Yo no camino para rejuvenecer ni para evitar envejecer, tampoco para mantenerme en forma o para batir récords. Camino igual que sueño, que imagino, que pienso, por una especie de movilidad del ser y de necesidad de ligereza.
George Picard. Le vagabond approximatif. Ed José Corti, 2001
En nuestro segundo día en el Algarve subimos al Monte Foia en la Serra da Monchique, punto más alto del Algarve y excelente mirador desde el que se divisan los acantilados de la Costa Vicentina que caminamos ayer, el Cabo de San Vicente y su fortín, las localidades de Sagres, Lagos y Portimao y la desembocadura y estuario del Río Arade.
El Monte Foia (902 m.) está en la Sierra de Monchique, cadena montañosa al suroeste de Portugal que, por su cercanía al mar, tiene un clima subtropical húmedo asociado a temperaturas suaves que le permite la existencia de una variada y rica vegetación. Es frecuente encontrar robles, castaños y otras especies muy raras en el sur peninsular. En esta sierra se originan varios arroyos como el Seixe, el Aljezur o el Odiaxere. Esta área montañosa de origen magmático, se encuentra entre las sierras de Caldeirão (al este) y Espinhaço de Cão (al oeste).
La localidad de Monchique tiene un aire señorial, con casitas que parecen derramarse ladera abajo, con su toque de color en puertas y ventanas muy diferente a otros pueblos del Algarve.
La cima propiamente dicha se encuentra en el interior de una instalación militar. En la meseta más elevada hay varios miradores interesantes , parada de autobús, ermita y centro de venta de artesanías. Entre las antenas y repetidores hay un par de puntos más elevados desde los que se tienen bonitas panorámicas.
Comenzamos a caminar hacia la Plaza de San Sebastiao, con sus bares con pintorescas terrazas. Comenzamos a subir por calles empedradas, pasamos junto a la iglesia de San Sebastiao y enseguida encontramos la señalización del Sendero de Gran Recorrido GR-13 o Vía Algarviana. Lo seguiremos hasta la cima. Pasamos junto al convento de Nossa Senhora do Desterro, un antiguo convento de frailes fundado en 1631 que presenta una arquitectura de estilo manuelino muy deteriorada. Una persona que vive en la zona se ofreció a abrirlo para nosotros y pudimos visitar el interior. El edificio sufrió graves daños por el terremoto de Lisboa de 1755 y presenta un avanzado estado de ruina. El complejo del Convento también incluía un magnolio monumental, que fue catalogado en 1947, pero murió en 2016. Desde el convento se inicia una sencilla vereda en fuerte subida por un bosque frondoso y muy agradable para caminar. La vereda desemboca en una pista forestal que no abandonaremos hasta la cima. Por ella vamos viendo la señalización de otras rutas (trilhos) que pasan por la zona. En la cima hay un complejo militar (cerrado) y varias instalaciones de antenas. También un monumento a los ciclistas y un espacio de venta de artesanías de la zona. Una cafetería y una food truck instalada en uno de los miradores.





















Tras las fotos de rigor y un sencillo avitallamiento iniciamos el descenso por un camino con bastante piedra suelta en el que seguimos disfrutando de una bonita panorámica hacia el Estuario del Río Arade y la ciudad de Portimao. Hacia el km 8 de nuestro recorrido entramos el camino deriva en una cerrada vereda y, campo a través, desembocamos en la carretera N-266-3 con bastante tráfico y casi sin arcenes. Es la parte más peligrosa del trayecto. Tras cuatro kilómetros por esta carretera llegamos al Monchique a la altura del centro de Salud. Visto el desarrollo de esta parte de la etapa recomendamos realizar la vuelta bien regresando por el camino de ida o bien siguiendo un sendero señalizado que vuelve a Monchique a través de una cantera.




En resumen, una subida sencilla y muy espectacular con unas vistas impresionantes sobre el suroeste portugués en la que no necesario llevar mucho avituallamiento por la posibilidad de encontrarlo en la cima. Cosa que pocas veces ocurre.
Todo nuestro recorrido puede seguirse con este track.
2 comentarios sobre “Subida al Monte Foia (902 m) desde Monchique. Ruta Circular.”