Un viajero sabio nunca desprecia su propio país.
Goldoni, Carlo. Memorias. Asoc. Directores de escena, 1994
La décimo novena etapa de nuestro Camino de Santiago Francés tiene como objetivo recorrer la distancia que separa Bercianos del Real Camino de Mansilla de las Mulas. Seguimos recorriendo la Comarca del Páramo leonés con la misma tónica de las etapas precedentes: recorrido prácticamente llano, por la “senda peregrina” en la parte izquierda de la carretera, grandes zonas de cultivo cerealista con la inclusión ahora del maíz y la interminable hilera de plátanos de sombra a la izquierda de la senda. En la etapa de hoy cubrimos el segundo tramo más largo del Camino de Santiago sin servicios, así que los peregrinos que hayan venido a meditar tienen 12 km de páramo absoluto. Cuando completemos la etapa de hoy enlazamos con el Camino Lebaniego y Vía Vadiniense que hicimos a comienzos del verano.
Iniciamos la etapa hacia las ocho de la mañana en la calle Mayor, junto al lugar en el que pernoctamos ayer. Salimos del pueblo y volvemos a la “senda peregrina” junto al Cordel de Sahagún a Mansilla de las Mulas. Nada más salir nos encontramos a un lado del camino un enorme pedestal con una cruz de Santiago y al otro lado del camino un banco de piedra. En algún lugar hemos oído llamar a esto un “descansadero” Nos encontraremos más de media docena de estos entre Bercianos y Mansilla de las Mulas. También encontraremos a lo largo de la etapa con otra media docena de áreas de descanso con bancos y mesas manifiestamente mejorables con un mínimo de mantenimiento. A los cinco km de caminata pasamos bajo la Autovía del Camino de Santiago (A-231) y bajo la línea del AVE. Enseguida llegamos a El Burgo Ranero. Hay albergues, un par de bares y tienda. Conviene avituallarse porque a partir de aquí nos esperan 12 km sin servicios.








Salimos del pueblo por la Calle Real y pasamos junto a la Laguna de la Manzana, importante humedal hoy completamente seco. A continuación volvemos a la senda peregrina junto a impresionantes parcelas de cultivos. Pasamos junto a diferentes áreas de descanso y a los siete kilómetros de este tramo encontramos a la izquierda el Aeródromo de Villamarco y unos 500 m después la carretera a Villamarco. El pueblo está a un kilometro del camino y hay anuncios de bar y tienda. Continuamos caminando, pasamos el Canal Bajo y cruzamos las vías del tren por un paso inferior. Pasamos otro área de descanso a la derecha del camino y tras un breve repecho entramos en Reliegos. A la entrada del pueblo vemos unas bodegas tradicionales en ladrillo y adobe excavadas en la tierra y usadas para conservar el vino. Pasamos junto al Bar Elvis (un clásico del Camino), continuamos por la calle principal, pasamos junto al lugar en el que en el año 1947 cayó un meteorito y una placa sobre una reproducción en piedra explica el hecho y destino del “pedrusco” y salimos del pueblo junto a un área de descanso con un monumento al Peregrino y un frontón reglamentario en muy buen estado. A la salida vemos una señal de madera con un grabado en el que se lee: “A Mansilla de las Mulas 1 legua”. Y es que hay un dicho popular que dice: «La legua bien medida, de Reliegos a Mansilla»




















Volvemos a la senda con ánimos renovados, aún sabiendo que nos queda una legua, cruzamos sobre la Autovía A-60 por un paso elevado desde el que ya se divisa Mansilla de las Mulas en lontananza. Poco después pasamos por otro área de descanso con paneles informativos del Camino, cruzamos la N-601 y el Canal del Porma y entramos en las calles de Mansilla. Pasamos junto a un kiosco de Información turística en el que nos sellan las credenciales, frente al monumento al Peregrino y entramos en la parte antigua de Mansilla por los restos de la antigua Puerta de Santiago. Mansilla es un bonito pueblo amurallado en el que es un placer pasear por sus calles y visitar las iglesias de Santa María y de San Martín, ambas del siglo XIII o visitar el excelente Museo de los Pueblos y costumbres leoneses. Junto a la Plaza del Ayuntamiento damos por finalizada esta etapa para dirigirnos a nuestro alojamiento.











En resumen, una etapa muy parecida a las anteriores, con la particularidad de que hoy la etapa ha transcurrido en su totalidad por la “senda peregrina”. Han sido un total de 27,160 km en un tiempo total de 7 horas y 14 minutos.
Todo el recorrido lo hemos dejado grabado en este track.
Mansilla de las Mulas bien merece un paseo vespertino como el que hicimos al finalizar el Camino Lebaniego y Vía Vadiniense.