El pánico se habia adueñado del aire de la ciudad. Incluso los almendros escondían sus flores temerosos de perderlas en el fuego que se apreciaba en el horizonte al caer la tarde.
Oloriz Rivas, Amaia. El eco de la huida. Txalaparta ed. Tafalla (Navarra) 2024
En esta octava etapa de la IX Marcha Senderista de “La Desbandá” continuamos nuestro periplo junto al Mar de Alborán y cubrimos la distancia que separa las localidades de Adra de Guardias Viejas. Hemos recorrido algo más de 15 km en un día soleado y con una suave brisa marina hasta el mediodía. Después del avituallamiento mucho calor. El recorrido ha sido de carácter urbano, caminos rurales entre invernaderos, paseos marítimos, carril bici y pista rural a la llegada al Castillo y el castillo de Guardias Viejas. La población de Guardias Viejas o Baños de Guardias Viejas es una pedanía de la localidad de El Ejido y el topónimo hace referencia a la Compañía de Guardias Viejas de Castilla constituidas por los Reyes Católicos en el siglo XVI para la defensa costera. El actual castillo es una Batería de Defensa costera construido en época de Carlos III es propiedad de la Junta de Andalucía y el ayuntamiento de El Ejido lo rehabilitó en 1985 y tiene instalada en él armas, ropas y enseres de época napoleónica.
Comenzamos a caminar sobre las 9:15 de la mañana uniéndonos a la marcha en las cercanías de El Puente del Río, concretamente en el barrio de La Curva y caminamos junto a la N-340 unos 5,5 km para tomar un camino rural entre invernaderos que nos lleva hasta la playa de Balanegra. Al comienzo del Paseo Marítimo se ha instalado el avituallamiento y nos detenemos para tomar la fruta y reagruparnos.







Continuamos por la Playa de Balanegra, pasamos junto a un extraño mirador elevado desde el que se deben de divisar estupendamente los invernaderos y al cabo de unos cuatro kilómetros del avituallamiento entramos en el parque del Palmeral de Balerma, pasamos junto a la Torre de Balerma, en pleno casco urbano, que ya aparece descrita en el Censo de Madoz de 1846 como refugio de los carabineros que protegían esta población pesquera de posibles ataques marítimos. A la salida de Balerma nos detenemos en una Plaza en la que se rinde homenaje a un veterano compañero de La Desbandá entregando una placa y un recuerdo a la familia.











Nuestra caminata continúa por la Carretera de Guardias Viejas por un carril bici paralelo a la carretera. Pasamos junto al camping Mar Azul de Balerma, muy concurrido a esas horas, llegamos a la urbanización Paraíso del Mar junto a la Playa Piedra del Moro para dejar la carretera y entrar a un camino rural que nos va a dejar en las inmediaciones del Castillo de Guardias Viejas. Hacemos una foto de grupo y nos dirigimos a los autobuses que nos llevarán a Vícar poniendo fin a la etapa. Por razones logísticas la organización ha considerado conveniente que nos alojemos en Vícar las dos noches que nos quedan de Marcha y, desde ahí, acometer las dos últimas etapas.

En resumen, ha sido una etapa bastante suave, prácticamente sin ningún desnivel en la que se ha dejado sentir un calor bastante inusual para las fechas en las que estamos. Finalmente nos han salido 15,12 km que han quedado registrados en este track.