Los meses y los días son viajeros de la eternidad. El año que se va y el que viene también son viajeros. Para aquellos que dejan flotar sus vidas a bordo de los barcos o envejecen conduciendo caballos, todos los días son viaje y su casa misma es viaje.
Basho, Matsuo. Sendas de Oku. Ed. Atalanta, 2014. Traducción Octavio Paz
En la primavera de 2023 hicimos la ruta P.N.. Sierra de Grazalema: Río Campobuche, Valle Forcila, Los Álamos y Cañada de las diez pilas y al finalizarla tuvimos la sensación de que se podía haber hecho una ruta más completa con muy poco esfuerzo. Tras alguna investigación en los mapas encontramos esta otra opción con un par de kilómetros más y bastante más completa.
En esta ocasión nos dirigimos nuevamente hacia el municipio de Grazalema para realizar esta otra ruta con muy poco desnivel y apta para todo tipo de senderistas. Recorreremos algo más de 18 km en unas cinco horas. Para iniciar la ruta nos debemos situar en las cercanías de Grazalema, en el Puerto de los Alamillos. Si vamos desde Grazalema, tomamos un carril que sale a la derecha de la carretera A-372, junto al Mesón Los Alamillos y antes de la entrada del Hotel Fuerte Grazalema. En la primera bifurcación cogemos a la izquierda y luego continuamos durante 1’8 km hasta alcanzar una gran llanura en la que podemos aparcar sin problema a ambos lados del carril. En las cercanías se encuentra el Chaparro de las Ánimas, árbol singular de Andalucía, con sus casi 19 m de altura.

Iniciamos la ruta siguiendo el mismo carril por el que hemos llegado hasta las inmediaciones del Chaparro centenario de las Ánimas , el cual nos llevará a los Llanos del Apeo. Se trata de la Cañada de las diez pilas que desemboca en otro camino junto al Arroyo de los Alamos, lo cruzamos y nos acercamos a ver los restos del Dolmen de Patagalana o de Los Lajares que no encontramos en aquella ocasión. Aunque presenta un lamentable estado de deterioro, aún pueden observarse varios ortostatos (cuatro a un lado y dos a otro) y se reconoce su orientación N-S.







Regresamos al camino y tomamos una vereda hacia la izquierda que irá, al principio, paralela al arroyo para luego separarse progresivamente de él. La vereda finaliza en un carril con una cadena que lo cierra. A lo largo de todo el recorrido iremos encontrando numerosas puertas que dejaremos siempre como las hayamos encontrado para que no escape el ganado. Durante esta parte del trayecto iremos subiendo gradualmente encontrando a nuestra derecha un pozo de piedras y mas adelante una zona de Torcal ya que nos encontramos muy cerca del Torcal de Canchabermeja. Tras atravesar una puerta dejaremos la vereda para incorporarnos de nuevo al carril y seguiremos subiendo hasta llegar al Puerto de Forcila donde nuestro camino toma un sentido descendente hasta llegar a un cruce donde hacia la derecha nos llevaría a Montejaque.






Enfrente podemos observar el lecho, seco, del Embalse de Montejaqu, un embalse que tal como se llena se vacía por el terreno kárstico y la innumerables cuevas que crea este tipo de roca. El río Campobuche forma parte del sistema hidráulico Hundidero – Cueva del Gato y a la salida de esta cueva se une al Guadiaro. Continuamos nuestro caminar hacia la izquierda para pasar primero junto a una fuente nacimiento hasta llegar al Cortijo de Los Calabazares donde veremos abundantes cabras Payoyas.
A partir de este punto el camino va paralelo al Rio Campobuche o Guadares. pasamos junto a un gran puente de un solo arco y con fuertes refuerzos de piedra a ambos lados del cauce lo que nos hace pensar en otro fallido intento de represar este rio.
Seguiremos ascendiendo lentamente junto al rio donde observaremos ahora abundantes piedras y charcos para luego pasar a nuestra izquierda junto a un Área Recreativa llamada El Cucadero que posee un nacimiento de agua con su pilón.










Más adelante encontramos una presa pequeña en la que el agua cae poco a poco por encima del muro y forma un gran lago que sigue la forma del cauce del rio de aproximadamente 1 km de longitud que viene a terminar junto a otro puente mucho mas pequeño y de forma plana.
Continuamos junto al cauce del rio, lo cruzamos un par de veces hasta llegar a la explanada en la que dejamos aparcado el coche esta mañana.











En resumen, ha sido una bonita ruta, no demasiado exigente, con una amplia variedad de paisajes en la que hemos pasado por diversas explotaciones ganaderas y disfrutado de un magnífico paseo junto al río Campobuche.

Todo nuestro recorrido ha quedado grabado en este track.
Un comentario en “P.N. Sierra de Grazalema: Circular en torno al Río Campobuche o Guadares”