reconstruido por Santo Domingo ayudado por San Juan de Ortega. Continuamos nuestro periplo por una pista agrícola entre grandes sembrados de cereal, legumbres y colza. Enseguida llegamos a la localidad de Tosantos, en la que destaca la fachada renacentistas de la Ermita de la Virgen de la Peña, una ermita rupestre al otro lado del valle. Destaca un armónico arco de medio punto y su espadaña con hueco para dos campanas.

En apenas dos kilómetros entramos en Villambistia en cuya zona alta se encuentra la Iglesia de San Esteban del siglo XVII. A la salida pasamos junto a la Ermita de San Roque, junto a la Fuente del Remojón, de cuatro caños y lavadero y un domo geodésico. Continuamos caminando y enseguida vemos en la distancia la siguiente localidad: Espinosa del Camino, en la que destaca la Iglesia de la Asunción. Salimos del pueblo y en un par de kilómetros pasamos junto a los restos del Monasterio o Cenobio mozárabe de San Felices donde se supone que está el sepulcro del conde Diego Porcelos, fundador de Burgos. Más adelante caminamos por un andadero paralelo a la N-120 y cruzamos el río Oca por un puente de madera. Entramos en Villafranca Montes de Oca.

Desde esta localidad hasta San Juan de Ortega, a unos 12 km, no hay servicios, por lo que nos detenemos para descansar un poco y tomar un ligero refrigerio. Reemprendemos la marcha y al pasar por la Iglesia de Santiago Apóstol se inicia una subida sin contemplaciones con un primer kilómetro muy duro que se va moderando progresivamente. Al kilometro y medio desde Villafranca nos encontramos con la Fuente de Mojapan y un área recreativa con mesas y bancos. Vamos adentrándonos en un cerrado bosque de pino carrasco mientras continuamos la subida hasta el Alto de La Pedraja, punto más alto de la etapa a 1.160 metros sobre el nivel del mar. En el Alto hay un monumento en el que se recuerda con unos versos de Miguel Hernández a las más de 300 personas fusiladas en los primeros meses de la guerra civil por los sublevados contra la república. El día ha estado muy muy nublado y al comenzar el descenso comienza a llover. El camino es muy pedregoso pero el entorno es muy agradable, entre un bosque de pinos y robles, y de vez en cuando vamos encontrando algunas flechas del camino diseñadas por algún artista caminante y otros objetos queñ despiertan una sonrisa. El camino pedregoso se torna en amplia pista forestal a unos dos kilómetros de San Juan de Ortega. Visitamos su templo entre románico y gótico admirando sus capiteles, el baldaquino, los retablos y muchos detalles sorprendentes. Son más de las dos de la tarde y nos detenemos para comer algo y afrontar los casi siete kilómetros que nos restan hasta Atapuerca.

Continuamos el camino por un bosque muy semejante al anterior, de pinos y robles hasta superar un paso canadiense y entrar en una zona de pastos. Un cartel advierte de la posibilidad de ganado suelto. Efectivamente, un poco más adelante nos encontramos con un rebaño de vacas con sus terneritos pastando plácidamente. En lontananza se adivinan las casas de la siguiente localidad, Agés, mientras que en el horizonte negros nubarrones, con truenos y relámpagos amenazan tormenta. Apresuramos nuestros pasos y en un instante estamos cruzando Agés decorado con coloridos motivos relacionados con el Camino. Unos pasos más adelante cruzamos el río Vena por un puente de piedra románico obra de San Juan de Ortega. La senda nos lleva paralelos a la carretera donde vamos encontrando signos que nos indican que estamos ya muy cerca del Parque Arqueológico de Atapuerca. El yacimiento queda un poco lejos, pero al lado de la carretera encontramos un alineamiento de grandes bloques de piedra formando como un cromlech que recuerda a la sangrienta batalla de Atapuerca de 1054 entre el rey Fernando I de león y su hermano García Sánchez III el de Nájera rey de Pamplona, hijos ambos de Sancho III el mayor. Al otro lado de la carretera otro enorme bloque de piedra sin labrar y que los vecinos llaman “fin de Rey, recuerda el lugar en el que cayó moribundo García Sánchez III. A escasos 500 metros entramos en Atapuerca cuando la tormenta comienza a descargar.

En resumen, a sido una etapa muy larga, con dos partes muy diferentes. En la primera por paisajes con suaves colinas, entre sembrados de cereal, legumbres y colza y en la segunda más montañosa con al fuerte subida al Alto de la Pedraja y la alternancia de bosques y prados hasta la llegada a Atapuerca.

Todo el recorrido de esta jornada lo hemos dejado grabado en este track.

Deja un comentario