Camino de Santiago Francés. Décimo octava Etapa: Ledigos- Bercianos del Real Camino

El caminante tiene el desapego del viajero, pero viaja con sencillez y sin exceso, dependiendo solamente de  su propia fuerza corporal, no de comodidades que pueden ser hechas o compradas, sean caballos, barcos o carruajes. Después de todo, caminar es una actividad cuya esencia no ha mejorado desde el alba de los tiempos.

Rousseau, J.J. Discurso sobre el origen  y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres. Cervantes virtual

En esta décimo octava etapa del Camino de Santiago francés cubrimos la distancia entre la localidad palentina de Ledigos y la localidad leonesa de Bercianos del Real Camino. Además del cambio de provincia, también llegamos al ecuador del Camino de Santiago Francés. Junto a la ermita de la Virgen del Puente hay un bonito monumento que lo conmemora. La etapa sigue la tónica de los días anteriores:un camino por pistas de tierra o un andadero junto a la carretera (senda peregrina lo llaman eufemísticamente) prácticamente sin desniveles notables. La localidad de Sahagún bien merece una visita un poco más detenida pero al no ser nuestro final de etapa nos hemos apañado con un callejeo rápido.

Comenzamos a caminar a la salida de nuestro alojamiento que se encontraba al borde de la carretera N-120. Cruzamos la carretera para entrar en la socorrida “senda peregrina “ que avanza paralela a la carretera por su lado izquierdo. Poco más adelante cruzamos de nuevo el río Cueza y, a unos 800 m, encontramos el albergue “Los Templarios” antes de entrar en Terradillos de los Templarios, localidad que toma su nombre de esta orden militar fundada en el siglo XII y que controlaba la zona. Pasamos junto al albergue-bar Jacques de Molay, junto a la Iglesia de San Pedro y salimos del pueblo por una pista de tierra entre cultivos de cereales. La pista finaliza en la carretera a Villada (casi sin tráfico) y la abandonamos por otra pista de tierra que avanza entre hileras de chopos. Pasamos el río Templarios y enseguida llegamos a Moratinos. Es una pequeña localidad (59 habitantes en el censo de 2018) en la que destacan las bodegas excavadas en el suelo y la Iglesia de Santo Tomás de Aquino. Salimos de Moratinos y tras media hora de pista agrícola alcanzamos San Nicolás del Real Camino, pedanía de Moratinos. Pasamos junto a la Iglesia de San Nicolás y salimos de nuevo a una pista agrícola. Este será el ultimo pueblo palentino que crucemos en este Camino de Santiago.

A la salida del pueblo cruzamos el río Sequillo y torcemos a la derecha para seguir el camino oficial, nuestra amiga la “senda peregrina” paralela a la carretera. Un poco más adelante cruzamos el límite provincial y entramos en León, provincia que cruzaremos los próximos días. Seguimos la senda hasta llegar al río Valderaduey que cruzaremos por el puente de la carretera N-120. Tras cruzar el puente giramos a la derecha y seguimos por una pista paralela al río hasta llegar al puente medieval por el que accedemos a una explanada arbolada junto a la Ermita de la Virgen del Puente. De estilo mudéjar, la ermita está en bastante mal estado. En la explanada hay una instalación de sillas y mesas de jardín en acero corten,  muestra del arte contemporáneo. Un poco más adelante se encuentra el monumento al centro geográfico del Camino de Sa
go. Se trata de un conjunto escultórico realizado por el artista Marín de la Red y está ubicado en un punto equidistante entre Roncesvalles y Santiago de Compostela. Representa al rey leonés Alfonso VI (enterrado en Sahagún) y enfrentado a él el abad Bernardo de Seridad, segundo abad del convento de San Benito y gran impulsor de Sahagún. La instalación se completa con una franja de piedra artificial (medio expoliada) a ras de suelo de seis metros de largo por uno de ancho que divide el camino y señala ese punto central con una serie de relieves que aluden a Santiago y Roncesvalles y una rosa de los vientos orientada según los puntos cardinales. Desde aquí quedan unos tres km a Sahagún. Proseguimos por una pista de tierra que entra en la ciudad junto a la estación ferroviaria y al llegar a la plaza de toros pasamos por encima de las vías por un paso elevado.

Sahagún es el primer pueblo leonés del Camino de Santiago y cuenta con un rico patrimonio cultural entre el que destaca la Iglesia de San Tirso, el Arco de San Benito, la Iglesia de San Lorenzo y la Iglesia de la Peregrina. Salimos de Sahagún por un parque contiguo al Puente de Canto (en obras) avanzamos unos metros hasta un puente de madera por el que cruzamos el río Cea (afluente del Esla) y seguimos por un paseo arbolado en dirección a la carretera N-120. Al alcanzar la carretera buscamos a nuestra amiga la senda peregrina y la seguimos hasta el desvío a Calzada del Coto. Seguimos de frente unos cincuenta metros hasta encontrar una pista de tierra con unos paneles informativos que discurre a la izquierda de una carretera, el Cordel de Sahagún a Mansilla. Hay una hilera de plátanos de sombra que pueden venir muy bien en verano. Pasamos bajo las vías del Ave Madrid-Asturias, junto a un área de descanso, llegamos a la Ermita de la Virgen de Perales (siglo XVII) Poco después pasamos bajo un arco metálico (¿ultimo kilómetro?) y enseguida llegamos a Bercianos del Real Camino, final de esta décimo octava etapa.

En el día de hoy la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en León han organizado una marcha por el trazado de esta etapa y durante toda la jornada hemos coincidido con muchos de sus miembros. En Bercianos hemos charlado unos minutos con Baudi, uno de los socios más antiguos. Durante el camino nos hemos cruzado con Marco Antonio, un brasileño que nos ha acompañado hasta Bercianos. También hemos vuelto a coincidir con Jordi, un barcelonés al que vamos siguiendo desde Burgos.

En resumen, otra etapa llana, sin dificultades, en la que hemos cambiado de provincia, hemos alcanzado (y superado) el ecuador del Camino y que nos ha dejado a un paso de enlazar con el Camino Lebaniego y la Vía Vadiniense.

Menú con productos locales

Todos nuestros pasos de hoy han quedado registrados en este track.

Deja un comentario