Leía muchos libros, miraba cuadros, iba al cine. En verano veía los partidos de béisbol en la televisión; en invierno iba a la ópera. Más que ninguna otra cosa, sin embargo, le gustaba caminar.
Auster, Paul. Ciudad de cristal. Oberon books, 2017
Para aprovechar la primera tarde de nuestra estancia en Mallorca hacemos esta corta e interesante ruta urbana y cultural en la que visitamos dos de las playas más representativas de la localidad mallorquina de Calviá, nos acercamos a ver la Torre Nova o Torre de Sa Porrassa, una típica torre defensiva construida en el siglo XVI y utilizada hasta el XIX y finalizamos el recorrido visitando el Yacimiento arqueológico de la Naveta Alemany construcción navetiforme del Bronce Medio (1.600-850 a.C.) con una funcionalidad de espacio doméstico y Bien de Interés cultural desde 1966.
Comenzamos la caminata en las proximidades de nuestro hotel y nos dirigimos hacia la zona de Magaluf para dirigirnos hacia Torrenova en la Bahía de Palma donde visitaremos la torre defensiva que da nombre a esta urbanización de carácter eminentemente veraniego. Caminamos por el Paseo Marítimo de la Platja de Son Matiés desde la que tenemos una excelente vista de la Bahía de Palma. Seguidamente caminamos directamente por la Platja de Magaluf para subir hacia la zona de Palmanova y visitar la entrada a la Torre Nova o Torre de Sa Porrassa. Se trata de una torre de carácter defensivo construida a finales de siglo XVI. La torre de Sa Porrassa se encuentra situada a unos 40 m. sobre el nivel del mar en la costa de levante de Calviá, entre las torres de Illetes a levante y la de Portals Vells al sur. La zona donde se ubica la torre constituye uno de los extremos de la urbanización llamada Torrenova. El solar donde se ubica la torre no se ha visto urbanizado ni transformado excepto en cuanto al camino de acceso, desde la calle hasta la torre. La torre no es visitable, por lo que nos conformamos con fotografiarla desde la cancela de entrada.








Continuamos nuestro paseo por el Camí de Sa Porrassa, pasamos junto a la Biblioteca municipal, en cuyo jardín posterior encontramos un nutrido grupo de gallinas con sus pollitos y, por la acera junto a la carretera llegamos hasta el Yacimiento Arqueológico de la naveta de Alemany. Se trata de una naveta de habitación: una estructura de planta alargada, con una especie de ábside redondeado y con la entrada orientada hacia el sur. No se dispone de una datación precisa pero de los restos materiales encontrados, elementos de industria ósea, lítica , cerámicas de la fase naviforme o un pequeño puñal de bronce, puede ubicarse en la etapa del Bronce Medio (1.600-850 a.C.) Desde este punto hasta el inicio de la ruta ya sólo nos queda algo más de un kilómetro de distancia por una zona ligeramente urbanizada y bajo la sombra de un denso pinar.





En resumen, ha sido un recorrido de poco más de 7,5 km principalmente por una zona urbana o periurbana y dos paseos marítimos junto a la playa. Un bonito recorrido para continuar explorando los paisajes de esta isla. Todo el recorrido de hoy ha quedado registrado en este track.