IX Marcha Senderista de “La Desbandá” Etapa 5: Torrenueva- Castel de Ferro

La llanura se extendía en la lejanía hasta donde nos alcanzaba la vista, y atravesándola, en el lugar donde debería de haber estado la carretera, treinta kilómetros de seres humanos serpenteaban como una oruga gigante, con sus innumerables miembros elevando una nube de polvo, moviéndose con lentitud, ponderadamente, alargándose hasta más allá del horizonte, entre la tierra seca y plana, hasta los pies de las montañas

Bethune, Norman. Las heridasPepitas de Calabaza”. Logroño, 2012. Prólogo y traducción de Natalia Fernández.

En esta quinta etapa de la IX Marcha Senderista de La Desbandá hemos recorrido los casi 17 km que separan las localidades de Torrenueva y Castel de Ferro por un recorrido con bastante carretera, recorrido urbano por las localidades de Torrenueva, Carchuna, Calahonda y Castel de Ferro, un pequeño tramo por la antigua carretera N-340 y algunos caminos rurales. En esta etapa las atracciones turísticas han dado paso a enormes extensiones de invernaderos. La mañana ha estado un poco nublada pero hacia el mediodía se ha despejado completamente y hemos pasado un poco de calor.

Iniciamos la caminata junto a una escultura de la Virgen del Carmen en dirección al Puente colgante de Jolúcar (una bonita pasarela sobre los acantilados) subiendo por unas escaleras junto a unas casas que se asoman también a los acantilados. La ruta continua por el borde del acantilado y llegamos a un mirador sobre la playa de Torrenueva y a la playa nudista de La Joya. Tras pasar por el aparcamiento habilitado para esta playa cruzamos la carretera nacional, pasamos junto al Faro de Sacratif y caminamos aproximadamente dos km por la antigua carretera 340 con el pavimento de grava, pasamos por un mirador desde el que atisbamos las grandes extensiones de invernaderos y bajamos hasta la playa de Carchuna. Recorremos 2,5 km por la playa y llegamos al Fuerte de Carchuna (también mencionado como Castillo de Carchuna. Una fortificación construida en el siglo XVIII para proteger la zona de ataques piratas fue empleado como prisión por el bando franquista para acoger prisioneros de guerra republicanos. El lugar fue asaltado con éxito por fuerzas republicanas y permitió la liberación de unos 300 presos. En el día de hoy se ha inaugurado junto al Fuerte el jardín de la Memoria con la instalación de 14 paneles informativos en los que se recogen 14 hitos de la memoria de la La Desbandá entre Málaga y Almería. En el interior del Fuerte hay una exposición permanente con fotografías de la época. En este punto se realiza el avituallamiento diario.

Continuamos por la playa hasta llegar a las primeras casas de Calahonda, localidad que vamos bordeando por la Carretera N-340 en continua subida. Pasamos por el Mirador de Calahonda y llegamos al parking de la Playa de la Conejita, seguimos hasta el mirador de Punta Rijana en el que realizamos un reagrupamiento. Continuamos la caminata por el arcén de la Carretera y llegamos a la zona de las trincheras. Una persona de la organización toma la palabra y explica sobre el terreno los lugares que ocuparon las trincheras de ambos bandos y algunas de las tácticas que se siguieron. Desde este punto toca subir un fuerte repecho hasta llegar al túnel de la Rijana, que cruzamos por la acera, y a la salida comienza un descenso que nos lleva hasta la entrada de Castel de Ferro. Cruzamos el pueblo y nos dirigimos hacia el ÍES Sayena donde se sirve la comida y se da por finalizada la etapa.

Todo el recorrido de hoy ha quedado registrado en este track.

En total hemos recorrido 16,96 km en un día con algo menos de asistencia que los días anteriores y en el que hemos disfrutado del entorno, la compañía y los atinados comentarios de las personas que nos acompañan. Por la tarde, en el Auditorio del Ayuntamiento de Castel se ha ofrecido un concierto del Zuri.

Deja un comentario