El caminar no es clasista, caminar es uno de los pocos deportes sin clases.
Smith, Roly, Una cosa casi espiritual. Conversación con Rebecca Solnit transcrita en Wanderlust, pg 238
Desde las cercanías de Padul parten varios senderos que se adentran hacia la Sierra del Manar, lo que permite hacer muchas rutas por esa sierra. Para la ruta de hoy hemos unido los senderos del Padre Ferrer que se dirige al Mirador y a la Cruz de la Atalaya, con el sendero de los Gudaris con la subida a la Silleta del Padul (1.519 m) y el paso por el monumento natural de Piedra Ventana. El recorrido es precioso, por frondosos pinares y con magníficas vistas del valle, la laguna de Padul, las sierras de los Guájares y Albuñuelas y Sierra Nevada. El sendero PR-A-376, también denominado circular de la Atalaya, lleva el nombre del Padre Ferrer (sacerdote jesuita, montañero y naturalista, hijo predilecto del Padul, gran experto y escritor sobre el macizo penibético) para inmortalizar su obra y trayectoria en la promoción de Sierra Nevada. Por su parte, el sendero PR-A 400, conocido como el Sendero de los Gudaris, reconoce el trabajo de un grupo de prisioneros vascos que durante la guerra civil española estuvieron presos en la Casa Grande de Padul (campo de concentración franquista) y condenados a trabajar en la construcción de estos senderos que fueron utilizados posteriormente para la realización de tareas silvícolas y de reforestación.
Dejamos el coche en un espacio de aparcamiento junto a la carretera N-323a por encima de Padul y junto a la señalización de estos senderos. Se asciende primero por terrenos de almendros hasta encontrar una bifurcación, continuamos hasta un mirador sobre las Lagunas de Padul y una de las canteras que se encuentran por la zona. Aquí hay una bifurcación. Elegimos el camino a la izquierda que marca el sendero PR-A-376, sendero del Padre Ferrer que nos llevará hasta el mirador del Padre Ferrer, junto a un monolito en el que se le recuerda como hijo predilecto de Padul. El sendero continúa hasta la Cruz de la Atalaya (1.279 m) donde las vistas son espectaculares, divisaremos los picos más altos de Sierra Nevada, la sierra de Albuñuelas, Tejeda y Almijara; el Valle de Lecrín y el humedal de la Laguna de Padul, la comarca del Temple e incluso Granada con el Albaicín y la Alhambra. Descendemos de este alto por un cortafuegos transitable en dirección hacia un Aljibe y abrevadero de Los Albatrales en donde tomaremos una vereda, un poco difusa al principio, que en constante subida nos acercará a una pista forestal que se dirige hacia el Cortijo del Manar, recién remozado.











Dejamos la pista forestal por una vereda que pasa junto a la parte trasera del cortijo y en constante subida nos acerca a un desvío que señala a la Silleta del Padul el punto más elevado de la zona a 1.519 m. La vereda tiene una fuerte subida y nos deja en un collado desde el que tenemos la opción de llegar al Cerro de la Silleta trepando por unas rocas. También se puede bordear siguiendo a la derecha para llegar al cerro. Desde arriba hay unas vistas de 360º que te permiten observar las sierras cercanas y las depresiones de Granada y del Padul. Tras las fotos de rigor y un breve refrigerio emprendemos el regreso siguiendo por el Sendero de los Gudaris monte abajo.






El sendero atraviesa una zona boscosa con bastante sombra. El camino está bien cuidado aunque con bastante piedra suelta. Enseguida encontraremos un desvio a la derecha que lleva hacia la Piedra Ventana donde hay que hacer una parada obligada para hacer algunas fotos y disfrutar de las vistas del Valle del Padul, su Laguna y las cumbres de Sierra Nevada. El descenso continua monte abajo hasta llegar al Barranco del Volaero. Seguimos en todo momento las balizas del Sendero PR-A 400 hasta llegar al mirador en el que tomamos la bifurcación hacia el sendero del Padre Ferrer. Desde este punto nos queda 1,5 km hasta el aparcamiento y se hace por la misma senda que unifica ambos senderos.








En resumen, es una ruta muy bonita, con bastante sombra, muy bien señalizada y balizada y que tiene cierto nivel de exigencia marcado por el desnivel a superar.
Todos nuestros pasos de este día se pueden seguir en este track. El track de wikiloc, con las fotos de la ruta es éste. (Pero olvidé cerrarlo al terminar y lo cerramos cuando ya estábamos en el coche)