Me gusta caminar porque es lento y sospecho que la mente, como los pies, trabaja mejor a cuatro km por hora.
Thoreau, H.D. Walking en Natural History Essays Peregrine Smith Books, 1980 pg 99
En esta ocasión nos dirigimos a la localidad de Lanjarón para pasear junto a las acequias de Aceituno y Cecarta, admirar el extraordinario trabajo de control y distribución del agua para el riego y disfrutar de unos hermosos y centenarios castaños. Es una ruta sencilla y sin dificultades técnicas, con un desnivel de unos 300 m y un recorrido con bastantes sombras que hacen el caminar muy agradable.
Dejamos el coche a la entrada de Lanjarón en el área recreativa Las Adelfas, lugar en el que se encuentra una fuente con tres caños muy popular y en la que siempre hay personas llenando botellas. Comenzamos la caminata por una instalación deportiva municipal en dirección al pueblo y junto a la carretera A-348. A la altura del Hotel Balneario tomamos un camino a la izquierda en suave subida. Pasamos junto al Museo de la Miel de Lanjarón y comenzamos a ver las primeras acequias. El camino sigue una pista rural cementada hasta llegar a una fuente junto a una imagen de Fray Leopoldo (beato capuchino con amplia devoción en zonas de Granada y Málaga) Entramos en una vereda bastante sombreada y comenzamos a ver los primeros castaños de gran porte. Vamos ganando altura y ya podemos ver cómo el caserío del pueblo de Lanjarón va quedando debajo y a nuestra derecha. En la Fuente de la Teja tomamos un desvío por una vereda a la izquierda (señalizado) que sale a otra pista rural paralela a la Acequia del Aceituno. Continuamos junto a esta acequia en suave ascenso a media montaña teniendo el barranco del Río Lanjarón a nuestra derecha. En las zonas más expuestas la vereda cuenta con una barandilla de protección. Así continuamos hasta encontrar una intersección señalizada a nuestra izquierda. Seguimos adelante hasta llegar a la Alberca del Aceituno y continuamos unos cientos de metros hasta llegar al cauce del río donde se produce la captación de aguas de esta acequia. Hasta este punto hemos caminado rodeados de castaños, con el rumor constante del agua y viendo cómo las acequias reparte el agua a los cortijos.













Regresamos un pequeño tramo por el mismo camino que hemos traído hasta llegar a la bifurcación que hemos mencionado anteriormente. Comenzamos a ascender por un empinado y agreste sendero en zigzag hasta un carril, que tomaremos hacia la derecha. Un poco más adelante, abandonamos el carril y entramos en el área recreativa Huerto de las Monjas. Para llegar a ella hay que ascender por unas escaleras de roca. Es un buen lugar para un descanso con mesas, un par de fuentes y un cobertizo refugio. Tomamos una fruta admiramos las vistas del valle del Río Lanjarón y los castaños centenarios que hay por esta zona y nos encontramos con una familia de caminantes que han llegamos un momento antes que nosotros.




Dejamos el área recreativa por la parte superior tomando un carril en ascenso que dejaremos unos metros más adelante para tomar el camino de la Acequia Cecarta (señalizado y balizado) a la izquierda. Caminaremos paralelos a esta acequia un buen tramo. Esta parte también es muy bonita con magníficas vistas hacia el valle con la Sierra de Lújar al fondo. Abandonamos la acequia e iniciamos el descenso haciaLanjarón. El camino de descenso discurre por senderos empedrados acompañados por tramos de acequia que vuelcan sus aguas a las fincas, y algunos pequeños tramos de carril. La zona es un auténtico vergel con numerosas zonas de sombra. Pasamos junto a una era con un panel informativo sobre las tareas de la cosecha y llegamos al punto en el que este camino se encuentra con el que llevábamos esta mañana. Desde este punto volvemos por la pista cementada que nos dejará junto a la carretera A-348 junto al Hotel Balneario. Pasamos por el área recreativa del Parque del Salada (lugar de arranque del sendero señalizado PR-A-345 y en un par de minutos estamos junto a la fuente de las Adelfas donde dejamos el coche esta mañana.














Ha sido una caminata muy bonito y sencilla en la que hemos disfrutado de un bonito día y en el que la única dificultad viene marcada por el desnivel de 387 m que hemos superado.
Todo el caminar de este miércoles ha quedado registrado en este track.

Un comentario en “Lanjarón: ruta circular por las acequias del Aceituno y Cecarta y paseo por castañares centenarios”