Canillas de Aceituno, Pozas y cascadas del Río Almachares y Puente colgante del Saltillo

No es más quien más alto llega, sino aquel que influido por la belleza que le envuelve, más intensamente siente.

Herzog, Maurice. primer alpinista en ascender el Anapurna

En esta ocasión nos acercamos nuevamente a la Axarquía malagueña, concretamente a la localidad de Canillas de Aceituno, para hacer esta bonita ruta circular y que conocida como «el otro caminito del Rey». Es un recorrido bastante fácil, no recomendable para las personas que tengan problemas con el vértigo ya que, además del Puente colgante del Saltillo, de 54 m de longitud a 70 metros de altura del lecho del río Almachares, debemos pasar por unas pasarelas metálicas colgadas sobre un barranco y buena parte del recorrido discurre por un estrecho sendero a media falda de la montaña y con riesgo de caída vertical.

Iniciamos el recorrido en el parking del pueblo y callejeamos hasta la parte alta del mismo siguiendo las balizas para subir al pico de la Maroma, de la Gran Senda de Málaga en su etapa entre Canillas de Aceituno y Cómpeta y la propia del Puente del Saltillo. En la parte superior del pueblo encontramos sendos paneles informativos de la Subida al Pico de la Maroma y de la etapa de la Gran Senda de Málaga entre Canillas de Aceituno y Cómpeta. A partir de este punto el sendero va paralelo a un acequia que traía el agua al pueblo desde la toma que están en las pozas del Río Almachares. Al principio la acequia está abierta y el rumor del agua corriente aporta cierto frescor al ambiente. Al poco llegamos a una balsa y, desde este punto la acequia va entubada. Seguimos por la senda que va ganando altura y tenemos muy buenas vistas del pueblo y de los barrancos. Más adelante ascendemos un tramo de fuerte pendiente y veremos en la profundidad del barranco el puente del Saltillo. Continuamos por una zona de pasarelas metálicas y seguimos el sendero hasta llegar al lugar donde toma el agua la acequia. Es una zona con algunas pozas de agua cristalina y unas pequeñas cascadas que lucen un poco mustias en estos días de final de un tórrido verano. Tras refrescarnos en las pozas retomamos el camino de regreso.

Deshacemos el camino hasta que encontramos una señal vertical y una bifurcación con un camino que continua recto (hacia el pueblo de Canillas de Aceituno) y otro hacia abajo (hacia el puente colgante y el pueblo de Sedella). El descenso es muy pronunciado, pero se han habilitado unos escalones en la piedra que lo hacen bastante llevadero (la dificultad la notaremos en la subida) El camino de bajada al puente transcurre entre pinos y no entraña excesiva dificultad. En la parte final hay unas cadenas que nos pueden ser de utilidad en los tramos más complejos. Finalmente llegamos al puente, lo cruzamos y hay una zona de sombras que puede ser muy interesante para tomar una fruta y descansar antes de decidir el regreso. Se puede continuar por el camino hasta llegar al Mirador de Sedella (serían unos dos o tres km más, pero por un camino un poco más peliagudo estrecho, rocoso, y con peligro de caída. Siendo nuestra primera ruta de la temporada decidimos volver a Canillas del Aceituno desde este punto.

El resto del camino se hace por el mismo sendero junto a la acequia que hemos utilizado esta mañana.

En resumen, ha sido una ruta sencilla, sin dificultades técnicas y en una zona bastante fresca y con algunas sombras que han hecho el camino bastante llevadero. Para la una del mediodía estábamos de regreso en Canillas, lo que nos ha permitido regresar a casa a comer tranquilamente.

Todo el recorrido es esta interesante ruta lo hemos dejado grabado en este track.

Deja un comentario