Por lo que pude comprobar, cada uno vivió aquello de modo diferente. Y lo asimiló de modo aún más diferente. Como supongo que ocurrió con cada una de las miles de personas que emprendieron aquel éxodo.
Soler, Antonio. El día del lobo. Espasa, Madrid 2024
En esta novena etapa de la IX Marcha Senderista de “La Desbandá” cubriendo la distancia que separa el Paraje Natural de Punta Entinas-Sabinar de la localidad de Almerimar. En estos casi catorce kilómetros hemos recorrido parte de Paraje Natural de Punta Entinas – Sabinar, el largo paseo marítimo de Roquetas de Mar, hemos pasado junto al Ayuntamiento de Roquetas para “agradecer” al Sr Alcalde la hospitalidad y nos hemos dirigido por los barrios periféricos de Roquetas en dirección a la localidad de Aguadulce. El día ha estado bastante soleado y hacia el mediodía el calor ha apretado con ardores veraniegos.
Hemos comenzado la caminata en el Paraje y Reserva Natural Punta Entinas-Sabinar en un entorno que podría calificarse de idílico si no fuera por la cantidad de basura y restos de plásticos procedentes de los cercanos invernaderos junto a los que pasamos a la entrada del paraje. A medida que avanzamos por el Sendero de las Salinas del Cerrillo la situación mejora bastante y ya podemos disfrutar del sistema dunas, de las lagunas en las que podemos observar gaviotas, flamencos, garzas reales o patos cuchara. Caminamos hasta La Marina donde podemos observar los restos del Torreón de Cerrillos y continuamos por una playa de finísima arena hasta entrar en el Paseo Marítimo de Roquetas del Mar. Caminamos por este paseo hasta llegar al Faro de Roquetas y al Castillo de Santa Ana donde tiene lugar el avituallamiento. El castillo de Santa Ana es una fortificación de finales del XVI y principios del XVII magnifícamente conservado en que se realizan diversas actividades culturales y museísticas.









Tras el avituallamiento nos dirigimos por la Calle Faro hacia el ayuntamiento de Roquetas ante el que se hace un reagrupamiento y esperamos (en vano) el recibimiento del alcalde. Tras un rato de espera continuamos la marcha por la Avenida Rey Juan Carlos I (que ironía) para cruzar la rambla de Vicar por la Calle Miguel indurain. Caminamos por la Calle Reino de España (todo muy patriótico) un par de kilómetros hasta el Acuario donde esperan los autobuses para devolvernos a Vícar dando por finalizada esta novena etapa.



En resumen, ha sido una etapa bastante bonita, especialmente por el paseo por el Paraje Punta Entinas- Sabinar en el que hemos podido ver muchas aves acuáticas, ver las salinas abandonadas y apreciar la flora adaptada a las duras condiciones climáticas que han fosilizado este sistema dunar. El extenso paseo marítimo de Roquetas y el callejeo por el casco urbano ha sido un castigo para los caminantes menos avezados al tiempo que ha propiciado algunos momentos de tensión con algunos neoanalfabetos que bebían alegremente por las calles de esta bonita localidad.
Todo el trayecto caminado hoy ha quedado registrado en este track.