Caminos Lebaniego y Vadiniense a Santiago

Los lugares se ven de forma muy distinta cuando se llega a ellos andando que cuando se llega a ellos en coche, autobús o en tren. Yo siempre pongo el ejemplo de Tineo, que es un sitio en el que he estado muchas veces y que nunca había visto como cuando hice el Camino Primitivo. Haciendo el camino se llega por la parte alta y se recorre la villa siguiendo el ritmo de su propia construcción: primero la Capilla de San Roque, luego la parte antigua y luego la parte moderna.

Batalla Cueto, Pablo. La dimensión religiosa del Camino de Santiago es la menos importante. La Voz de Asturias, 13/06/2016

El Camino Vadiniense es el Camino de Santiago que une El Camino del Norte con el Camino Francés en Mansilla de las Mulas (León) Se inicia en San Vicente de la Barquera, y en sus primeras etapas coincide con el Camino Lebaniego, ruta de peregrinación al Monasterio de Santo Toribio de Liébana, donde se conserva la reliquia del Lignum Crucis, supuestamente un trozo de la cruz de Cristo. Así pues, como decía, este camino es un enlace entre el Camino del Norte y el Camino Francés cruzando los Picos de Europa en la parte central de la Cordillera Cantábrica.

El origen del nombre “Vadiniense” se atribuye a un pueblo o tribu prerromano cuya capital, de la que se desconoce su emplazamiento exacto, era Vadinia . Relacionada con la cultura castreña, sus poblados abarcaban un territorio comprendido entre el oeste de Cantabria, el este de Asturias y el noreste de León; o sea, más o menos el espacio por el que transcurre  esta ruta.

Del análisis de los perfiles de las etapas que hemos encontrado en Wikiloc, se puede decir que éste es uno de los trazados más duros de los caminos de Santiago señalizados en España. Las etapas cántabras parecen tener un nivel de dureza mayor, aunque sus atractivos paisajísticos parecen impresionantes, mientras que las etapas leonesas presentan un perfil más apacible. No obstante, a pesar de la altitud máxima que alcanza este camino (1.794 metros) y del territorio montañoso que atraviesa, el itinerario señalizado no parece presentar tramos excesivamente peligrosos ni aéreos; sería apto, pues, para caminantes acostumbrados a rutas de montaña.

En nuestro caso, lo hemos dividido en 12 etapas bastante asequibles sobre el mapa, en las que esperamos disfrutar del camino, de los paisajes y de la gastronomía de la zona. Las etapas que vamos a realizar son las siguientes:

Cuando retomemos el Camino Francés en otoño completaremos este otro recorrido hasta Santiago. De todo ello iremos dando cuenta por este medio.

Ayer, tras un largo viaje, llegamos a San Vicente de la Barquera y hoy nos hemos dedicado a recorrer esta hermosa ciudad y hemos hecho dos pequeñas rutas. Por la mañana hemos hemos dado un paseo turístico cultural por la puebla alta de la ciudad con visitas a la Iglesia de Santa María de los Ángeles, la Torre del Preboste, los restos del antiguo hospital de peregrinos el Castillo y los restos de la Muralla. La visita a la Iglesia es muy interesante por ser el km 0 de este camino lebaniego, el lugar donde se pueden conseguir las credenciales y porque la visita al interior es muy interesante. Además de las bonitas formas góticas tiene varias capillas funerarias entre las que destaca la de la familia de los Corro de trazas renacentistas. El track de este recorrido se puede seguir en este enlace. Atención con la visita a la Iglesia. Aunque tiene un horario “oficial” de apertura por las mañanas de 10 a 1 parece que es meramente orientativo. A las 10:30 aún no habían abierto y hemos tenido que volver un poco más tarde.

Por la tarde, hemos dado un paseo por el paraje natural de Oyambre para visitar los acantilados de San Vicente. Un paseo de gran belleza en el que hemos podido disfrutar de la naturaleza en estado puro, disfrutar de las brisas del cantábrico y avistar numerosos animales en semilibertad. El camino comienza en el Centro de Interpretación del Paraje Natural y está perfectamente marcado y balizado. El recorrido de esta tarde lo hemos dejado grabado en este track.

Mañana comenzamos la primera etapa San Vicente de la Barquera- Cades.

Deja un comentario