Caminos Lebaniego-Vadiniense a Santiago. Décima Etapa: Cistierna- Gradefes

Caminar… es preguntar sin obtener respuesta. Es un pensar al ritmo del camino

Ortin, Pere. Prólogo a el Arte de Caminar. Altair Magazine, 2018

En nuestra décima etapa de este Camino Lebaniego Vadiniense nos desplazamos desde la localidad de Cistierna hasta la de Gradefes. ES una etapa sencilla en la que seguimos caminando por un amplio valle a orillas del Esla, predominantemente llana, por caminos agrícolas, pistas asfaltadas o carretera secundaria y pasando por varias localidades sin posibilidad de abastecimiento alguno. En días calurosos conviene madrugar porque los últimos seis o siete kilómetros no tienen sombra alguna y se hacen un poco monótonos.

Salimos de Cistierna sobre las 8 de la mañana y el cielo está completamente despejado. Hace un poco de frío pero estupendo para iniciar la caminata. Por la Avenida de la Constitución avanzamos hasta llegar a la Calle de las Eras al final de la cual pasamos bajo las vías del ferrocarril y, junto al camping, tomamos un camino a la izquierda muy sombreado. Por este camino, a la orilla izquierda del Esla llegamos hasta la Cruz del Molino, una cruz de madera con una leyenda relacionada con este Camino Vadiniense. Seguimos a la derecha hasta llegar al Puente de Mercadillo. En este punto las aguas del Río se remansan en una represa y la superficie del agua parece un espejo. Cruzamos el imponente puente medieval y giramos a la izquierda por una pista asfaltada. Hasta este momento hemos compartido itinerario con el Camino Olvidado, concretamente en la etapa que comienza en Cistierna. Cambiamos la pista por otro camino de tierra hasta llegar a Modino. En Modino, cruzamos el pueblo y, por detrás del cementerio tomamos un camino de tierra muy sombreado. El camino desemboca en una pista asfaltada entre grandes prados que desemboca en Santibañez de Rueda. Durante cuatro kilómetros caminamos por el arcén de una carretera local con muy poco tráfico hasta llegar a Carbajal de Rueda. Aproximadamente un kilometro más adelante, junto a un altarico con una descolorida virgen, hay una bifurcación por un camino de tierra que nos acercará a las orillas del Esla. Junto a este camino aparece un canal de riego que cruzaremos por un puente de hormigón. Entramos en una zona de concentración parcelaria en la que las choperas perfectamente alineadas están sustituyendo a los cultivos tradicionales. Por esta pista entramos en Villacidayo. Callejeamos hasta la Iglesia y fuente del pueblo y salimos por la Calle Molino.

Al final de la calle hay una Mielería en la que encontramos a una vecina comprando un bote de miel y charlando con el apicultor. Nos detenemos un momento y nos enseña el proceso de extracción de la miel. Compramos un bote de miel de brezo y roble y continuamos nuestro camino. Seguimos por una larga pista de tierra sin sombras por una larga pista de tierra entre plantaciones de maíz, patatas y alguna chopera. Dejamos el pueblo de Villanófar a nuestra derecha mientras seguimos avanzando por la pista. Tras cuatro km y medio de pista desembocamos en la carretera de acceso a Gradefes. Un kilómetro más adelante encontramos el Monasterio Cisterciense de Santa María. Desafortunadamente es lunes que no hay visitas al monasterio, por lo que nos limitamos a visitar la Iglesia románico-gótica y continuamos nuestra marcha. Caminando por la misma acera encontramos la entrada al convento de clausura. Entramos al vestíbulo y en el torno nos atiende una monja que nos confirma que ni lunes ni martes hay visita al monasterio y nos informa que hacen unas pasta que denominan virutas de San José que están muy buenas. Cargamos con una cajita y sellamos la credencial. Unos 300 m más adelante estamos ya en la plaza del Gradefes con la Torre del Reloj y una fuente. En este punto detenemos nuestra ruta ya que nuestro alojamiento está relativamente cerca.

Ha sido una etapa llana y fácil, cuya primera parte no ha estado exenta de encanto pero en la que los últimos seis kilómetro se nos han hecho interminables por el calor y la falta de sombras. Mañana afrontaremos la última etapa de este Camino Vadiniense entre Gradefes y Mansilla de las Mulas en otro recorrido sin servicios en las localidades del camino y, aparentemente, siguiendo la misma tónica que la de hoy.

Todos nuestros pasos han quedado registrados en este track.

Un comentario en “Caminos Lebaniego-Vadiniense a Santiago. Décima Etapa: Cistierna- Gradefes

Deja un comentario