En fin, esto de andar parece que, después de todo, hace circular la sangre y ayuda a pensar con más claridad.
Irurtzun, Patxi. Tratado de hortografía. Pamiela argitaletxea. Pamplona, 2020 pg 5
En nuestra sexta etapa de este camino Vadiniense cruzamos la cordillera cantábrica alcanzando la cota de los 1.794 m de altitud en la Horcada de Valcavao. La etapa tiene una subida larga (8 km subiendo) con unos paisajes impresionantes sobre los Picos de Europa en un entorno excepcional: valles verdes, extensos bosques, avistamiento de fauna silvestre, etc. Hasta el Puerto de Pandetrave hemos seguido cómodas pistas de tierra. Luego hemos alternado un sendero junto al río Puerma con una monótona carretera de montaña. En esta etapa no se atraviesa ningún núcleo urbano, por lo que tenemos que llevar todo el avituallamiento necesario para hacer la comida durante el camino y agua suficiente para todo el día.
Comenzamos a caminar desde el parking superior de Fuente De y tomamos un camino de tierra junto a la entrada del Camping y salimos del circo glaciar de Fuente De ganando altura progresivamente. Pasamos junto a la fuente de la Fonfría y un poco más adelante junto a los invernales de las Berrugas. El camino que llevamos, Senda de la Remoña, transita bajo un gran bosque de robles y va alternando rampas más duras con otras más suaves. Han sido 8 km de subida que se pueden dividir en dos partes similares separadas por unos 800 m llaneando entre una y otra. El paisaje en toda la subida es espectacular. En cuanto se toma algo de altura tenemos unas vistas imponentes sobre el valle y se pueden ver Espinama y Pido e intuir Cosgaya un poco más lejos. A nuestra derecha toda la cuerda de los Picos de Europa. Para no olvidar. Sobre las 12 de la mañana llegamos al mirador de la Remoña (Horcada de Valcavao) donde encontramos un grupo de jóvenes montañeros con su monitor que se disponen a hacer una ruta por la zona. Tomamos una fruta e iniciamos el descenso en dirección al Puerto de Pandetrave.




















La pista que baja al Puerto de Pandetrave es igual de cómoda que la que traíamos por el lado de la subida. Pasamos por un chozo de pastores trashumantes y poco más adelante pasamos por una gran fuente con abrevadero. Junto al Puerto de Pandetrave nos encontramos con un pastor con su rebaño de ovejas con unos mastines no muy amistosos. En el puerto una carretera de montaña en muy mal estado baja hacia Portilla de la Reina. Un poco más adelante del puerto la señalización nos dirige hacia un sendero paralelo al río Puerma. Está sin desbrozar, con bastante agua por las lluvias de la tormenta de la tarde noche anterior, por lo que renunciamos al sendero y volvemos a la carretera. En el kilómetro 14,50 de nuestra ruta, cansados de la carretera tomamos un atajo señalizado que nos vuelve a las orillas del Río Puerma. Lo seguimos hasta que vuelve a la carretera. En el kilometro 16,5 de nuestro recorrido otra flecha amarilla nos invita a seguir por la otra orilla del Río. En este caso la seguimos durante un kilometro y medio, pasamos por otro chozo de pastores y al poco volvemos a la carretera. Un kilometro más adelante otra flecha nos invita a dejar la carretera, esta vez por la izquierda, y tomamos una senda sin desbrozar por la que volvemos a la carretera en otro kilometro. Desde aquí hasta el desfiladero en el que se encuentra Portilla de la Reina quedan unos 500 m y entramos a Portilla por el Barrio de las Mulas. Seguimos hasta un puente que nos lleva hasta el otro barrio de Portilla, junto a la carretera nacional que sube a San Glorío, donde se encuentra el albergue. Llegamos sobre las tres y cuarto de la tarde y nos comemos nuestros bocadillos mientras esperamos a que llegue nuestra anfitriona.

















En resumen, ha sido una etapa espectacular de media-alta montaña en la que hemos disfrutado de lo lindo aunque los últimos kilómetros por la carretera, con la amenaza de tormenta y el sol picando fuerte, se nos han hecho interminables. Mañana tendremos una etapa algo más cómoda entre Portilla de la Reina y Riaño en la que tendremos, de nuevo, una buena ración de carretera.
Todo nuestro recorrido de hoy ha quedado reflejado en este track.
Un comentario en “Caminos Lebaniego-Vadiniense a Santiago. Sexta Etapa: Fuente De- Portilla de la Reina”