Fonte de Paderne y Castelo de Paderne desde Paderne (Opción invernal) Sendero ABF PR 1.1

No hay nada como caminar para tener la sensación de un país. Un bello paisaje es como una pieza musical; debe tomarse en el tiempo correcto. Incluso una bicicleta va demasiado rápido.

Mowrer, Paul Scott. On going to live in New Hampshire. Wawake books House, Londres 1953

En esta ocasión nos dirigimos a Paderne, freguessia de Albufeira para hacer el Sendero ABF PR 1.1 en el que vamos a visitar parte del patrimonio construido de esta localidad. Se trata de una ruta no demasiado larga, con escaso desnivel y no exenta de lugares interesantes. Lo que ayer favoreció la caminata, las lluvias de los días pasados, hoy nos la ha entorpecido y hemos tenido que tomar la opción invernal que no es tan bonita como la estival.

El recorrido transcurre por espacios rurales humanizados, zonas de matorral, zonas agrícolas y elementos del patrimonio cultural edificado. El Castillo de Paderne, construcción de la última fase de la ocupación musulmana, y el puente del castillo son sin duda algunos de los conjuntos patrimoniales más importantes que podemos encontrar en el paseo. La ruta comienza en las laderas del Cerro do Leitão, donde disfrutamos de una hermosa vista panorámica sobre la llanura aluvial de Ribeira de Quarteira. Tras pasar el molino del castillo, donde destaca la presa, se llega a un espacio natural muy bien documentado en el que apreciamos la flora y fauna de estas llanuras aluviales. Al pasar el Castillo, la ruta se encuentra con una zona de asentamientos dispersos donde predominan los almendros, higueras y algarrobos. En lo alto del Cerro do Leitão, se encuentra el Molino de Leitão. Recientemente recuperado, es un elemento representativo de una actividad económica muy importante hasta la primera mitad del siglo pasado, cuando estos molinos fueron desactivados.

Comenzamos la caminata en el aparcamiento municipal junto al Centro de Salud en dirección a las escuelas, instituto y campos de deportes en suave subida por la Calle Escuelas. Enseguida salimos a campo abierto por una pista agrícola asfaltada entre huertos y plantaciones de naranjos y limoneros salpicados de olivos y algarrobos. hacia el primero km de nuestro recorrido llegamos a la Fuente de Paderne. Un complejo hidráulico construido en el siglo XIX y remozado a mediados del XX en el que tenemos unos depósitos de agua provenientes de un manantial cercano, un lavadero con abrevadero y unas acequias para aprovechar el agua sobrante en las huertas cercanas. Hoy día es un área recreativa con una torre de observación. Continuamos la caminata hasta llegar a un punto de información en el que nos indica la opción invernal y la estival. En principio, optimistas que somos, tomamos la opción estiva y, entre huertas, sembrados, norias y pozos llegamos hasta la rivera del Río Quarteira que hay que cruzar por un paso de pescadores. El río viene muy crecido y no hay posibilidad de cruce. Volvemos hasta el camino anterior y seguimos caminando paralelos al Quarteira en dirección hacia un gran viaducto por el que “vuela” la autovía A-22. Pasamos bajo el viaducto y continuamos caminando por la orilla del río. Enseguida llegamos a un azud que remansa las aguas para dar servicio a una azenha o molino de rodezno de época almohade que dio servicio al Castillo. Continuamos caminando hasta encontrar la vereda del trazado del sendero ABF PR 1 que viene de pasar el puente de Paderne, que tendremos ocasión de ver desde las alturas. En este punto comienza una dura subida hasta las inmediaciones de los restos del Castillo de Paderne. Se trata de una construcción almohade de finales del siglo XII que controlaba el paso por el puente y las alquerías de la zona.

Continuamos la caminata por una zona de edificaciones diseminadas por el mismo camino terrizo para ir subiendo por el Cerro de Leitao en cuya cima encontramos un molino de viento construido en el siglo XIX y restaurado recientemente con un pequeño museo relacionado con la molienda de cereales. En la puerta encontramos a Luis Vargas, encargado del molino que nos lo enseña muy amablemente. La visita merece la pena, tanto por el detalle de la reconstrucción como por la pasión que Luis pone en las explicaciones que nos ofrece. Retomamos la caminata en dirección a Paderne por un camino privado con servidumbre de paso que nos deja en unos minutos junto a las escuelas de Paderne. Pasamos junto a la Ermita de Nossa Senhora do Pé da Cruz, construida en el XVII y restaurada en el XVIII que se encuentra a la entrada de la localidad. Desde la Ermita hasta el aparcamiento hay una corta distancia.

En resumen, ha sido una caminata de unos 11 km por una zona del Algarve muy desconocida pero no por eso menos interesante y completamente alejada de los grandes núcleos turísticos que la caracterizan. Todo el recorrido de hoy lo hemos dejado en este track.

Deja un comentario