Había una vez una ciudad quemada y un invierno frío. Saliendo de esa ciudad había una carretera serpenteante con largas cañas de azúcar a los lados. Y las cañas formaban un pasillo por el que andaban niños extraviados, personas asustadas y heridos.
Soler, Antonio. El día del lobo. Espasa, Madrid, 2024
El próximo jueves iniciaremos el recorrido de la marcha memorialista «La Desbandá» que pretende ser un homenaje a las víctimas y reivindicación la verdad de los hechos, exigir la reparación a los autores del crimen de la carretera Málaga-Almería: el estado español, alemán e italiano y dignificar a las miles de víctimas del cruel y sangriento episodio de la guerra provocada por el golpe fascista del 36.
La masacre de la carretera Málaga-Almería, conocida también como La Desbandá fue un ataque a civiles y milicianos que huían de Málaga entre el 6 y el 8 de febrero de 1937 por parte del bando sublevado en la provincia de Málaga y de Granada. Tras la victoria del bando sublevado en la batalla de Málaga, éste realizó el ataque desde mar y aire a las personas que huían de Málaga en retirada hacia la provincia de Almería, siguiendo la carretera Málaga-Almería. El ataque a la evacuación de civiles en una caravana de entre 100 000 y 150 000 personas dejó entre 3000 y 5000 civiles muertos. Este hecho constituyó el episodio más cruento de la guerra civil en Málaga y uno de los peores de todo el conflicto.

La IX Marcha Senderista de “La Desbandá” se va a celebrar entre los días 6 y 15 de febrero de 2025, en 10 etapas, y cuyo punto de partida será la calle Alcazabilla (Málaga), pasando por la costa granadina, para terminar la última etapa en la ciudad de Almería. Según los organizadores, la actividad va a discurrir por los parajes del sendero Señalizado como GR 249 – Gran Senda de Málaga y del GR 92 / E 12, conocida como Arco Mediterráneo, conectando senderos GR y PR, caminos y veredas poco transitadas y tramos de la antigua carretera N-340, autentico escenario donde se desarrollaron los hechos históricos que conmemoramos con este evento. Las etapas no tienen continuidad física entre ellas, (son inicio y final de etapa las localidades más significativas del recorrido) para recorrer en torno a los 220 kilómetros, lo que supone una media aproximada de 20 kms por día.
Aunque hace años que dejamos de asistir a marchas senderistas porque estamos vindicando un alpinismo lento, ilustrado y anticapitalista, nos animamos con esta porque creemos que el apoyo a esta causa está antes que nuestros intereses y gustos particulares. Ya veremos cómo resulta la experiencia.
Así pues, mañana iniciaremos la marcha y la iremos contando.