Sobre todo, no pierdas las ganas de caminar. Todos los días entro en un estado de bienestar y me alejo de todas las enfermedades. Me he metido en mis mejores pensamientos, y no conozco ningún pensamiento tan agobiante que uno no pueda alejarse de él.
Kierkegaard, Soren
Hace unos meses, en otra visita al Algarve hicimos la subida al Monte Foia, el punto más alto de esta región portuguesa. En esta ocasión nos animamos a subir A Picota, el segundo punto más alto de la zona. Tiene una altitud de 778 m y en su cima se encuentra una torre de observación forestal y el vértice geodésico. Ofrece una singular panorámica en la que destaca una vasta extensión del litoral algarviano y muestra toda la belleza de la región. La Serra da Monchique es una cadena montañosa al oeste del Algarve que, por su cercanía al mar, posee un clima subtropical húmedo con precipitaciones anuales ente 1000 y 1500 mm, lo que asociado a unas temperaturas suaves permite la existencia de una rica y variada vegetación entre la que destaca el roble de Monchique, los castaños y un gran número de endemismos. En la zona hay también un complejo termal, Caldas de Monchique y abundan los arroyos por todas partes.
Iniciamos la caminata en el aparcamiento a la salida del pueblo junto a la N-266 dirección Lisboa. Enseguida tomamos una pista forestal que nos va a acompañar la mayor parte del camino. Esta pista tiene muchos tramos asfaltados alternando con otros tramos de tierra compactada. Al principio vamos rodeados de huertos de cítricos (limoneros, naranjos y mandarinos) con los habituales cultivos de subsistencia. A medida que vamos ganando altura esos cultivos dejan paso a los bosques de eucaliptos, alcornoques, encinas y pinos. La subida es constante hasta el km 3 de nuestro recorrido en el que encontramos de nuevo la carretera N-266, la seguimos unos 50 metros para tomar una bifurcación señalizada en la que la subida se hace más intensa. Vamos encontrando algunas casas aisladas hasta el km 5 en el que entramos en una pista forestal de tierra cruzada por algunos cursos de agua fruto de las lluvias de estos días. La pista se va cerrando progresivamente hasta llegar a una planicie a unos 700 m de altura en la que ya vamos teniendo buenas vistas del entorno y nos vamos encontrando señales del GR 13 o Vía Algarviana, un sendero pedestre que recorre el sur de Portugal desde Alcoutim hasta el Cabo de San Vicente. La pista nos deja al inicio de la subida a la cima. Ésta se compone de una piedras oscuras de origen magmático que coronan la montaña. Se sube siguiendo los hitos de piedra que algunos montañeros han ido dejado como orientación. En la cima hay una torre de observación forestal que se distingue desde todo el valle y un vértice geodésico muy potente.












El camino de regreso se hace siguiendo la Vía Algarviana bajo bonitos alcornocales con ejemplares de gran porte. Los cinco kilómetros de bajada se hacen en un suspiro y entramos en Monchique por la carretera que sube desde Portimao. Cruzamos la parte sur del casco histórico hasta llegar a la Plaza del Mercado y continuamos hasta el aparcamiento junto al instituto de educación secundaria donde dejamos el coche esta mañana.







En resumen, ha sido una caminada de 11,50 km con un desnivel positivo de 451 m en la que hemos disfrutado de una buena mañana para caminar. Todo nuestro recorrido ha quedado registrado en este track.