Caminar es un proceso continuo de auto renovación, de ganar tiempo al tiempo, de convertirnos nosotros mismos en espacio.
Molina, César Antonio. Todo se arregla caminando. Destino, Barcelona 2016
En nuestra décimo sexta etapa del Camino de Santiago francés recorremos el camino entre Frómista y Carrión de los Condes. Sobre el mapa es una etapa sencilla y sin desniveles considerables por el mismo paisaje de los días anteriores: llanura cerealista y sin arbolado. El camino oficial discurre por un andadero junto a la carretera P-980 muy monótono. Nosotros hemos decidido hacer una variante señalizada que se aleja de la carretera por Villovieco. Esta variante vuelve al camino oficial en la localidad de Villalcázar de Sirga. Es muy recomendable en días de calor ya que, aunque es un poco más larga, se recorren unos siete kilómetros junto al Río Ucieza bajo un agradable bosque galería.
Después de la tormenta que cayó ayer por la tarde en Frómista el día ha amanecido bastante claro pero muy frío. Después de desayunar y dejar nuestro alojamiento el termómetro de la farmacia marca a las ocho y veinte cinco grados. Comenzamos a caminar buscando la carretera P-980 a su paso por Frómista (con acera) hasta cruzar la N-611 por un puente y la A-67 por un paso elevado junto al que hay un monumento al peregrino en acero corten. Seguimos por una senda/andadero paralelo a la carretera P-980 hasta llegar a Población de Campos. A la entrada de esta población encontramos un albergue con una escultura de una mano gigantesca y al otro lado la Capilla de San Miguel del siglo XIII junto a un área recreativa. Cruzamos Población de Campos y, justo antes de cruzar el Río Ucieza, tomamos la variante por Villovieco (bien señalizada) y pasamos junto a la Iglesia de Nuestra Señora del Socorro, de estilo tardorrománico, que estuvo anexa a un hospital de peregrinos. La variante se dirige a Villavieco por un camino rural desde el que vemos al grueso de los peregrinos que caminan junto a la carretera.






El día está muy soleado pero el aire sigue siendo muy frío. Al cabo de 3,4 km llegamos a la entrada de Villavieco en el que otro peregrino en acero corten nos da la bienvenida. Por un puente de piedra salvamos el río Ucieza que baja bastante crecido. La variante transcurre desde este punto por un camino paralelo al río y junto a tierras de cultivo. El bosque galería está repleto de aves que nos amenizan el caminar con su canto. Una solitaria cigüeña busca su alimento en una finca a nuestra izquierda. Esta variante es muy poco transitada y solamente nos encontramos con otra pareja de caminantes en los 6 km que hay hasta el lugar en el que se encuentra la majestuosa Ermita de la Virgen del Río con área de descanso con bancos en el que encontramos otras cinco personas. La iglesia, de una nave con gran cúpula, alberga una talla policromada de la titular del templo y un busto en alabastro de Santiago Peregrino. En este punto salimos a una carretera comarcal que en un kilómetro y medio nos deja en la entrada de Villalcázar de Sirga. En esta localidad sobresale la imponente iglesia gótica de Santa María la Blanca, con dimensiones catedralicias destaca un magnífico pórtico con doble friso tallado con el Pantocrátor rodeado por los evangelistas bajo la forma de los animales que los simbolizan (tetramorfos). Junto al pórtico un enorme rosetón hiperdecorado. En la plaza contigua una escultura de Pablo Payo, mesonero mayor del camino de Santiago, esculpido como peregrino medieval contemplando la iglesia cómodamente sentado mientras toma un refrigerio.











Saliendo esta localidad retomamos el andadero junto a la carretera. En este punto se inicia una suave subida hacia un collado desde el que ya divisaremos Carrión de los Condes. A la entrada de Carrión nos sale al paso la Ermita de la Piedad con una espadaña bastante deteriorada. Al poco encontramos otro peregrino, de bulto redondo, junto a la muralla oriental de Carrión que da paso al casco histórico. Muy cerca el Monasterio de Santa Clara con su bonito patio. Parte del monasterio es ahora albergue de peregrinos. Continuando camino encontramos la Iglesia de Santa María del Camino de estilo románico con friso decorado con una Epifanía con Herodes, la Virgen y el niño. Ya en el centro de la localidad destaca la iglesia de Santiago (hoy museo) con un espectacular friso escultórico con Pantocrátor rodeado por el tetramorfos. Bajo el friso una moldura de ajedrezado jaqués muy típico del arte románico. En este punto llegamos a nuestro alojamiento y dejamos el resto de Carrión para la etapa de mañana.













Una etapa en la que ha predominado el buen tiempo, sin dificultad alguna en la que hemos recorrido 20,800 km en cinco horas y 20 minutos incluyendo las paradas. La parte negativa del día es que Ángeles tiene una rodilla bastante hinchada y dolorida. A ver como evoluciona.
Todo el recorrido del día de hoy ha quedado grabado en este track.