No hace falta recurrir al diablo para entender el mal.
Safranski, Rudiguer. El mal o el drama de la libertad. Tusquets editores , 2010, pg 13
En esta cuarta etapa de la IX Marcha Senderista de “La Desbandá” nos hemos desplazado desde la localidad de Almuñécar hasta la desembocadura del Río Guadalfeo en Salobreña. En total hemos cubierto algo menos de 12 km con una gran afluencia de marchadores. Nuevamente ha salido un día primaveral muy agradable para caminar. Como era domingo se ha notado una mayor afluencia de participantes. La mayor parte del recorrido ha sido por el arcén de la carretera nacional N-340, recorrido urbano en la salida de Almuñécar y en la llegada a Salobreña y un pequeño tramo por la pista de acceso a la playa de Cabria.
Comenzamos la caminata hacia las 9:30 de la mañana tras las intervenciones de los organizadores comentando las previsiones de la etapa junto al monolito del Parque Mediterráneo en el que se recuerda a los miles de personas que participaron en La Desbandá y que fue colocado en este parque en el año 2012 en 75 aniversario de este trágico episodio. Salimos del parque junto a una de las modernas urbanizaciones que lo rodean y nos dirigimos hacia el Camino que desciende desde la N-340 hasta la Playa de Cabria. El camino, en suave ascenso desemboca al cabo de un km en la carretera. Continuamos por la carretera, en suave ascenso hasta el Panorama Curumbico, desde donde se tiene ya una buena vista sobre Almuñécar, y continuamos hasta el límite de los municipios de Almuñécar y Salobreña en donde hay un bonito mirador. Se hace un reagrupamiento y continuamos por la carretera hasta las inmediaciones del Hotel Salobreña. En un área de descanso con vistas al hotel se ha habilitado hoy el habitual avituallamiento previsto por la organización y hoy se ha contado con un stand de la Asociación de ayuda a Cuba en el que se ofrecían también zumo de naranja, fruta y tostadas de Guacamole que han tenido gran éxito.






Tras el avituallamiento hemos continuado la caminata por la carretera pasando por las urbanizaciones Costa Aguilera y Monte de los Almendros para cruzar la pedanía de Salobreña La Caleta – Guardia con su bonita playa rodeada de cultivos agrícolas. Seguidamente, y continuando por la carretera hemos entrado en el casco urbano de Salobreña. Tras una breve parada ante el Ayuntamiento de Salobreña en el que ha tomado la palabra una hija del presidente del Gobierno español durante la segunda república Juan Negrín. También se han recordado los nombres de las mujeres asesinadas durante la Desbandá haciendo honor al lema de esta marcha: Paso a paso, nombre a nombre. Desde aquí, siguiendo por la Avda. García Lorca hemos llegado por la Avda. de Andalucía hasta la desembocadura del Guadalfeo, otro lugar de memoria histórica en el que fallecieron muchas personas intentando cruzar un río que ese año bajaba bastante crecido. En este punto, con la intervención de diversas personalidades de la política, se ha finalizado la cuarta etapa. En los actos vespertinos hubo entrega de premios de un certamen literario relacionado con la Desbandá y concierto de Luis Pastor y Lourdes Guerra.





Ha sido una etapa corta, bastante emotiva, con cierto desnivel y con una gran afluencia de marchadores en la que ha reinado en todo momento el buen ambiente y la cordialidad.
Todo el trayecto de esta etapa ha quedado registrado en este track.