IX Marcha Senderista de “La Desbandá” Etapa 1: Málaga- Rincón de la Victoria

Un siniestro rumor que nos hizo olvidar a todos la quema de casas y se propagó por el pueblo: ¡El tercio, que viene el tercio! Por el tono de las voces que oímos en la calle, era como si hubieran dicho: ‘Se ha abierto el infierno, Lucifer y su legión están sobre nosotros.

Woolsey, Gamel. El otro reino de la muerte. Ed Ágora, Málaga, 2006

En esta primera etapa hemos recorrido los 13,8 km que separan Málaga de la localidad de Rincón de la Victoria. Una etapa esencialmente llana que ha discurrido por el entorno urbano de la Capital y sus playas orientales, los paseos marítimos de Pedregalejo y El Palo y por la senda litoral de Málaga pasando por La Cala del Moral para llegar a Rincón de la Victoria alrededor de las dos de la tarde.

Tras los actos protocolarios con la intervención de concejales del Ayuntamiento, miembros de la Asociación La Desbandá y del Subdelegado del Gobierno iniciamos la marcha a las diez de la mañana desde la Calle Alcazabilla en dirección al Paseo de la Farola y pasando por las playas de la Malagueta y de la Caleta para llegar a las Playa de Pedregalejo, el parque de los Baños del Carmen, el Paseo Marítimo del Pedregal, las playas de El Palo y del Dedo y el club Náutico del Candado. En este punto, junto a la Cementera de La Araña se inicia la Senda Litoral de Málaga (GR -92) que nos lleva hasta el mirador del Peñón del Cuervo y el inicio del Paseo de los Canadienses, nombrado así por la ayuda prestada a los huidos por el Doctor Norman Bethune y sus compañeros canadienses a las personas que huían desde Málaga y que estaban siendo atacadas por las tropas fascistas sublevadas.

La senda litoral, que se sustenta en el antiguo trazado del ferrocarril a Vélez Malaga, pasa por varios túneles en los que aún pueden verse los impactos de los disparos de los barcos que hostigaban a los fugitivos. Pasamos por los Acantilados de El Cantal camino de la Cala del Moral en una zona que es conocida como El Balcón de Málaga donde hay un monumento a las Víctimas de la Huida. A continuación entramos en el Paseo Marítimo junto a otra placa que recuerda a los tripulantes del submarino C3 hundido por un submarino alemán. Una escultura dedicada al Principito de Saint Exupery y otra dedicada a la diosa fenicia Malac decoran dicho paseo. Finalmente, llegamos al Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, lugar en el que finalizamos la etapa.

Unas cuatrocientas personas hemos realizado esta primera etapa de la IX Marcha Senderista de La Desbandá 2025 en un día bastante luminoso y soleado en el que la meteorología ha sido una gran aliada de los caminantes. Al principio y a lo largo de la ruta los organizadores han hecho varias paradas y una ofrenda floral en distintos lugares relacionados con la memoria histórica. Todo el trayecto de hoy ha quedado dibujado en este track.

Deja un comentario