Hacia las dos de la tarde comienza el éxodo desde Málaga. La carretera es un río de camiones, coches, mulas, carros, gentes asustadas que riñen entre ellas. Esta riada lo chupa y arrastra todo: civiles, milicianos desertores, el gobernador civil, algunos oficiales del Estado Mayor.
Koesstler, Arthur. News Chronicle
En esta segunda etapa de la novena marcha senderista de La Desbandá 2025 hemos cubierto los 24,50 km que separan Torre del Mar de Nerja. Ha sido una etapa predominantemente llana con un único repecho al final de la misma para subir desde el centro de Nerja hasta el polideportivo en el que hemos comido. Como viene siendo habitual nos hemos detenido en varios puntos con un especial significado en relación con la memoria histórica o en los que tuvieron lugar hechos destacados en relación con aquella tragedia. Ha salido un día despejado y fresco en el que se ha podido caminar muy bien durante casi toda la mañana. Hacia el mediodía el calor y el cansancio se han hecho notar.
Comenzamos la caminata en Torre del Mar hacia las 8:15 de la mañana en dirección al Paseo Marítimo y la Senda Litoral que en este punto coincide con la Gran Senda de Málaga (GR-292) En un primer momento la senda discurre directamente sobre la arena de la playa. Recorremos así la playa de Torre del Mar, remontamos unos metros junto al cauce del Río Seco de Vélez para ver el memorial dedicado a Norman Bethune y sus compañeros canadienses, pasamos junto al puerto de la Caleta de Vélez, Algarrobo Costa, Mezquitilla y llegamos a la Punta de las Ballenas para hacer un reagrupamiento y parada técnica.














Seguimos recorriendo la larga playa de Lagos, la Playa del Pijil y llegamos al Morche donde está previsto un avituallamiento con naranjas, higos secos y agua. En la zona se han habilitado unas mesas y el ayuntamiento ha dejado abiertos los aseos que se encuentran en un estado impecable. Tras la parada retomamos la marcha en direccion al paseo marítimo de Torrox que con el día tan bueno que hace se encuentra a rebosar de turistas haciendo el aperitivo. Al llegar a las inmediaciones del faro de Torrox la organización tiene preparada una sorpresa: un superviviente de La Desbandá que vive en Torrox narra su experiencia de aquellos días de 1937. Salimos de Torrox y entramos en el tramo más complicado del día ya que caminamos junto al arcén de la carretera con un intenso tráfico. Caminamos junto a la carretera hasta llegar a Calaceite en donde nos desviamos por un tramo de la antigua N-340 inutilizado en el que uno de los guías nos habla de la existencia de un famoso pecio que se encuentra muy cerca de la playa y cuyo hundimiento tiene alguna relación la batalla de Málaga y La Desbandá. Desde este punto continuamos hasta El Playazo y caminamos junto a las playas de poniente de Nerja: el Playazo y la Torrecilla. En la Torrecilla entramos ya en el casco urbano de Nerja y callejeamos hasta la Ermita de las Angustias donde se muestra una pancarta con los nombres de algunas de las mujeres que, con certeza, perdieron la vida en La Desbandá. Finalizado este acto continuamos camino hacia el Polideportivo E. López Cuenca donde ha tenido lugar la comida y ha terminado la etapa.






En resumen, ha sido una etapa larga en cuanto a la distancia recorrida pero muy bonita y sencilla en la que hemos podido disfrutar del buen tiempo para esta época del año y salpicada con el recuerdo a las víctimas y el homenaje a los supervivientes. Todo el trayecto de hoy ha quedado registrado en este track.