Recorría a diario senderos que eran ideales para despertar y ordenar la mente; sentía que allí podía desplegar sus pensamientos como si de una sábana se tratara.
Ho-yeon, Kim. La asombrosa tienda de la señora Yeom. Duomo ediciones Barcelona 2024
Otra ruta otoñal en la que disfrutar de ese momento en el que los árboles caducifolios y los bosques de ribera se visten de dorado y se preparan para pasar el frío invierno. En esta ocasión nos dirigimos a la localidad de Aldeire en el Marquesado del Zenete, para realizar una bonita ruta circular en la que hemos unido un camino agrícola junto al Arroyo del Gallego, una vereda tradicional a media ladera de la Loma del Espinar, un tramo del Carril del Marquesado (también llamada Transnevada BTT) un breve paseo por el Barranco de los Tejos para admirar unas bonitas sequoyas y un tramo del sendero señalizado PR-A-333 que baja desde el puerto de La Ragua hasta Aldeire pasando por el Horcajo donde confluyen varios arroyos formando el Río Benéjar y cruzando el Área Recreativa de la Rosandrá para regresar a Aldeire por un camino entre huertas. Una ruta para disfrutar estos días de otoño.
Iniciamos la caminata por el barrio de Triana de Aldeire donde tomamos un camino agrícola que se dirige hacia el Barranco del Arroyo del Gallego. El camino continúa junto al río y separa el bosque de ribera, que queda a nuestra izquierda, de un área de coníferas de repoblación que queda a nuestra derecha. En esta zona encontramos árboles caducifolios, especialmente castaños de gran porte y álamos. El camino se va perdiendo progresivamente hasta que llegamos a la junta del Arroyo del Gallego con el Barranco de Benabre. En este punto cruzamos el Arroyo y tomamos una vereda tradicional que discurre a media ladera cobrando altura progresivamente. Todo este tramo lo hacemos bajo un bosque de repoblación y muy pendientes del GPS ya que la vereda se pierde de vez en cuando. Pasamos junto a las ruinas de varios cortijos y tras un par de fuertes repechos avistamos el Carril del Marquesado.














Salimos al carril ( también conocido como pista perimetral del Marquesado o Transnevada BTT) es un camino ideal para ciclistas, y en este punto ya tenemos unas vistas impresionantes del valle que hemos dejado abajo donde podemos ver Aldeire, El Castilllo de la Calahorrra y la sierra de Baza al fondo. A nuestra derecha vemos algunos de los «tresmiles » más orientales de Sierra Nevada: El Picón de Jérez, la cuerda de los morrones de Hornillo, Mediodía, San Juan, etc. Avanzando por este camino encontraremos un desvío a la izquierda que nos llevaría a Aldeire por el el Cerro de las Cruces. En esta ocasión continuamos hasta el barranco de los Tejos en el que podemos admirar un grupo de Secuoyas rojas (Sequoia sempervirens) una conífera siempreverde que pueden llegar a superar los 100 metros de altura. Continuamos por el Carril unos 800 metros hasta llegar a un punto en el que vemos las balizas del sendero PR-A-333 Puerto de la Ragua – Aldeire.













Lo seguimos para enlazar con un carril descendente que nos emplazará en las antiguas corraletas de Haza de la Meina o Corrales de la Soleta. Desde aquí se domina una magnífica panorámica del pueblo de Aldeire y su valle, con los Llanos del Marquesado al fondo. Seguimos nuestro descenso caminando por un tomillar, con el Barranco de los Tejos a la izquierda y el Barranco de los Pasillos a la derecha, hasta llegar al Horcajo (unión de los dos arroyos) donde confluyen ambas corrientes de agua formando el río Benéjar. En este fresco paraje ya podemos apreciar una abundante vegetación de ribera entre la que destacan álamos, alisos y sauces. Continuamos el descenso por un sendero junto al río Benéjar y que nos llevará a cruzarlo en un par de ocasiones. La vegetación de ribera se ve ahora salpicada por grandes e impresionantes castaños En un par de kilómetros nos encontraremos ante un bonito puente colgante que nos dejará a la entrada del área recreativa La Rosandrá emplazada entre castaños centenarios de extraordinaria belleza e interesante historia. Desde aquí solo resta continuar por el carril que conduce a Aldeire y llegaremos en unos minutos al Barranco de la Luna y, por la calle Real llegamos a las inmediaciones de la iglesia de Aldeire, punto final de nuestro recorrido.























En resumen, ha sido una preciosa ruta otoñal en la que hemos disfrutado de extraordinarios paisajes presididos por las primeras nieves de Sierra Nevada y acompañados del constante murmullo del agua y de la naturaleza. Sorprende la amplitud de los espacios, maravilla poder sumergirse en tan amplios bosques y muy contentos del bonito día que nos ha acompañado. Todo el recorrido de hoy ha quedado grabaado en este track que pongo a vuestra disposición y que puede resultar muy útil para el tramo de vereda por la Loma del Espinar.

