Camino de Santiago Francés. Décimo segunda Etapa: Atapuerca- Burgos

El caminante recolecta una provisión de momentos privilegiados, de instantes de gracia que en su fuero interno vibra con el sentimiento de existir. Algunos lugares nos dan la sensación de cruzar una frontera invisible, dejando atrás el mundo profano de la vida corriente para entrar en otro universo.

Le Breton, David. Caminar la vida. La interminable geografía del caminante. Siruela, Madrid, 2023 pg 87

En nuestra décimo segunda etapa de este Camino de Santiago francés nos vamos a desplazar desde Atapuerca, lugar en el que finalizamos la etapa de ayer, hasta Burgos. El primer tercio de la etapa es un agradable paseo por la Sierra de Atapuerca con la subida al Alto de Atapuerca y el resto de la jornada es un descenso bastante sencillo en el que hemos decido hacer la variante por Castañares que, aunque es medio kilómetro más larga que el trazado canónico, es mucho más agradable ya que entra en la capital por un bonito paseo fluvial a orillas del Río Arlanzón. En lo meteorológico la jornada ha sido también bastante apacible ya que, aunque el pronóstico era de lluvia casi toda la mañana, al final todo se ha reducido a unas gotas dispersas en un par de puntos del recorrido.

Salimos de nuestro alojamiento y nos dirigimos a la carretera N-120 en el punto en el que lo dejamos ayer. Avanzamos un par de cientos de metros hasta llegar a una bifurcación bien marcada por la señalización del camino apoyada por un monumento a “Miguelón” como cariñosamente han llamado a la recreación del homo heidelberguensis cuyo cráneo apareció completo en las excavaciones de la Sima de los huesos. La subida es muy sencilla pero bastante pedregosa y bastante embarrada por las lluvias caídas ayer por la tarde. Transitamos bajo un tenue bosque mediterráneo con algunos pinos mezclados con bastante encinas. Al final de la subida se encuentra la cruz de Maragrande, una enorme cruz en una planicie que, con el día tan claro que ha amanecido nos muestra en la distancia la ciudad de Burgos y el camino por el que vamos a transitar. El descenso se realiza junto a una alambrada que delimita un terreno militar a nuestra izquierda y sigue la tónica pedregosa de la subida. Al finalizar la mayor parte del descenso enlazamos con una carretera local que nos va a llevar por el valle del Río Pico hasta Cardeñuela de Riopico y Orbaneja Riopico en la que los vecinos han instalado coloridos elementos decorativos que alegran el paso de los caminantes. Finalmente la carretera nos lleva a pasar por encima de la autopista AP-1 y las vías del tren y junto a una urbanización de chalets unifamiliares tomamos el desvío de la variante de Castañares.

Esta variante nos lleva por un camino de servicio bordeando el aeropuerto hasta llegar a la localidad de Castañares. Cruzamos de nuevo la carretera N-120, tomamos de frente la Calle Óbidus hasta llegar a un parque en el que hay instalada una pequeña escultura que recuerda la muerte del niño de 11 años que falleció mientras jugaba con un bidón que contenía restos de gasolina. Seguidamente pasamos por un puente sobre el río Arlanzón en el que tomamos el paseo fluvial que nos llevará a Burgos. El paseo sigue el cauce del Río y durante la caminata disfrutaremos del frescor de sus orillas, pasaremos por una playa fluvial en la que veremos varios tipos de anátidas a las que los caminantes suelen llevar comida, pasaremos ante el magnífico Museo de la Evolución Humana y llegaremos finalmente a la Plaza del Rey San Fernando donde podemos admirar la maravilla gótica que es la Catedral de Burgos. En este punto detenemos y nos dirigimos hacia nuestro alojamiento.

Por la tarde hicimos una completa visita a la Catedral de Burgos en la que disfrutamos de las maravillas que atesora, nos divertimos con el Papamoscas dando las horas y con el Bartolillo que da los cuartos. Admiramos el Cimborrio bajo el que se encuentra el sepulcro del Cid Campeador y su esposa Jimena, la sillería del coro, el claustro alto, etc.

En este punto completamos este segmento del Camino de Santiago francés que nos habíamos programado y queda el resto a la espera de que lo retomemos, probablemente en otoño.

En resumen, aunque la etapa de hoy no ha sido larga, sí que ha sido muy intensa y emocionante. Después de doce días en los que hemos recorrido casi 300 kilómetros, en los que hemos pasado por tantos paisajes cambiantes desde los Pirineos, los montes navarros, la zona media occidental de Navarra, los viñedos de la Rioja hasta los suaves relieves de la provincia de Burgos. Todo un disfrute para los sentidos.

Todo el recorrido de esta etapa lo hemos dejado grabado en este track.

Un comentario en “Camino de Santiago Francés. Décimo segunda Etapa: Atapuerca- Burgos

Deja un comentario