Si quieres el arco iris, tienes que aguantar la lluvia.
Wright, Steven. Documental When Stand Up Stood Out, 2006
En nuestra novena etapa de este camino Vadiniense recorremos la distancia que separa Crémenes de Cistierna que en su mayor parte discurre por caminos y sendas sin asfaltar, siempre por el valle del Río Esla. En la primera parte completamos los cinco kilómetros que nos faltaban de la calzada romana del Esla y en la segunda parte, desde Valdoré, por la orilla derecha del Río, pasamos por alguno de los hitos del pasado minero e industrial de los pueblos de esta zona.
En Crémenes volvemos a cruzar el puente sobre el Esla para continuar por la Calzada Romana del Esla que en los primero dos kilómetros transita junto al río bajo un frondoso bosque galería hasta llega a la carretera de acceso a Villayandre. Cruzamos el pueblo y unos 300 metros más adelante tomamos de nuevo un camino que nos conduce a otro tramo de la calzada en ascenso por una zona que llaman el Pajar del Diablo, hasta llegar al punto más alto de esta etapa en un corte sobre la roca La Entrecisa que permite el paso de la calzada. En este punto se encuentra el tramo de calzada mejor conservados con su empedrado original y una disposición de los grandes bloques de piedra que podría ser original. Llaneamos unos cientos de metros mientras tenemos unas excelentes vistas sobre el valle del Esla que perdemos de vista al cruzar un bucólico robledal ya en franco descenso. Desembocamos en la N-621 delante de un bar restaurante. Entre el bar y el río están dando la salida a una prueba de descenso en piraguas. Los observamos mientras tomamos un café y continuamos nuestra marcha por el arcén de la carretera nacional. Al cabo de un kilómetro tomamos una senda a la izquierda que, pronto, se convierte en una pista de tierra por un amplio valle. Hacia el kilómetro 7,5 de nuestro recorrido llegamos a pequeña localidad de Verdiago. Junto a la Iglesia y una fuente cruzamos un puente sobre el Esla y tomamos una senda bastante quebrada junto al río, entre helechos y robles. Pasamos junto a la boca de la mina de hierro abandonada La Imponderable junto a la que mana una fuente de aguas ferruginosas. Aquí encontramos a un vecino de Verdiago que nos habla de una ruta de las minas y nos cuenta algunos pormenores de la zona mientras nos vamos deteniendo de vez en cuando para ver pasar a los piragüistas. Poco antes de llegar a Alejico hay un puente colgante desde el que se puede ver a los piragüistas maniobrar en una zona de rápidos. Llegamos a una zona en la que hay un canal de aguas bravas y que hoy es la meta del descenso.




















A la salida de Alejico continuamos por una carretera local paralela al río. Hay un área recreativa en un enorme prado y algunas de las mesas preparadas para hacer un picnic cuando termine la competición. Continuamos hasta pasar bajo el Viaducto de la carretera de acceso a Sabero, donde podemos ver una locomotora de vapor del antiguo ferrocarril La Robla – Bilbao también conocido como El Hullero. Poco después nos encontramos cruzando por los restos del antiguo Complejo Minero de Vegamediana de industrias vinculadas al carbón, hoy abandonado mientras caminamos entre los vestigios de una civilización hoy desaparecida. Cruzamos el Río Esla por el puente de hierro, antiguo puente ferroviario y caminamos por una vía verde sobre el trazado del antiguo tren minero. Por esta vía verde llegamos a la actual estación de tren de Cistierna y desde ahí hasta la Avenida de la Constitución ya en el centro de Cistierna. En este punto detenemos la etapa de hoy ya que nuestro alojamiento se encuentra en esta misma calle.

















En resumen, ha sido una etapa corta, muy interesante y de variados paisajes y en la que hemos tenido la ocasión de ver nuestra caminata amenizada por por una competición internacional de piragüismo. En lo meteorológico el día ha estado perfecto, casi nublado todo el día y muy fresquito, ideal para caminar. Mañana afrontaremos la penúltima etapa de este Camino Vadiniense entre Cistierna y Gradefes, un poco más larga que las de estos días pero que promete ser igualmente interesante.
Por la tarde hacemos una visita al Museo del Ferroviario muy completo e interesante.


Todo nuestro recorrido de hoy ha sido registrado en este track.
Un comentario en “Caminos Lebaniego-Vadiniense a Santiago. Novena Etapa: Crémenes -Cistierna”