Caminar es la declaración más simple pero gloriosa de la independencia humana.
Minshull, Duncan. Sauntering: Writers Walk Europe. Notting Hill Editions, Londres, 2021
El recorrido de hoy ha transcurrido por el Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, concretamente por la Sierra de la Almijara nombre árabe que significa «escurridero» y alude al modo en el que se desparrama el agua por estos barrancos en su viaje desde las montañas al mar. El Pico Lopera (1485 msnm) se acomete desde su cara norte con un ascenso bastante asequible. La cima es un completo mirador natural. El regreso lo hacemos un poco más largo, para aprovechar el viaje y la mañana, y nos adentramos en La Resinera buscando el GR -7 que nos devolverá a Los Prados pasando por la Granja Escuela de Huerto Alegre.
Dejamos el coche junto a la carretera A-4050, conocida como de La Cabra, junto al mesón Los Prados. La mañana se presenta envuelta en una densa niebla que nos hace temer por las vistas. Caminamos unos 700 metros por la carretera dirección a Almuñécar hasta ver a nuestra derecha la señal de inicio del sendero. El camino, bien balizado, está trazado sobre la divisoria de aguas: las de nuestra derecha, según subimos, llegan al Atlántico, vía río Cacín, Genil y Guadalquivir, mientras que las de la izquierda al Mediterráneo en un recorrido mucho más corto, por el río Verde. Como es frecuente, esta divisoria natural ha sido aprovechada como límite entre municipios y también del propio parque natural. Aquí se encuentra el límite entre los términos municipales de Otívar, Lentegí y Las Albuñuelas.


El primer tramo del camino tiene una pendiente relativamente suave. Lo subimos junto a un cortafuego que cruzamos en varias ocasiones. A partir de aquí, la cuesta se hace más empinada,. Continuamos junto al cortafuego, descartando dos caminos que salen a nuestra derecha. Aún quedan unos setecientos metros de subida, un último esfuerzo para salvar la corta distancia que nos separa ya de la cumbre nos llevará a un gran mirador natural con vistas de 360 grados. y al vértice geodésico. Ya en la cima, la niebla comienza a abrirse y sobre el mar de nubes podemos ver las cimas emblemáticas de sierra Almijara, como Navachica, el Lucero o los Tajos de la Chapa. La vertiente sur del Pico de Lopera (completamente cubierta por el mar de nubes) cae abruptamente hacia el fondo del Barranco de la Cueva de Funes y el embalse del mismo nombre.








Abandonamos el Pico Lopera por la pista que hay al Oeste de la cima, comenzamos a descender por la cuesta de las pulgas, hasta llegar a una pista principal en la que encontraremos señalización de GR. Seguiremos a la izquierda para ampliar el recorrido, pasaremos junto a un mirador natural llamado «Pino de las cinco ramas» desde el que tendremos una vista panorámica del cerro Cabañeros, Salto del Caballo y el Lucero. Aunque el pino que da nombre al mirador sucumbió tras una fuerte borrasca en 2017 un club senderista de El Padul plantó otro pino en el mismo lugar. Seguimos la senda, nos adentramos en un denso pinar, vemos una barrera de entrada a La Resinera, donde podemos ver en algunos árboles las marcas realizadas para la extracción de la resina.







Seguimos el camino de la derecha y comenzamos a regresar a los Prados de Lopera por el Cordel del Cortijillo. En este punto tenemos una bonita panorámica de Sierra Nevada cubierta por las nieves caídas estos días. Pasaremos junto al cortijo de Doro y unos 200 m más adelante enlazaremos con la pista. Siguiendo la pista pasaremos junto a un cortijo en ruinas, un abrevadero y el Cortijo de los Prados, junto al que hay otro pino piñonero de cinco ramas. Desde aquí continuamos por un camino bordeado de robles melojos (posiblemente los mas meridionales de la península) y nos dirigiremos al cortijo de Huerto Alegre. El regreso al punto de partido lo realizaremos por un camino forestal que nos deja a las puertas del mesón de los Prados.








En resumen, ha sido un bonito paseo en el que hemos podido disfrutar de bonitas vistas tanto de Sierra Nevada como del Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama y, al ser un día laborable con poca gente caminando, tener un encuentro con algunas de las cabras que habitan en la zona. Todo el recorrido de hoy lo hemos dejado registrado en este track.