IX Marcha Senderista de “La Desbandá” Etapa 3: Nerja- Cerro Gordo

“…. Lo que quiero contaros es lo que yo mismo vi en esta marcha forzada, la más grande, la más horrible evacuación de una ciudad que hayan visto nuestros tiempos…”.

Bethune, Norman. Las heridasPepitas de Calabaza”. Logroño, 2012. Prólogo y traducción de Natalia Fernández.

En la tercera etapa de esta IX Marcha Senderista nos desplazamos desde la localidad de Nerja hasta los acantilados de Cerro Gordo. Por cuestiones logísticas la etapa ha finalizado en este punto de la antigua N-340 y la organización ha fletado autobuses para llevar a los participantes a la localidad de Salobreña. En total hemos recorrido algo menos de 16 km por unos parajes de gran belleza paisajística aunque buena parte del recorrido ha sido por el arcén de la antigua carretera nacional N-340 que, en la actualidad tiene relativamente poco tráfico. Ha salido un día primaveral con una suave y fresca brisa que nos ha permitido disfrutar de una mañana de caminata.

Salimos de Nerja hacia las 9:15 de la mañana callejeando por la urbanización de San Juan de Capistrano en las cercanías de la celebérrima Cueva de Nerja y en dirección hacia la localidad de Maro. Por el camino hemos podido ver los restos del antiguo ingenio (fábrica de azúcar) de Maro mientras caminamos entre huertos de Nísperos, Mangos y Aguacates, que en el pasado estaban dedicados a la caña de azúcar. Hacia el km 2 de nuestra marcha dejamos la carretera para caminar por un camino rural y cruzar el Barranco de Maro por un antiguo puente desde el que tenemos una buena vista sobre el Acueducto del Águila que surtía de agua la fábrica de azúcar que hemos visto anteriormente. En este punto, por el que parece no haber pasado el tiempo una compañera nos lee unas frases que nos evocan los hechos acaecidos 88 años atrás en este mismo lugar. En este lugar lanzaban bombas desde los barcos que estaban en el mar. Cruzamos Maro y el camino rural nos lleva a las cercanías de los acantilados de Maro ya por el Paraje Natural Acantilados de Maro-Cerro Gordo. Continuamos caminando junto a la N-340 hasta que un desvío nos lleva a la antigua Cañada Real de Motril a Málaga en las inmediaciones de un antiguo Molino de Papel junto a la playa y la torre Vigía del mismo nombre. Volvemos a la carretera, pasamos por el Mirador de los Acantilados de Maro y su aparcamiento (ocupado casi en su totalidad por autocaravanas) pasamos sobre la Playa de las Alberquillas, la Cala del Pino y la de la Doncella (escondidas playas de difícil acceso y gran belleza) Finalmente, llegamos al límite provincial bajo la moderna autovía donde la organización ha previsto un avituallamiento con fruta fresca e higos secos.

Tras la parada y el avituallamiento hemos continuado por la antigua carretera hasta llegar al aparcamiento de la Playa de Cantarriján donde hemos continuado por la vetusta carretera que da servicio a algunas urbanizaciones con bonitas vistas sobre las playas y el paisaje que hemos recorrido entre ayer y hoy. La panorámica litoral nos permite ver Torrox, Nerja y Maro. Por esta carretera, en suave ascenso nos acercamos a las inmediaciones del Mirador de Cerro Gordo desde el que podemos contemplar por un lado los colosales acantilados y por el otro la bonita bahía de la Herradura, pedanía del municipio de Almuñécar. En este punto, sobre el mediodía hemos detenido la marcha y finalizado la etapa.

La de hoy ha sido una etapa sencilla marcada únicamente por un mayor desnivel que las etapas precedentes. El traslado en autobuses hasta Salobreña ha condicionado un poco el ritmo de la caminata.

Todo el trayecto de hoy ha quedado registrado en este track.

Deja un comentario