Familias enteras se desplazaban al ritmo que marcaban otros y mascando en silencio su propia desgracia. Se movían con lentitud por aquella vía que serpenteaba entre un mar de suave oleaje y las montañas.
Oloriz Rivas, Amaia. El eco de la huida. Txalaparta Ed. Tafalla (Navarra) 2024
En esta sexta etapa de la IX Marcha Senderista de “La Desbandá” recorremos los casi 22 km que separan las poblaciones de Castel de Ferro y La Rábita. Nuestros pasos nos han llevado por entornos urbanos, paseos marítimos, senda litoral y carretera, mucha carretera. El día ha amanecido con la tónica general de estos días de febrero: fresco por la mañana, con una suave brisa casi toda la mañana y algo de calor al acercarnos al mediodía.
Salimos de Castel de Ferro en torno a las 9:30 de la mañana después de que la organización hiciera entrega de una placa conmemorativa a un representante del Consistorio. Por el Paseo Marítimo nos dirigimos en dirección este hacia la salida de Castel por la carretera N-340. Pasamos por una zona con pequeñas explotaciones de invernaderos sobre la Cala de Cambriles, pasamos sobre el Barranco del Negro hasta llegar a El Lance (pedanía de Rubite y principal centro vacacional y turístico de ese municipio), siguiendo por la carretera pasamos sobre el pequeño núcleo de Caserones y llegamos a Castillo de Baños (pedanía de Polopos) con una bonita fortificación astillada de planta semicircular con dos torreones. Siguiendo por la N-340 llegamos a las inmediaciones del túnel de la Mamola y nos desviamos por la senda litoral de reciente construcción en dirección a la Mamola donde va a tener lugar el avituallamiento de media mañana. Antes, pasamos bajo la Torre Atalaya de Cautor, construcción del siglo XVI y seguimos hasta la playa de la Mamola en donde la organización ha previsto el avituallamiento de hoy.








Salimos de La Mamola para incorporarnos de nuevo a la N-340 en dirección a Los Yesos (pedanía de Sorvilán) continuamos por la carretera pasando sobre el Peñón del Muerto y llegamos a la playa de Melicena (otra pedanía de Sorvilán) tradicional lugar de pescadores. A la salida de Melicena encontramos una capilla bajo una roca dedicada a San Patricio. Al parecer, tras un naufragio de un barco irlandés unos pescadores encontraron una imagen del santo. En suave subida nos encontramos de nuevo con la carretera nacional y la seguimos pasando por Punta Negra, Cala Chílchez, la Playa del Ruso para llegar finalmente a La Rábita. Nos detenemos en el Paseo Marítimo donde una persona de la organización nos habla ante unos de los puntos de la Memoria en el que se recogen algunos testimonios de La Desbandá y se lee un fragmento de un poema alusivo al acontecimiento. Finalmente, nos dirigimos al polideportivo en el que vamos a hacer la comida y ponemos fin a la etapa.








La etapa de hoy ha sido un poco más larga que las precedentes, finalmente han salido 21 km, y el largo trayecto por la carretera ha castigado bastante a los asistentes.
Todo el trayecto de hoy ha quedado registrado en este track.