“Pasear es un acto de libertad. Puedes dar solo unos pasos, caminar tres manzanas o dar la vuelta al mundo”
Rebecca Solnit. Wanderlust. Capitán Swing, Madrid 2015
En nuestra cuarta etapa de este camino cubrimos la distancia que separa la capital de la comarca de Liébana, Potes, de Cosgaya en el municipio de Camaleño. Ha sido una etapa de media montaña, con desniveles constantes, con vistas durante toda la jornada a los Picos de Europa en la que el punto culminante ha sido la Visita al Monasterio de Santo Toribio de Liébana, meta del Camino Lebaniego e importante centro de peregrinaciones cristianas.
Comenzamos a caminar en Potes hacia las nueve de la mañana. Como viene siendo habitual, el cielo estaba un poco encapotado pero hacia las diez y media ha salido el sol y así ha continuado el resto del día. La salida de Potes ha sido por el puente sobre el río Quiviesa y saliendo a la carretera principal CA-185. Pasamos junto al monumento dedicado a los fabricantes de orujo y, poco después, el dedicado a los médicos rurales. Junto a la carretera hay un camino peatonal paralelo a ella hasta llegar a las inmediaciones del camping La Viorna en la que se convierte en una pista de cemento que nos lleva por un somero bosque hasta las inmediaciones del parking del Monasterio. Han sido 3,7 km que hemos cubierto en una hora. Tras pasar por la oficina de atención al peregrino y obtener la “Lebaniega” credencial similar a la “Compostela” hemos hecho una visita al claustro del monasterio y la Capilla, contigua a la nave en la que se custodia el lignum crucis y una talla de Santo Toribio yacente. Continuamos nuestro camino por una carretera que se dirige hacia la ermita y Mirador de San Miguel. Entre este punto y la localidad de Mongrovejo la señalización deja mucho que desear por lo que hay que estar muy pendiente en los cruces. Desde el mirador tomamos un camino en descenso hasta el valle del Río Deva. En un km y medio llegamos a la localidad de Congarna, ya en el amplio municipio de Camaleño, cruzamos la carretera y comenzamos un duro ascenso por un camino boscoso en el barrio de Beares. De vez en cuando encontramos alguna flecha amarilla que nos confirma que vamos por el buen camino. Esta segunda subida del día culmina en la cota de 465 m e iniciamos el descenso hacia el barrio de San Pelayo, de nuevo junto al Río Deva. En este punto el camino discurre bajo un hermoso bosque de ribera durante unos 800 m realmente bucólicos. Aunque el camino continua junto al río, nosotros debemos tomar una bifurcación a la derecha con fuertes repechos bajo un denso bosque de encinas. Salimos a una pista asfaltada en dirección a Mogrovejo. Un km más adelante la dejamos por un camino a la izquierda que nos llevará, en suave subida, hasta el barrio de Redo. A la salida de Redo y junto a la fuente tomamos una fruta y reiniciamos la marcha. El trazado oficial va por una pista cementada pero hay un sendero señalizado como “Bajo los Picos” que nos permite llegar a la Localidad de Mogrovejo sin pisar el asfalto.




















Mogrovejo es un pueblo muy turísjtico que se anuncia como un pueblo de película ya que sus calles sirvieron de inspiración para algunas populares series de animación. Las calles con sus casas llenas de flores parecen una postal, se mire donde se mire. Tiene un par de bares que abren al mediodía, una esbelta torre medieval almenada, una bonita iglesia y varias casas blasonadas. Abandonamos Mogrovejo por la carretera que conduce a los llanos, junto al Deva y a la carretera de Potes a Fuente De. Caminamos por el arcén de la carretera hasta llegar a un camino herboso a la izquierda en suave subida. Lo seguimos y entramos en un frondoso bosque de robles y castaños que cruza la pista que lleva a Besoy. Continuamos por el bosque hasta llegar a una pista asfaltada paralela a la carretera principal por la que llegamos a Areños, un barrio de Cosgaya en el que se encuentra nuestro alojamiento.







Como teníamos la intención de visitar detenidamente el Monasterio de Santo Toribio de Liébana esta etapa la hemos acortado en unos 11 km por lo que nos ha quedado un recorrido razonable de media montaña con desniveles constantes que ha discurrido remontando el río Deva, bien por la margen derecha o bien por la izquierda. Al final nos han salido algo menos de 17 km que hemos realizado con absoluta normalidad.
Todo el recorrido de hoy ha quedado registrado en este track.

Un comentario en “Caminos Lebaniego-Vadiniense a Santiago. Cuarta Etapa: Potes-Cosgaya”