Camí del Arxiduc y miradores por la Muntaya del Voltor desde Valldemossa


(…) En estos libros no está el conocimiento, lo que hay en ellos son índices. Tú tienes que ser capaz de poner en práctica lo que sugieren para conocer lo que los índices indican. Tienes que caminar con tus propios pies, en la dirección que señalan, para corroborar por ti mismo y vivir el conocimiento al que se refieren.

Castaneda, Carlos. El lado activo del infinito. Penguin Random House, 1998

La Asociación La Muntaya del Voltor es la responsable de un proyecto para gestionar el espacio, recuperación de los valores naturales y culturales y regulación del uso público de los espacios naturales de las fincas Can Costa, Son Moragues, Son Gual y Son Gual Petit. El acceso a la Muntaya del Voltor está regulado con el objetivo de minimizar el impacto humano en las zonas de actuación por lo que se ha establecido un cupo máximo de visitas diarias para mitigar la masificación y mantener una experiencia de calidad para los visitantes. Para realizar esta ruta circular, se tiene que pedir permiso de paso al teléfono 619591985 o al correo electrónico info@muntanyadelvoltor.com. El permiso se debe de solicitar al menos con dos días de antelación de lunes a viernes en horario de 9:00 a 14:00.

Aunque hace unos días ya hicimos esta ruta por la zona, cuando nos comunicaron la concesión del permiso decidimos aceptar para tener una visión más completa de este espacio natural. La zona regulada comprende los senderos al Pla des Pouet, Mirador de Ses Puntes y Coll de Son Gallard. El camino del Arxiduc se puede realizar sin pedir permiso y pasando por la finca pública de Son Moragues.

Así pues, esta mañana, a pesar de lo nublado que estaba y la consabida amenaza de lluvia decidimos coger el coche y dirigirnos nuevamente a Valldemossa para hacer esta excursión. Aparcamos el vehículo al final del Carrer des Oliveres al comienzo del sendero paralelo a la calle pero por una zona de hierba y bosque. El sendero, en fuerte y pedregosa subida nos lleva a una puerta tras la que hay una caseta de información en la que nos piden el permiso de paso. Resuelto este trámite, continuamos la subida bajo un denso encinar hasta llegar al mirador de Son Gual, con unas vistas de Valldemossa (como está completamente nublado solamente podemos intuir la silueta de Valldemossa abajo en el llano). Giraremos a la izquierda, mientras vamos encontrando por el camino el habitual rastro de las labores de carboneo con eras, bases de cabañas, hornos de carbonero , etc. en el camino que nos lleva al mirador de na Torta. Por el camino nos encontramos con un gran rebaño de cabras silvestres que nos miran con recelo. En el mirador la misma estampa de antes: densas nubes, intuición del Mare Nostrum enfrente y poco más.

Seguimos con nuestro baño de bosque (shinrin yoku) mientras giramos a la izquierda para dirigirnos al Pla des Pouet,  situado a 685 m de altitud, es una explanada en medio del bosque de encinas. Aquí vemos un pozo de piedra, de ahí el nombre que recibe este lugar. Aquí encontramos un cruce de caminos. Nosotros giramos a la izquierda, dirección al Mirador de ses Puntes. Este mirador es el más amplio de todos los que visitamos con su característico acabado almenado. Continuamos subiendo hasta la Talaia Vella (825 m) con su vértice geodésico y amplias vistas (suponemos) Continuamos en suave descenso hasta llegar al refugio del Arxiduc. Estratégicamente situado tiene amplias vistas sobre las posesiones del archiduque incluida su residencia junto al mar Son Monroig. Nos tomamos un ligero descanso y continuamos la caminata.

Continuamos bajando para girar a la izquierda y acercarnos al mirador des Garriguer con la esperanza de que levanten un poco las nubes y tener algunas vistas. Seguimos por el sendero de la izquierda, que nos enlaza con el camino del Arxiduc en sentido contrario al que lo hicimos el otro día. Giramos a la izquierda dirección al Coll Gallard. Seguimos recto en subida, giraremos a la izquierda y seguimos en subida dirección al pas d’en Gallard, en este tramo de camino, vamos cresteando y el otro día tuvimos unas bonitas vistas de Sa Foradada. Hoy seguimos viendo cabras haciendo sus cosas de rumiantes. Nos acercamos al Puig Caragolí (925 m) y lo subimos para hacer un descanso y tomar una fruta. Hacemos unas fotos y continuamos. Nos encontramos con un nutrido grupo de alemanes en el Puig Gros y continuamos hacia el Pla de ses Aritges, giramos a la derecha, tomando el camino de Ses Fontanelles para pasar por el mirador de ses Bases. Entramos de nuevo en un encinar, seguimos con el baño de bosque y, más adelante, giramos a la izquierda, para tomar el camino del Ranxo d’en Sutro, en bajada. Nos asomamos a un mirador y podemos ver el Valle de Valldemossa. Retrocedemos para llegar a una bifurcación en la que giramos a la derecha, dirección Valldemossa (en un cartel realizado a mano) pasamos una puerta menorquina que nos informa que estamos de nuevo en la finca de Son Gual, seguimos un pedregoso camino hasta la oficina de información, giramos de nuevo a la izquierda y bajamos por Camí del Teix hasta donde tenemos el coche aparcado. 

Al final nos ha quedado una ruta no excesivamente larga, han salido 13,38 km de longitud media, sin grandes desniveles en la que hemos disfrutado del bosque mediterráneo y aunque el día no ha acompañado con las vistas, nos ha permitido ver muchas cabras silvestres y de un paseo en muchos momentos solitario. Todo el recorrido de esta ruta ha quedado registrado en este track.

Deja un comentario